MATEMÁTICA EMPRESARIAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:06)- Código
- 103902
- Plan
- DT21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Manuel Gutiérrez Díez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 201
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jmgut@usal.es
- Teléfono
- 923294640 ext 3126
- Profesor/Profesora
- Fernando Enrique Almaraz Menéndez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 203
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://diarium.usal.es/falmaraz/
- falmaraz@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Gustavo Santos García
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- santos@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia Métodos Cuantitativos.
Papel de la asignatura.
Los estudios de Grado en Gestión de PYMES tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de instrumentos matemáticos.
Esta asignatura proporciona herramientas matemáticas para plantear y analizar problemas económicos mediante un modelo formal utilizando un razonamiento lógico.
Perfil profesional.
Gestión de PYMES.
3. Recomendaciones previas
No se han descrito.
4. Objetivo de la asignatura
- Adquisición y manejo de elementos básicos de matrices y sistemas de ecuaciones lineales y de la teoría de funciones reales de una y dos variables (conocimientos instrumentales).
- Adquisición de habilidades para analizar y estructurar un problema mediante modelos matemáticos apropiados.
5. Contenidos
Teoría.
|
Tema 1. Álgebra lineal.
|
|
Tema 2. Funciones reales de variable real.
|
|
Tema 3. Funciones reales de dos variables.
|
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en la materia de Métodos Cuantitativos, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. En concreto, se trabajan las siguientes competencias:
CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento:
CE3. Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
CE32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como determinar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.
7. Metodologías
La enseñanza, tanto en la clase magistral como en la práctica, tendrá una metodología basada en problemas.
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.
- Sesiones prácticas de carácter presencial. Estas sesiones incluyen la discusión y resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.
- Sesiones de tutorización y seguimiento del trabajo realizado por el alumno de carácter presencial.
Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
■ Cascón, J.M. et al.: Curso cero de Matemáticas para las titulaciones de la Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Salamanca, 2017. Disponible en
<https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/133328/CursoCeroMatematicasFEyE.
pdf?sequence=1&isAllowed=y>.
■ Cembranos, P.; Mendoza, J.: Límites y derivadas. Anaya, 2018.
■ Jarne, G.; Minguillón, E.; Zabal, T.: Curso básico de Matemáticas para estudiantes de Económicas y Empresariales. Proyecto de innovación Aragón Tres, 2015. Disponible en < http://www.unizar.es/aragon_tres>.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
■ Fernández, C.; Vázquez, F.J.; Vegas, J.M.: Cálculo diferencial de varias variables.
Thomson, 2002.
■ García Sanz, M.D.; García-Bernalt, B.; Manrique, A.; Rodríguez, J.C.: Manual práctico de Matemáticas para Economía y Empresa. Delta Publicaciones, 2006.
■ Larson, R.; Edwards, B.H.: Cálculo 1 de una variable. McGraw Hill, 2010.
■ Larson, R.; Edwards, B.H.: Cálculo 2 de dos variables. McGraw Hill, 2010.
■ Sydsaeter, K.; Hammond. P.J.: Matemáticas para el análisis económico. Prentice
Hall, 1996.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua (40%) y por la obtenida en el examen final (60%).
La evaluación continua se realizará a través de dos controles, que no tendrán carácter “sorpresa”, sino que se llevarán a cabo en fechas de las que se advertirá al alumno con antelación. La calificación de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad a la realización del examen final.
Los exámenes y controles serán escritos.
Criterios de evaluación.
La evaluación continua se realizará a través de dos controles, que no tendrán carácter “sorpresa”, sino que se llevarán a cabo en fechas de las que se advertirá al alumno con antelación. La calificación de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad a la realización del examen final.
Los exámenes y controles serán escritos.
Instrumentos de evaluación.
- Controles.
- Examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.
Recomendaciones para la recuperación.
En la convocatoria extraordinaria se mantendrá el mismo nivel de exigencia que en la convocatoria ordinaria.