Guías Académicas

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA ANALÍTICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-23 9:51)
Código
104025
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego García Gómez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 10. Facultad de Ciencias Químicas: C-1508, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los alumnos y los horarios propuestos.
URL Web
-
E-mail
dgg@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 6239 666589038
Profesor/Profesora
Javier Domínguez Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera Planta. C1112
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
hamelin@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6237
Coordinador/Coordinadora
Ana María Casas Ferreira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1115.- Bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
anacasas@usal.es
Teléfono
923 294500 / Ext. 6240
Profesor/Profesora
Iria González Mariño
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Facultad de Farmacia: semisótano, Qca. Analítica, despacho 10 Facultad de Ciencias Químicas: C-1114, bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
iriagonzalez@usal.es
Teléfono
666589033 – Ext. 6241
Profesor/Profesora
Javier Peña González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
-
Área
-
Despacho
C-1118
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
javierpena@usal.es
Teléfono
923-294500-Ext.6243
Profesor/Profesora
Eliseo Herrero Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera planta. C1504
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
elihh@usal.es
Teléfono
666588411 Ext. 6230
Profesor/Profesora
Ana Ballester Caudet
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1507
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
anaballester@usal.es
Teléfono
663075591-Ext.6233
Profesor/Profesora
María Teresa Fernández del Campo García
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Planta primera C1113
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
-
E-mail
tfdzcg@usal.es
Teléfono
670556284 Ext. 1571

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo fundamental y tiene carácter obligatorio

Papel de la asignatura.

Al pertenecer al bloque fundamental, esta asignatura tiene un carácter formativo esencial para adquirir una adecuada formación en las distintas técnicas de separación tanto cromatográficas como no cromatográficas así como en los métodos instrumentales más utilizados en el análisis químico.

Perfil profesional.

La formación adquirida en esta asignatura permitirá al estudiante desempeñar tareas de investigación y de análisis y control en la industria química

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado las asignaturas: Operaciones Básicas de Laboratorio, Química II, Química Analítica I, Química Analítica II y cursar o haber cursado Química Analítica III.

 

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Se trata de desarrollar los conocimientos básicos adquiridos en las asignaturas del módulo básico y adquirir las habilidades necesarias en técnicas de separación tanto cromatográficas como no cromatográficas así como en diversas técnicas instrumentales de análisis. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura permitirán al estudiante abordar la resolución de problemas analíticos, que posteriormente podrá utilizar tanto en tareas de investigación como en la industria.

Tras cursar esta asignatura, el estudiante será capaz de conocer la técnica de separación más adecuada para cada problema analítico concreto y la técnica físico-química necesaria para la determinación analítica propuesta.

Específicos:

Adquirir destreza en el trabajo del laboratorio con técnicas de separación y técnicas físico-químicas, así como en la resolución de problemas analíticos con muestras de tipo: clínico, agroalimentario, medioambiental, toxicológico e industrial.

5. Contenidos

Teoría.

Se abordarán problemas analíticos en diversos tipos de muestras reales utilizando algunas de las técnicas físico-químicas de análisis más utilizadas tanto ópticas como eléctricas. Así mismo, se utilizaran técnicas de separación tanto cromatográficas como no cromatográficas. Las matrices en las que se llevarán a cabo las determinaciones analíticas estarán relacionadas con:

  1. Muestras alimentarias
  2. Muestras medioambientales
  3. Productos farmacéuticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

- Capacidad para desarrollar métodos de trabajo, de organización y de dirección y de ejecución de las tareas tanto a nivel de laboratorio como a nivel industrial

Específicas.

- Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural y sus aplicaciones.

- Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.

- Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.

- Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis

- Capacidad para la lectura comprensiva de textos científicos en inglés

- Resolución de problemas

- Trabajo en equipo

- Razonamiento crítico

- Adaptación a nuevas situaciones

- Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Esta asignatura, fundamentalmente práctica, se desarrollará en el laboratorio en grupos reducidos (10-12) con explicaciones previas de la actividad planteada y utilización de sistemas informáticos para el tratamiento de datos. Se utilizará la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca “Studium” para la comunicación con el estudiante y para poner a su disposición el material que se considere adecuado para un mejor aprovechamiento de las actividades programadas (guiones de prácticas, videos explicativos, etc.)

La metodologías docentes a utilizar en esta asignatura son las siguientes:

1.- Actividad introductoria dirigida a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

2.- Actividades prácticas guiadas por el profesor responsable de la actividad, en el que se resolverán un conjunto ejercicios prácticos mediantes técnicas de separación y métodos físico-químicos de análisis.

3.- Trabajo autónomo del estudiante en algunas partes de la actividad práctica planteada

4.- Actividades dirigidas por el profesor responsable para el tratamiento de los datos obtenidos en el laboratorio. Para esta actividad se utilizarán los ordenadores situados en el propio laboratorio del departamento.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Brainthwaite, A. y Smith, F. H., "Chromatographic Methods"; Ed. Blakie Academic & Professional. (2001).
  2. Cela, R. Lorenzo, R. A. y Casais, M. C. "Técnicas de Separación en Química Analítica". Ed. Síntesis.(2002).
  3. Dabrio, M. V. y al., "Cromatografía y Electroforesis en Columna", Ed. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona. (2000).
  4. Harris, D.C., “Análisis Químico Cuantitativo”, Ed. Reverté, 3ª ed., Barcelona (2007).
  5. Harvey, D., “Analytical Chemistry 2.1”. https://chem.libretexts.org/Bookshelves/Analytical_Chemistry/Analytical_Chemistry_2.1_(Harvey).
  6. Hernández, L. y González, C. “Introducción al Análisis Instrumental” Ed. Ariel. Barcelona (2002).
  7. Skoog, D. A., Holler, F. J., Crouch, S. R., "Principios de Análisis Instrumental" 6ª ed. Cengage Learnig. México (2010 2018).
  8. Valcárcel, M. y Gómez , A., "Técnicas Analíticas de Separación". Ed. Reverté, S.A. (1990).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán recomendadas por el profesor durante la sesión práctica programada si así lo estima conveniente.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Teniendo en cuenta el carácter práctico de esta asignatura, la evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante una evaluación continua (participación e informes de la actividad) y una prueba teórica/práctica final en la que el estudiante deberá demostrar los conocimientos y destreza en el laboratorio.

Criterios de evaluación.

La nota final resultará de la contribución de:

1.- Evaluación continua: 40 %.

2.- Examen escrito: 60 %.

     Para obtener una evaluación final positiva, deberá obtenerse un mínimo de 4 5  puntos sobre 10 en cada uno de estos apartados.

La asistencia a las prácticas es obligatoria. No se admitirán faltas sin justificar

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar para la evaluación de esta asignatura serán los siguientes:

1.- Evaluación continua mediante el seguimiento de la actitud y participación en el laboratorio, test o examen práctico de laboratorio e informe de las actividades realizadas.

2.- Examen final de aspectos teórico-prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las actividades prácticas programadas y elaboración del informe correspondiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen teórico-práctico de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Se recomienda que los estudiantes conozcan los puntos débiles de su calificación con el fin de preparar de forma más eficaz la prueba de recuperación.