Guías Académicas

GEOQUÍMICA

GEOQUÍMICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-06-23 14:02)
Código
104040
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas Optativas.

Papel de la asignatura.

Conocimiento de los fundamentos básicos de la Química de la Tierra, la variedad composicional de los distintos reservorios, los campos y tareas de la Geoquímica, y su relación directa con otras Ciencias. Utilización y desarrollo de las técnicas analíticas y de interpretación en Geoquímica.

Perfil profesional.

Esta asignatura está orientada a todos los estudiantes interesados en aprender la relevancia de la Geoquímica para entender las bases del planeta Tierra (en su interior y su ambiente), la dinámica que controla su evolución, los impactos en la sociedad y las necesidades humanas incluso ante procesos que generan desastres naturales (terremotos y erupciones volcánicas).

3. Recomendaciones previas

Al ser la primera asignatura del grado de Química directamente relacionada con la Geología, no se establecen recomendaciones previas, salvo tener interés y curiosidad por conocer cómo la Química influencia los procesos geológicos de la Tierra en el pasado y en el presente, y cómo los procesos geológicos influencian la composición química de la Tierra.

4. Objetivo de la asignatura

- Adquirir conocimientos básicos de Geoquímica.

- Entender las bases químicas del planeta Tierra y de los procesos que controlan su heterogeneidad, los impactos en la sociedad y necesidades humanas.

- Entender cómo la geoquímica puede ayudar a comprender los procesos de alta energía que también pueden generar desastres naturales (terremotos y erupciones volcánicas)

- Interpretar el planeta Tierra desde el punto de vista de su composición química.

- Conocer las principales técnicas analíticas aplicadas en las Geociencias.

- Seleccionar la técnica analítica más adecuada para obtener análisis químicos de muestras geológicas.

- Resolver problemas medioambientales mediante la aplicación de conocimientos y técnicas analíticas propias de las Geociencias.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en tres bloques fundamentales (simultáneamente las actividades prácticas irán ligadas a estos contenidos teóricos):

 

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y QUÍMICA DEL PLANETA.

TEMA 1. Introducción a la asignatura. Introducción a la Geoquímica.

TEMA 2. Descubrimiento de los elementos químicos.

TEMA 3. Diagramas binarios y ternarios.

TEMA 4. Abundancia y origen de los elementos químicos.

TEMA 5. Origen del Sistema Solar y de la Tierra.

TEMA 6. Química de la Tierra sólida.

 

BLOQUE II: QUÍMICA DE ROCAS Y MINERALES

TEMA 7. La materia cristalina.

TEMA 8. Celda unidad y sistemas cristalinos.

TEMA 9. Cristaloquímica.

TEMA 10. Formación y crecimiento de los minerales.

TEMA 11. Clasificación de los minerales.

TEMA 12. Elementos mayores y traza.

TEMA 13. Petrología Ígnea.

TEMA 14. Petrología Sedimentaria.

TEMA 15. Petrología Metamórfica.

TEMA 16. Utilidad de las rocas y minerales.

 

BLOQUE III. GEOQUÍMICA APLICADA

TEMA 17. Ciclos biogeoquímicos.

TEMA 18. Geoquímica atmosférica.

TEMA 19. Geoquímica de aguas.

TEMA 20. Geoquímica de sedimentos.

TEMA 21. Contaminantes.

TEMA 22. Prospección geoquímica.

TEMA 23. Geoquímica isotópica.

TEMA 24. Gases nobles.

TEMA 25. Técnicas analíticas y procesamiento de datos (mezcla y fraccionamiento).

TEMA 26. Monitoreo geoquímico en áreas sísmicas y volcánicas.

TEMA 27. Hacia el futuro: la geoquímica en un sistema interdisciplinar para el estudio de la dinámica del planeta (volcanes, terremotos) y sus recursos naturales (energía geotérmica, yacimientos minerales).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimientos de Matemáticas, Física y de otros ámbitos científicos y tecnológicos

Afines

- Conocimientos de la metodología y del fundamento de las técnicas instrumentales y de laboratorio, que le puedan permitir abordar los constantes y continuos avances científicos y tecnológicos, así como su aplicación.

Específicas.

Objetivos:

- Reconocer la presencia de la Química subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia y la Tecnología.

- Proporcionar a los estudiantes una base de conocimientos y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.

Competencias teóricas:

- Conocer y relacionar las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos químicos.

- Conocer los fundamentos de las técnicas de análisis químico, físico y estructural y sus aplicaciones.

Competencias prácticas:

- Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.

- Tratamiento e interpretación de datos.

- Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas.

Competencias instrumentales, personales y sistémicas:

- Razonamiento crítico.

- Aprendizaje autónomo.

- Adaptación a nuevas situaciones.

- Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

- Clase magistrales, seminarios, debates y prácticas en el aula.

- Aprendizaje participativo en clase mediante el uso de Socrative, Kahoot, Mentimeter u otros softwares equivalentes, así como uso del foro y del glosario de la plataforma Studium.

- Tareas individuales a realizar en casa.

- Evaluación mediante exámenes, tareas y seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Faure, G. (1991). Principles and applications of geochemistry, 2nd Ed.

- Mason, B., Moor, C.B. (1982). Principles of Geochemistry.

- McSween, H.Y., Richardson, S.M., Uhle, M.E. (2003). Geochemistry. Pathways and Processes, 2nd Ed.

- Rollinson, H. (1993). Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Longman.

- White, W.M. (2013). Geochemistry.

- White, W.M. (2015). Isotope geochemistry.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los estudiantes buscarán noticias de temas geoquímicos en periódicos, revistas y páginas web relevantes para preparar sus seminarios al final de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua consistente en tres aspectos: participación, tareas y seminarios. Los exámenes parciales aprobados quitarán materia para el examen final. El estudiante que haya aprobado un examen parcial puede volver a repetirlo en el examen final para subir nota, pero entonces no se le guarda la nota del parcial; el estudiante debe comunicar al profesor, previamente al examen final, qué parciales desea repetir

Criterios de evaluación.

Participación: asistencia a clase, debates en la clase, uso del foro y del glosario de la plataforma Studium.

Tareas y seminarios: trabajo individual. Se valorará no sólo responder correctamente sino también la organización, precisión y concisión de los datos presentados.

Exámenes: se valorará no sólo responder correctamente sino también la precisión y concisión y que las respuestas estén debidamente justificadas.

Instrumentos de evaluación.

Participación y seminario: 10% de la nota final. La nota dependerá del grado de participación del estudiante (asistencia a clase, debate, foro + glosario) y de la calidad de la exposición del seminario.

Tareas: 30% de la nota final (10% cada tarea).

Exámenes: 60% de la nota final. Habrá dos exámenes parciales, que eliminan materia y suponen 20% de la nota final cada uno.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases magistrales. Participación activa en clase y en el foro. Solicitar tutoría en caso de dudas. Entrega de las tareas antes de la fecha límite. Dada la cantidad y novedad del temario de Geoquímica para estudiantes de Química, es recomendable no dejar la preparación del examen para última hora.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer uso de las tutorías para clarificar y resolver las dificultades planteadas y no superadas