Guías Académicas

DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 12:02)
Código
103937
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gustavo Ferraretto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
gferraretto@usal.es
Teléfono
3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL       

Materia: DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Papel de la asignatura.

Conocer sobre la importancia de la variable Distribución en la gestión de empresas, profundizando en los conceptos teóricos básicos propios de la asignatura, en las diferentes posibilidades de organizar la distribución comercial, en el diseño, desarrollo y mantenimiento de relaciones entre los miembros de los canales de distribución para conseguir ventajas competitivas, y en las dimensiones en diferentes contextos de los canales de distribución.

Perfil profesional.

Gestión del canal de distribución en relación a la pequeña y mediana empresa.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Marketing.

4. Objetivo de la asignatura

Los resultados de aprendizaje generales que se pretenden alcanzar son:

1. Conocer los conceptos teóricos clave relacionados con la estructura y el funcionamiento de los canales de distribución.

2. Identificar la variedad de intermediarios a disposición de las empresas.

3. Explicar cómo se diseñan, planifican y organizar los canales de distribución.

4. Aprender las particularidades de la gestión de canales de distribución.

5. Aplicar lo aprendido en relación a diferentes contextos relacionados con la distribución.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción.

Canales de Distribución: conceptos básicos, estructura y funcionamiento.

Bloque II. Estructura de los Canales de Distribución.

Intermediarios y otros participantes en el canal de distribución.

Bloque III. Diseño y planificación de los Canales de Distribución.

Modelos de canales de comercialización.

Bloque IV. Dirección de los Canales de Distribución.

Gestión del canal: recursos, conflictos, políticas, y evaluación del rendimiento.

Bloque V. Canales de Distribución en contextos específicos.

Comercio electrónico, marketing directo, mercados de servicios, y contextos internacionales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Márketing y Distribución Comercial en la materia de Dirección del Canal de Distribución, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad). CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción. CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

 

Específicas.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE7. Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad  para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE19. Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente en el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación-importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal.

 

CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.35. Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relacionado con la gestión integral (ERP), el comercio y negocio electrónicos.

CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

7. Metodologías

 

  • Lección participativa: exposición teórica y práctica de conceptos. Clase magistral y demostración con participación activa y dinámica del grupo de alumnos.
  • Trabajo en grupo: equipos de trabajo para aprendizaje de los contenidos. Estudio de casos para el trabajo de contenidos procedimentales y actitudinales, resolución de problemas, búsqueda de información complementaria.
  • Trabajo individual: estudio personal y realización individual de actividades. Estudio de casos para el trabajo de contenidos procedimentales y actitudinales, resolución de problemas, búsqueda de información complementaria.
  • Comprobación y seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Anaya Tejero, J.J. Logística Integral. La Gestión Operativa de la Empresa. 4ª Edición. Editorial Esic.

Miquel Peris, S., Parra Guerrero, F, L´hermie, C. Distribución Comercial. 6ª Edición. Editorial Esic.

Molinillo Jiménez, S. Distribución Comercial Aplicada. 1ª Edición. Editorial Esic.

Soret Los Santos, I. Logística y Operaciones en la empresa. 1ª Edición. Editorial Esic.

Stern, L.W., El-Ansary, A.I., Coughlan, A.T., y Cruz, I. (1999). Canales de Comercialización, 5ª Edición. Ed. Prentice Hall.

Vázquez, R. y Trespalacios, J.A. (2006). Estrategias de Distribución Comercial. Thomson.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rosenbloom, B. (2004). Marketing Channels, 7ª Edición. Thomson

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se seguirá un procedimiento de evaluación continua.

Se valorará el trabajo realizado por el alumno, y la calificación obtenida en una prueba de evaluación objetiva final.

Criterios de evaluación.

 

Evaluación continua: 40% de la nota final.

Se dará a conocer a los alumnos antes del examen.

Se pide obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para sumar la puntuación a la obtenida en la prueba objetiva final.

Prueba objetiva final: 60% de la nota final.

Se pide obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para sumar la puntuación a la obtenida en las pruebas de evaluación continua.

La asignatura se aprueba con una calificación total de 5 sobre 10 o superior.

Instrumentos de evaluación.

 

La evaluación continua se calificará a partir de:

  • Casos prácticos.
  • Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases).
  • Ejercicios propuestos.
  • Participación del alumno en clase, debates, etc.

 

La prueba final será un examen.

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia completa a las sesiones formativas.
  • Realización de todas las actividades propuestas.
  • Asimilación de contenidos previos para aprender los posteriores.
  • Consulta de dudas sobre contenidos no comprendidos en el momento en que se producen los interrogantes.
  • Participación activa e interacción con la profesora y el grupo de clase.

Recomendaciones para la recuperación.

 

  • Realización de las actividades propuestas realizadas de modo incompleto o no realizadas.
  • Consulta a la profesora sobre los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje a reforzar.
  • Nuevo estudio y asimilación de los contenidos.