Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA APLICADA

QUÍMICA FÍSICA APLICADA

GRADO EN QUÍMICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-06-23 13:40)
Código
104036
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores González Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2503
Horario de tutorías
A decidir en función de horarios
URL Web
http://www.dinmol-usal.es
E-mail
lgonsan@usal.es
Teléfono
670547197
Profesor/Profesora
María Mercedes Velázquez Salicio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2510
Horario de tutorías
Pedir cita a través del correo electrónico
URL Web
http://nanotech.usal.es/ http://nanolab.usal.es/
E-mail
mvsal@usal.es
Teléfono
677578732
Profesor/Profesora
Emilio Calle Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2111- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Contactar por email con el profesor
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
ecalle@usal.es
Teléfono
670 54 65 44 / eXT.6270
Profesor/Profesora
José Luis Usero García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2502- EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Contactar por email con el profesor
URL Web
http://fisquim.usal.es
E-mail
usero@usal.es
Teléfono
666529583

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aplicado

Papel de la asignatura.

Optativa 

Perfil profesional.

Químicca Física

3. Recomendaciones previas

Requisitos generales del Plan de Estudios.

Haber cursado las asignaturas Química Física I, Química Física II y Química Física III.

4. Objetivo de la asignatura

Aplicación de conceptos de Química Física, tanto estudiados en asignaturas obligatoras del grado como nuevos de esta materia, a sistemas de interés, tanto académico como importancia biológica o aplicación industrial.

5. Contenidos

Teoría.

Termodinámica aplicada. Química física de la materia condensada. Procesos cinéticos de interés biológico e industrial.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Adquirir conocimientos fundamentales en todas las áreas de la química

Específicas.

CE1 Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria

CE2 Capacidad para relacionar la química con otras disciplinas

CE3 Capacidad para demostrar la adquisición del conocimiento de  los conceptos, principios y teorías relacionadas con las diferentes áreas de la Química mediante la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos

Transversales.

CT1 Capacidad de análisis y síntesis

CT2 Resolución de problemas

CT3 Razonamiento crítico

CT4 Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor)

·         Sesión magistral

·         Seminarios

·         Prácticas en laboratorios

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

·         Tutorías

·         Actividades de seguimiento on-line

Actividades prácticas autónomas (sin docentes)

·         Trabajos

·         Resolución de problemas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ATKINS, P.W., Molecular Quantum Mechanics, 3ª edición, Oxford University Press, 1997.

ATKINS, P.W. Fisicoquímica, 5ª edición, McGraw Hill, 2004.

BERTRAN, J. y NUÑEZ, J., Química Física, Ed. Ariel Ciencia, 2002.

MCQUARRIE, D.A. y SIMON, J.D., Physical Chemistry. A molecular approach, University Science Books, 1998.

MCQUARRIE, D.A. y SIMON, J.D., Molecular Thermodynamics, University Science Books, 1999.

LAURENDEAU, N.M., Statistical Thermodynamics - Fundamentals and Applications, Cambridge University Press, 2005.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Journal of Chemical Education (https://pubs.acs.org/journal/jceda8)

Education in Chemistry (https://edu.rsc.org/eic)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua y una prueba final.

Criterios de evaluación.

  • Convocatoria ordinaria: 40% evaluación continua y 60% prueba final
  • Convocatoria extraordinaria: 40% evaluación continua* y 60% prueba final

*No tiene recuperación, se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Convocatoria ordinaria:

  • Evaluación continua:
    • Asistencia y participación en las clases.
    • Entrega de ejercicios y trabajos, individuales y/o grupales, si se piden.
    • Posibles pruebas sin programar.
    • Realización de las prácticas
  • Prueba final de carácter teórico-práctico.

Convocatoria extraordinaria:

  • Evaluación continua: No tiene recuperación, se mantiene la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
  • Prueba final de carácter teórico-práctico

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continua constituye el 40% de la evaluación. Es casi imprescindible llevar la asignatura al día.

Recomendaciones para la recuperación.

Al haber poco tiempo entre las dos convocatorias, las recomendaciones para la recuperación son esencialmente las mismas que para la evaluación.