Guías Académicas

INVEST. DE MERCADOS EN EMPRESAS MINORISTAS

INVEST. DE MERCADOS EN EMPRESAS MINORISTAS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 11:51)
Código
103938
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Nieto García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Sin Determinar
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
Consulta previa por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/220406/detalle
E-mail
marta1905@usal.es
Teléfono
3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: MÁRKETING Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.  Materia: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

Una vez que el alumno se ha familiarizado con la perspectiva y área comercial de la empresa a través de las asignaturas “Fundamentos de Marketing” (1er curso) y “Gestión Comercial de la PYME” (2º curso), “Investigación de Mercados en Empresas Minoristas” se centra en los procedimientos y técnicas orientados a valorar, recoger y analizar la información necesaria para la toma de decisiones comerciales.

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas dentro del ámbito comercial

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:

Asignatura: FUNDAMENTOS DE MARKETING; Créditos: 6; Carácter: BÁSICA/ TRONCAL

Asignatura: MATEMÁTICA EMPRESARIAL; Créditos: 6; Carácter: BÁSICA/ TRONCAL

Asignatura: ESTADÍSTICA EMPRESARIAL; Créditos: 6; Carácter: BÁSICA/ TRONCAL

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en los principales procedimientos y técnicas empleadas para la valoración, recogida y análisis de la información necesaria para la toma de decisiones comerciales en empresas minoristas, de manera que conozcan sus características, aplicaciones e implicaciones, y sean capaces de evaluar su conveniencia y aplicarlas correctamente.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción a la investigación de mercados.

TEMA 2. Fuentes de información secundaria.

TEMA 3. Fuentes de información primaria. Técnicas cualitativas.

TEMA 4. Fuentes de información primaria. Técnicas cuantitativas.

TEMA 5. Diseño de cuestionarios.

TEMA 6. Medidas y escalas.

TEMA 7. Muestreo.

TEMA 8. Experimentación.

TEMA 9. Técnicas de análisis básico de datos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo de Márketing y Distribución Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

BÁSICAS/GENERALES

CG1 Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2 Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3 Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4 Manifestar capacidad de autocrítica.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG10 Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

Específicas.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE22. Conocer las oportunidades de negocio que presentan las empresas comerciales para las PYMEs, principalmente las de distribución comercial, el entorno más relevante que deben tener en cuenta y la forma de organización y funcionamiento.

CE.32.  Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33.  Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

7. Metodologías

Temas 1 – 6:

— Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial: presentaciones teóricas del profesor compaginadas con presentaciones en grupo de alumnos sobre determinados contenidos teóricos; valoración/ intervención de compañeros en las presentaciones de alumnos.

— Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad empresarial. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de casos prácticos.
  • Debates sobre lecturas.
  • Seminarios para la aplicación de contenidos.
  • Búsqueda de ejemplos y empresas operativas en la industria de la investigación.

 

Temas 7 – 9:

— Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial: presentaciones teóricas del profesor compaginadas con la resolución de ejercicios prácticos.

— Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teórico/ prácticos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Análisis y resolución de problemas matemáticos.
  • Desarrollo de casos prácticos a través del uso de software matemáticos.
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.

 

Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en forma de:

  • Lectura de las referencias bibliográficas correspondientes.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.

Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hair, J.F.; Bush, R. y Ortinau, D.J. (2010): Investigación de Mercados, 4ª edición, McGraw-Hill.

Grande Esteban, I. y Abascal Fernández, E. (2014): Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, 12ª edición, ESIC Editorial.

Hair, Joseph F., et al. (2016): Essentials of Marketing Research. 4Th Edition. New York; McGraw-Hil

Hair, J. F., et al. (2016): Essentials of Marketing Research. 4Th Edition. NewYork; McGraw-Hil

Malhotra, N.K. (2008): Investigación de Mercados, 5ª edición, Pearson.

Malhotra, N.K. (2016): Investigación de Mercados. Conceptos Esenciales. 1ª edición, Pearson

McDaniel, C. y Gates, R. (2005): Investigación de Mercados, 6ª edición. Paraninfo.

Trespalacios Gutiérrez, J.A.; Vázquez Casielles, R.; Ballina Ballina, F. J. y Suárez Vázquez, A. (2016): Investigación de Mercados, Paraninfo.

Malhotra, N.K. (2019): Marketing Research. An applied orientation. 7th Edition, Pearson

Aaker, David A.; Kumar, V.; Leone, Robert P.; and Day, George S. (2016): Marketing Research. 12nd Edition, Wiley

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán y referenciarán lecturas complementarias durante las sesiones presenciales de la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura consta de dos partes diferenciadas: evaluación continua y prueba final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se establecerá de acuerdo a una escala de 10 puntos siendo 10 la máxima puntuación posible. Se considerarán para esa calificación los siguientes aspectos:

  • Evaluación continua: realización de pruebas parciales escritas, presentaciones orales, participación activa y entrega de tareas durante las sesiones presenciales. El peso de este aspecto en la calificación final de la asignatura será de un 50%.
  • Prueba final de la asignatura: realización del examen final de la asignatura sobre la totalidad de los contenidos en los que se estructura la misma. La prueba constará de una parte teórica y una parte práctica que tendrán el mismo peso en la prueba final. Esas dos partes del examen final se valorarán separadamente de modo que, será necesario tener un 5 sobre 10 al menos en cada una de esas dos partes para superar el examen final. El peso de la prueba final en su conjunto para la calificación de la asignatura será de un 50%.

Para superar la asignatura resulta necesario:

  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes en las que se estructura la prueba final de la asignatura.
  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación final (evaluación continua + prueba final) de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de:

  • Implicación y participación en las actividades presenciales.
  • Realización y presentación de tareas y ejercicios.
  • Pruebas de evaluación parcial.
  • Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas las sesiones.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación se mantienen tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. Por tanto, los requisitos para superar la asignatura serán los mismos:

 

  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes en las que se estructura la prueba final de la asignatura.
  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación final (evaluación continua + prueba final) de la asignatura.

El seguimiento de la asignatura durante el semestre y, así, el trabajo constante con la realización de actividades de menor dificultad durante las sesiones facilitará la superación de la asignatura frente a la realización únicamente de la prueba final.