Guías Académicas

INGENIERÍA QUÍMICA

INGENIERÍA QUÍMICA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-06-23 13:09)
Código
104027
Plan
UXXI
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Elena Díaz Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A-1506
Horario de tutorías
L de 12:00 a 14:00 h. y X de 9:00 a 11:00 h.
URL Web
-
E-mail
e.diaz@usal.es
Teléfono
670548472
Profesor/Profesora
María Carmen Torrente Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
B-3504
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00 h
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
carmina@usal.es
Teléfono
670549799
Profesor/Profesora
Luis Fernando Medina Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías
Se harán en función de las horas libres para tal fin.
URL Web
-
E-mail
lfmedina@usal.es
Teléfono
923 29 44 79
Profesor/Profesora
Ramón Martín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías
Se fijará en función con las horas libres para tal fin
URL Web
-
E-mail
ramonmarsan@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS:

Desarrollar los conocimientos básicos y habilidades necesarios en cálculos en Ingeniería Química, Balances de materia y energía, Procesos de la Industria Química, el Diseño de Reactores y en el campo de las Operaciones de Separación.

COMPETENCIAS:

Las correspondientes al módulo aplicado al que pertenece la asignatura y especificadas en la memoria de Grado en Química.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA QUÍMICA

Tema 1.1. Conceptos básicos.

Tema 1.2. Sistemas de unidades.

Tema 1.3. Homogeneidad dimensional.

TEMA 2. BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA

Tema 2.1. Introducción.

Tema 2.2. Clasificación de los procesos químicos.

Tema 2.3. Clasificación de los balances.

Tema 2.4. Balances de materia.

Tema 2.5. Balances de energía.

TEMA 3. EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Tema 3.1. Introducción.

Tema 3.2. Desarrollo de un proceso industrial.

Tema 3.3. Industrias químicas representativas.

TEMA 4. REACTORES QUÍMICOS

Tema 4.1: Introducción

Tema 4.2: Tipos de Reactores

Tema 4.3: Bases del Diseño de Reactores

Tema 4.4: Ecuaciones de Diseño de Reactores Ideales

TEMA 5. OPERACIONES DE SEPARACIÓN

Tema 5.1: Introducción

Tema 5.2: Clasificación de Operaciones de Separación

Tema 5.3: Descripción de las Principales Operaciones de Separación

Tema 5.4: Selección de las Operaciones de Separación e Importancia en la Industria Química

Tema 5.5: Destilación simple

Tema 5.6: Destilación con rectificación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las correspondientes al módulo aplicado al que pertenece la asignatura y especificadas en la memoria de Grado en Química

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA-DE BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA

  1. FELDER, R.M. ; ROUSEAU, R.W.: “Principios elementales de los Procesos Químicos”, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington (1991).
  2. HIMMELBLAU, D.M.:”Principios Básicos y Cálculos en Ingeniería Química” (6ª ed.), Ed. Prentice-Hall, Inc., México (1997).
  3. IZQUIERDO, J.F.; COsTA, J.; MARTÍNEZ DE LA OSSA, E.; RODRÍGUEZ, J.; IZQUIERDO, M. Introducción a la Ingeniería Química. Problemas resueltos de balances de materia y energía”. (2ª ed.), Ed. Reverté (2021).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA-DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

  1. VIAN ORTUÑO: “Introducción a la Química Industrial”, Ed. Reverté, (1994).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA-REACTORES QUÍMICOS

1.         LEVENSPIEL, O., Ingeniería de la Reacción Química, Ed. Reverté, Barcelona (1974).

2.         FOGLER H. S., Elementos de Ingeniería de las Reacciones Químicas", Prentice Hall, New Jersey (1986).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA-OPERACIONES DE SEPARACIÓN

1.         TREYBAL, R.E. Operaciones de transferencia de masa. McGraw-Hill, México (1980).

2.         VIAN & OCÓN, “ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA”. Ed. Aguilar. 5ª Edición. (1979).

3.         OCÓN, J. y TOJO, G.; "Problemas de Ingeniería Química", Vol. 1, Aguilar, Madrid (1967).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El procedimiento de evaluación consistirá en una evaluación continua y en un examen escrito  que se dividirá en dos bloques,pudiéndose hacer adicionalmente exámenes parciales dentro de  cada uno de los bloques:

1. Introducción a los cálculos en Ingeniería, Balances de materia y energía, y Ejemplos significativos de procesos de la industria química.

2. Reactores Químicos y Operaciones de Separación.

Criterios de evaluación.

Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán de forma ponderada:

  • Evaluación continua: 20%.
  • Laboratorio: 10 %.
  • Examen final: 70%. Siendo requisito imprescindible que el alumno alcance, al menos, un 4 sobre 10 en cada uno de los bloques para que la calificación de cada una de las partes sea considerada

Para superar la asignatura los alumnos habrán de tener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación final.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria irán a la convocatoria extraordinaria con la parte/s que tenga/n suspensa.

Instrumentos de evaluación.

1. Examen final consistente en :

  • Examen bloque 1: 50%
  • Examen bloque 2: 50%

2. Evaluación continua:

  •  Asistencia.
  • Pruebas de control puntuales orales o escritas.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar en profundidad el material y los ejercicios resueltos en clase y solicitar el asesoramiento del profesor si es necesario.