QUÍMICA INORGÁNICA II
GRADO EN QUÍMICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-23 13:29)- Código
- 104014
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Silvia Raquel González Carrazán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B1505
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
- silviag@usal.es
- Teléfono
- 677592909
- Profesor/Profesora
- María Vicenta Villa García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B1501
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10 a 12 h.
- URL Web
- I I https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56784/detalle
- mvilla@usal.es
- Teléfono
- 923294489 Ext. 1581
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Fundamental. Carácter Obligatorio
Papel de la asignatura.
Asignatura de carácter descriptivo y contenidos fundamentales para el Grado. Forma parte de la Química Inorgánica General, junto con la Química de los Elementos no Metálicos.
Perfil profesional.
Proporciona conceptos básicos acerca de los elementos metálicos, su preparación, reactividad y aplicaciones, así como de los compuestos más importantes de los mismos, necesarios para profesiones orientadas hacia la industria química en general y para profesiones relacionadas con la enseñanza de la química.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado el módulo básico, en especial, las asignaturas Operaciones Básicas de Laboratorio, Química I, Química II y Química Inorgánica I.
4. Objetivo de la asignatura
Conseguir que los estudiantes conozcan los procesos industriales más importantes relacionados con la obtención de los elementos metálicos.
Conseguir que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la Química de la Coordinación.
Conseguir que los estudiantes adquieran un conocimiento de los elementos metálicos sistematizados según la Tabla Periódica.
Conseguir que los estudiantes puedan comprender y resolver los problemas relacionados con la reactividad de estos elementos, utilizando conceptos termodinámicos, ácido-base y oxidación-reducción.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos Teóricos
Tema 1.- Introducción. Clasificación y distribución geoquímica de los elementos químicos. Estado natural. Métodos de obtención, purificación y separación de elementos metálicos.
Tema 2.- Compuestos de coordinación. Tipos de ligandos. Nomenclatura. Geometría, estructuras e isomería. Modelos de enlace en Química de la Coordinación.
Tema 3.- Elementos metálicos del bloque “s”. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 4.- Elementos metálicos del bloque “p”. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 5.- Elementos metálicos de la primera serie de transición. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 6.- Elementos metálicos de la segunda y tercera series de transición. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 7. Elementos metálicos del grupo 12. Estado natural. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés.
Tema 8.- Elementos metálicos del bloque “f”. Lantánidos y actínidos naturales. Métodos de obtención. Aplicaciones. Haluros. Óxidos e hidróxidos. Química en disolución. Otros compuestos de interés. Elementos artificiales.
Práctica.
Contenidos Prácticos
Seminarios y tutorías para la realización de problemas propuestos a lo largo del desarrollo de los fundamentos teóricos. Uso de modelos para orbitales, moléculas y sólidos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Los estudiantes serán capaces de reconocer los elementos metálicos, sus propiedades, preparación y aplicaciones, poniendo especial énfasis en su reactividad.
CG2. Los estudiantes serán capaces de reconocer las combinaciones de estos elementos, su obtención, estructura y propiedades, así como su reactividad y aplicaciones.
Específicas.
CE1. Conseguirán un conocimiento básico de los elementos y sus compuestos de acuerdo con el sistema periódico.
CE2. Conocerán las reacciones ácido-base y redox de los elementos metálicos.
CE3. Podrán utilizar conceptos termodinámicos relacionados con la obtención y reactividad de los elementos metálicos.
CE4. Conocerán los procesos industriales más importantes relacionados con estos elementos.
CE5. Valorarán la relación entre la química de los elementos metálicos y el medio ambiente.
CE6. Serán capaces de identificar las más importantes aplicaciones industriales y domésticas de los elementos metálicos y sus compuestos.
Transversales.
CT1. Conocimiento de la terminología química, nomenclatura y unidades internacionales de medida.
CT2. Aplicación de la simetría a la estereoquímica y al enlace de los compuestos de coordinación.
CT3. Interpretación y justificación de los diferentes tipos de reacciones químicas.
7. Metodologías
Clases magistrales en grupos grandes.
Seminarios en grupos reducidos.
Tutorías y revisiones
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Atkins, P., Overton, T., Rourke, J., Weller, M. and Armstrong. F., “Shriver & Atkins, Inorganic Chemistry”, 4th ed. Oxford UniversityPress, Oxford 2006. Traducción al castellano de la 4ª edición: "Shriver&Atkins, Química Inorgánica". Editorial McGraw-Hill Interamericana, Mexico, D.F., 2008.
Housecroft, E.C. and Sharpe, A.G. “Inorganic Chemistry”. Prentice Hall, 2ª ed. Gosport, 2001. Traducción al castellano de la 2ª edición: Química Inorgánica, Pearson Education 2ª ed., Madrid, 2006.
Gutiérrez Ríos, E., “Química Inorgánica”. 2ª ed revisada. Editorial Reverté. Barcelona. 1993.
Cotton, F.A., Wilkinson, G., Murillo, C.A. and Bochmann, M., “Advanced Inorganic Chemistry” 6th ed. John WileyanSons, New York, 1999. Traducción al castellano de la 4ª edición: Química Inorgánica Avanzada, Editorial Limusa. México, 1986.
Greenwood, N.N. y Earnshaw, A. “Chemistry of the Elements”. 2nd ed. Butterworth, Oxford, 1997.
G. Rayner-Canham, T. Overton. Descriptive Inorganic Chemistry. W. H. Freeman and Company, 5ª ed., New YorK, 2010.
Existeotraedicióntraducida al castellano del mismoautor: Rayner-Canham, G., QuímicaInorgánicaDescriptiva, Prentice-Hall, 2ª ed., 2000
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Enciclopedia Ullmann: http://sabus.usal.es/libros e.htm
Lee, J.D. “Concise Inorganic Chemistry”, 5th ed. Chapman & Hall, London, 1996.
Rodgers, G.E., “Química Inorgánica”, McGraw-Hill. Madrid. 1995.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se atenderá a las consideraciones generales previstas en el Título Oficial del Grado en Química.
Criterios de evaluación.
Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases magistrales y en las clases prácticas.
La parte del programa de Química de Coordinación computa con un 75% y la Química descriptiva de metales computa un 25%. En la parte de la Química de Coordinación se harán pruebas de evaluación contínua computando con un 30%.
Para hacer la nota media se deberá obtener un 4 en cada parte de la asignatura en la evaluación continua.
Instrumentos de evaluación.
Participación de los alumnos en las clases y seminarios. (CT1, CT2 y CT3).
Resolución de problemas, tareas personales y cuestiones propuestas. (CT1, CT2 y CT3).
Exámenes escritos. (CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 y CE6)
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a las clases magistrales y seminarios del curso.
Participación en la evaluación continua.
Utilización de las tutorías.
Entrega en fecha y forma de los trabajos personales.
Realización de la prueba final.
Recomendaciones para la recuperación.
Utilización de tutorías.