Guías Académicas

HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORANEA

HISTORIA ECONÓMICA CONTEMPORANEA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 10:37)
Código
103905
Plan
DT21
ECTS
3
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Brel Cachón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
228
Horario de tutorías
Cita previa por mail
URL Web
Studium: https://studium.usal.es/
E-mail
brel@usal.es
Teléfono
Ext. 3519
Profesor/Profesora
Vanesa Abarca Abarca
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
-
Área
-
Despacho
227
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
vabarca@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 

Entorno económico

 

Papel de la asignatura.

 

Esta asignatura permite al estudiante aplicar los principios básicos de la economía al conocimiento de la historia reciente. Prepara al alumno para hacer análisis económicos sencillos de los procesos históricos. Complementa al resto de las asignaturas metodológicas del grado y proporciona las claves históricas para la interpretación de los hechos económicos.

Perfil profesional.

         Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la economía y con la historia.

         Actividad de consultoría especializada en estudios económicos que implique análisis a largo plazo.

 

 

3. Recomendaciones previas

Contar con un nivel de español suficiente para leer, redactar y mantener una conversación académica. Esta habilidad se comprobará en la primera clase práctica y a través de las tutorías individuales. Sin esta habilidad será imposible que el estudiante pueda desarrollar el curso.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Saber encuadrar temporalmente los principales hechos económicos de la historia contemporánea
  • Relacionar y utilizar los conceptos económicos básicos en relación a los acontecimientos históricos y el estudio del territorio
  • Reconocer la complejidad de la realidad económica, la diversidad de realidades económicas en distintos espacios y períodos históricos.
  • Encuadrar temporalmente los hechos económicos.

Objetivos específicos e instrumentales:

- Conseguir que el estudiante desarrolle ensayos y prácticas utilizando las herramientas del análisis económico sencillas para poder describir gráficas y obtener conclusiones a partir de series de datos

Familiarizarse con la estadística descriptiva y la aplicación de los conceptos estadísticos básicos al análisis de gráficos, cuadros y series temporales.

- Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles.

- Conseguir que el estudiante interactué en el campus virtual.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción: el mundo a principios del siglo XX

Tema 2.- El periodo de entreguerras

Tema 3.- La II Guerra Mundial y los problemas de reconstrucción.

Tema 4.- La Edad dorada del crecimiento (1950-1973)

Tema 5.- De la crisis del petróleo a la crisis actual.

Tema 6.- La segunda globalización y el desarrollo desigual

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollaran en la asignatura contribuyen a que el estudiante adquiera las establecidas en la materia de Entorno Económico cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. En esta asignatura se trabajan de manera específica las siguientes competencias:

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

Generales:

CG3 Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG6 Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas.

Específicas:

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

 

Competencias específicas de habilidad

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

7. Metodologías

Métodos de enseñanza-aprendizaje

  1. Clases teóricas:
  • Se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones de cada tema.
  • Son sesiones de carácter fundamentalmente expositivo, aunque se promueve la participación activa de los estudiantes.
  • Se presentan observaciones de hechos relevantes a partir de materiales estadísticos para su análisis y discusión.
  • Como complemento de las clases se puede entregar un dossier de lecturas y una “guía de lectura”, necesaria para el aprovechamiento de las mismas.
  • Los alumnos dispondrán de materiales en la plataforma studium. En esta misma plataforma se fijarán actividades de participación y control.

 

      2.  Prácticas en el aula:

             El objetivo de las clases prácticas es establecer un aprendizaje orientado a la acción entre los alumnos (aprender haciendo). Serán de dos tipos: casos, seminarios.

      A) Casos y ejercicios (textos históricos, series de datos y representaciones gráficas)

  • Los alumnos procesan información, adquieren nueva información, aplican y utilizan medios que serán útiles -manejo de programas y paquetes informáticos. Sobre todo, se inician en la destreza del análisis de datos básicos de coyuntura económica y de tendencias a medio y largo plazo
  • Los materiales pueden ser reales (series y documentos históricos) o ficticios, elaboraciones ad-hoc, que tienen como objetivo identificar errores u omisiones en documentos y series de datos.

B) Presentaciones individuales o en equipo

  • Aprender a colaborar y cooperar para la realización de un proyecto común: aprender lo que se les enseña y ayudar a que lo aprendan sus compañeros mediante la formación de equipos heterogéneos.

      Actividades en el campus virtual (exámenes, respuestas, pequeñas investigaciones y participación en debates on-line)

  • Los estudiantes tendrán a su disposición de manera electrónica (en el campus virtual) las presentaciones del profesor al finalizar cada semana si se estima oportuno pedagógicamente.
  • En la plataforma Studium se fijarán todo tipo de actividades de participación y control.

 

   3.     Tutorías

 Se realizará una tutoría grupal para informar del modo en que deben hacerse los trabajos y ensayos académicos

Tendrán lugar tutorías individuales siempre que se requieran para orientar y dirigir de forma personalizada a los estudiantes sobre aspectos académicos y de investigación.

Recomendación. Los trabajos, presentaciones y respuestas basadas en la utilización de Internet (Google o Wikipedia), seguida de una operación de copia y pegar tendrán una valoración negativa.

El estudiante debe partir de los dossiers y materiales proporcionados y de un serio trabajo en la biblioteca. Recuerde que sus trabajos serán procesados por programas que indicarán el nivel de copia que haya realizado de textos presentes en Internet.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARRERAS, A. y X. TAFUNELL (2003): Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica.

CAMPS, E. (2013): Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX), Madrid, MacGraw Hill.

COMÍN, F. (2013): Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza.

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.

MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A, DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. Y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (1997): Guía Práctica de Historia económica mundial, Barcelona, Universidad.

ZAMAGNI, V. (2010): Historia económica de la Europa contemporánea De la revolución industrial a la integración europea, Barcelona, Crítica.

TASCÓN, J. y LÓPEZ, M. A. (2012): Historia económica mundial: una visión eurocéntrica de la actividad económica. Del neolítico al siglo XXI, Madrid, Biblioteca Nueva

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura, los estudiantes deben alcanzar al menos 3 puntos (sobre 10) en el examen de la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Conocimiento de la materia explicada en las clases magistrales y en las prácticas.
  • Asistencia y participación activa en clase.
  • Adquisición/ampliación de competencias:
    • Capacidad de explicación e interrelación de acontecimientos, procesos y conceptos.
    • Capacidad de búsqueda y selección crítica de información (cuantitativa y cualitativa) procedente de diversos ámbitos (archivos históricos, bibliotecas, hemerotecas, bases de datos, prensa, etc.).
    • Mejora de habilidades comunicativas escritas y orales (corrección de la expresión y la gramática).
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
    • Capacidad de trabajo dentro y fuera del aula.
    • Planificación óptima de tareas y tiempos.
    • Detección y corrección de malos procedimientos académicos: plagio.

Instrumentos de evaluación.

 

Cuadro de evaluación global

%

Evaluación

Materia

Tipo de competencia que se valora

60%

Examen

Conocimientos y competencias impartidos y que se han adquirido a lo largo del curso

- Asimilación de los conceptos expuestos.

- Ser capaz de relacionar fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos.

- Determinar les variables explicativas fundamentales de un proceso o acontecimiento histórico

- Evaluar consecuencias políticas, económicas, sociales y ecológicas

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

40%

Valoración de las prácticas realizadas a lo largo del curso.

Ejercicios/trabajos

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Argumentar desde diferentes perspectivas.

- Ser capaz de relacionar fenómenos

- Capacidad expositiva

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Determinar las variables explicativas fundamentales de un proceso de desarrollo histórico.

- Elaborar mapas conceptuales.

- Utilizar e interpretar indicadores sociales y económicos.

- Habilidades para contextualizar e identificar los actores claves en cada proceso o desarrollo.

- Buscar fuentes

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación continuada en las clases prácticas

Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium)

Lectura de los textos indicados

Realización del examen final

Recomendaciones para la recuperación.

En la recuperación solo se repite el examen final (se conserva la nota de las prácticas)

11. Organización docente semanal