Guías Académicas

GESTIÓN FINANCIERA DE LA PYME

GESTIÓN FINANCIERA DE LA PYME

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 13:26)
Código
103919
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor/Profesora
Juan Brufau Redondo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
juanbrufau@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/
Profesor/Profesora
Carlos Navarro de Tiedra
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
120/123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cnavarro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 3004/3005
Profesor/Profesora
Ignacio Hernández Benito
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
125 FES Building
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/irequejo/
E-mail
irequejo@usal.es
Teléfono
Ext. 3521

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Finanzas, banca y seguros

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios para la toma de decisiones financieras dentro de la empresa

Perfil profesional.

Los graduados que optan por este perfil están especialmente capacitados para prestar asesoramiento financiero a las empresas, así como para la creación, gestión e implantación de nuevas empresas, fundamentalmente PYMES

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Finanzas

4. Objetivo de la asignatura

Facilitar los conocimientos necesarios de la gestión financiera como instrumento de apoyo real a la dirección de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. La inversión en la empresa

Tema 2. Evaluación de proyectos de inversión: Los criterios clásicos       

Tema 3. Estimación de los flujos de caja de un proyecto de inversión                     

Tema 4. Casos especiales en el análisis de los proyectos de inversión     

Tema 5. Métodos para considerar el efecto de la inflación y los impuestos en los proyectos de inversión

Tema 6. Introducción a la gestión financiera del circulante

Tema 7. Gestión de clientes

Tema 8. Gestión de proveedores e inventarios

Tema 9. Fuentes de financiación a corto plazo y relaciones bancarias

Tema 10. Plan y gestión de tesorería

Tema 11. El coste de capital

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Esta asignatura contribuye a que el alumno adquiera las competencias básicas, generales y específicas establecidas en el Módulo de Finanzas, Banca y Seguros, que aparecen reflejadas en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De formas específica, se trabajan las siguientes competencias:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG8. Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

Específicas.

CE1. Conocer los principios económicos básicos, los conceptos, el contexto y las teorías de crecimiento y de desarrollo de las organizaciones empresariales, con especial incidencia sobre aquellos aspectos que afectan a las empresas de pequeña dimensión y a los mercados en los que actúan.

CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías e identificar los mercados en los que pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas 

disponibles en el marco español y europeo.

CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afectan al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

CE15. Comprender la diferencia entre la toma de decisiones directiva y la toma de decisiones emprendedora, así como las particularidades de las relaciones entre agentes internos y externos en la PYME en las que en un mismo agente pueden concentrarse la propiedad, el trabajo y la gestión y donde la negociación entre agentes es de vital importancia.

CE30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.

CE31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros, así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.

CE32. Tener habilidades para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y biográficas y elabora indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico de la empresa y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Las actividades formativas durante las semanas lectivas (15 primeras semanas del semestre) requerirán 120 horas (80% de la dedicación total; 4,8 créditos), que serán de carácter tanto presencial como no presencial. Las actividades serán:

-    Sesiones teóricas/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos – 15 horas (10,0% sobre dedicación total; 0,6 créditos) – cubre las competencias específicas de conocimiento.
-    Sesiones prácticas de carácter presencial – 20 horas (13,3% sobre dedicación total; 0,8 créditos) – cubre las competencias específicas de habilidad.
o    Discusión y resolución de casos prácticos.
o    Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
o    Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
o    Sesiones de aplicación de bases de datos y análisis de empresas.
-    Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial – 7 horas (4,7% sobre dedicación total; 0,3 créditos) – cubre todas las competencias.
-    Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter no presencial – 78 horas (52,0% sobre dedicación total; 3,1 créditos) – cubre todas las competencias.
o    Lectura de documentación/material de la asignatura.
o    Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
o    Realización de trabajos individuales y en grupo.
o    Resolución de casos prácticos y ejercicios.

Adicionalmente, la asignatura requiere una dedicación del alumno durante el periodo de exámenes (3 últimas semanas del semestre) de 30 horas (20% de la dedicación total; 1,2 créditos), con 3 horas de carácter presencial para la realización de las pruebas de examen, y 27 horas de carácter no presencial para la preparación de dichas pruebas.
 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berk; DeMarzo; Hardford (2010), Fundamentos de finanzas corporativas. Prentice Hall. Madrid.

Bodie, Merton (2003), Finanzas. Prentice Hall. Madrid.

Brealey; Myers y Allen (2006), Principios de finanzas corporativas: MacGraw Hill: Madrid. 8ª edición.

Brealey; Myers y Marcus (2007), Fundamentos de finanzas corporativas. MacGraw Hill. Madrid.

Díaz de Castro, L.T. y López Pascual; J. (2001), Dirección financiera, planificación, gestión y control: Prentice Hall. Madrid.

Durban Oliva, S. (2008), Dirección financiera. MacGraw Hill. Madrid.

López Lubian, F.J. (2007), Casos prácticos de finanzas corporativas. Thomson. Madrid.

López Lubian; F.J. y García Estévez, P. (2005), Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico: MacGraw Hill. Madrid.

Martín Fernández, M. Martínez Solano, P. (2000), Casos prácticos de dirección financiera. Pirámide. Madrid.

Ortigueira Bobillo, J.M. (2004), Casos prácticos sobre análisis de inversiones y financiación para pymes: Pirámide. Madrid.

Pindado García, Julio (Dir.) (2012), Finanzas empresariales. Paraninfo. Madrid.

Suárez; A.S. (2008), Decisiones óptimas de inversión y financiación. Pirámide. Madrid.21ª edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se establecerán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final

Criterios de evaluación.

Se trata de un sistema de evaluación continua, donde se pretende valorar tanto la presencia y trabajo del alumno a lo largo del semestre, como la prueba o trabajo final.

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua. Esta nota se contabilizará a partir de:

-Casos prácticos.

-Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).

-Ejercicios propuestos.

-Presentación de trabajos.

-Colaboración en seminarios.

-Participación del alumno en clase, debates, etc.

La prueba final será el 60% de la nota final.

Se exigirá una puntuación mínima en cada parte para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo del semestre, participación del alumno, casos a resolver y examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

Los mismos criterios que para el curso normal