Guías Académicas

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS MINORISTAS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS MINORISTAS

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 9:51)
Código
103954
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gustavo Ferraretto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
gferraretto@usal.es
Teléfono
3486

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: MÁRKETING Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Materia: DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

Adquiridos los conocimientos generales del área comercial de las empresas, esta asignatura profundiza en un sector concreto, el de la distribución minorista, y en la estructura empresarial del mismo. Se trata de una pieza clave para la comercialización de bienes y servicios aportando una visión estratégica a la PYME. La especialización que con ella se ofrece será esencial para completar la formación en el ámbito comercial de las pequeñas y medianas empresas

Perfil profesional.

Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas dentro del ámbito comercial

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:

Asignatura: FUNDAMENTOS DE MARKETING; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: GESTIÓN COMERCIAL DE LA PYME; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

Asignatura: DIRECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN; Créditos: 6; Carácter: OPTATIVA

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir al alumno en el mundo del Retailing o comercio al por menor diferenciando los tipos de minoristas que compiten en el mercado, los canales que usan, sus clientes y competidores. La asignatura adopta un enfoque estratégico tratando las decisiones que el minorista debe enfrentar sobre su conjunto de activos para obtener una ventaja competitiva. Dirección Estrátegica en Empresas Minoristas es una asignatura complementaria a Gestión del Punto de Venta, la cuál adopta una visión táctica centrándose en las decisiones del empresario sobre la mercancía y gestión del establecimiento

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL RETAILING

-           TEMA 1. Definición y tipos de minoristas.

-           TEMA 2. Entornos multichannel en retailing.

-           TEMA 3. Comportamiento de compra del cliente.

 

BLOQUE 2. ESTRATEGIAS EN RETAILING

-           TEMA 4. Estrategias de mercado del minorista.

-            TEMA 5. Estrategias Financieras.

-           TEMA 6. Localización del minorista.

-            TEMA 7. Gestión de Recursos Humanos

-            TEMA 8. Sistemas de información y gestión de la cadena de suministro.

-           TEMA 9. Geomarketing y Gestión de la relación con el cliente

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Márketing y Distribución Comercial en la materia de Dirección Estratégica en Empresas Minoristas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad). CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción. CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

Específicas.

CE10. Conocer y comprender la importancia de la información del ámbito interno de la empresa para la toma de decisiones en las tareas de gestión, profundizando en el papel que desempeña en este campo los sistemas de gestión integral, su utilidad  para mejorar la gestión de la PYME y controlar la actuación de sus directivos.

CE11. Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la información aplicables a la gestión en la PYME, el diseño y utilización de equipos y aplicaciones informáticas para la gestión integral de la empresa (ERP), la práctica del Comercio Electrónico y en concreto del modo de funcionamiento de los negocios electrónicos por parte de estas empresas.

CE12. Conocer los recursos y capacidades que permiten alcanzar una ventaja competitiva sostenible en la PYME según sus diferentes categorías, e identificar los mercados en los pueden competir eficazmente a partir de las mejores prácticas disponibles en el marco español y europeo.

CE13. Conocer las técnicas para la detección y diagnóstico de fortalezas y debilidades que afecten al adecuado funcionamiento de la actividad de la PYME para ofrecer asesoramiento específico y el planteamiento de soluciones a los problemas diagnosticados.

CE19. Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente en el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación-importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal.

CE22. Conocer las oportunidades de negocio que presentan las empresas comerciales para las PYMEs, principalmente las de distribución comercial, el entorno más relevante que deben tener en cuenta y la forma de organización y funcionamiento.

CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.35. Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relacionado con la gestión integral (ERP), el comercio y negocio electrónicos.

CE.37. Saber gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la idea emprendedora y tener habilidad para identificar los factores específicos que influyen las decisiones de financiación de las PYMES.

CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

7. Metodologías

Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial: presentaciones teóricas del profesor compaginadas con presentaciones en grupo de alumnos sobre determinados contenidos teóricos; valoración/ intervención de compañeros en las presentaciones de alumnos.

— Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad empresarial. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  1. Discusión y resolución de casos prácticos.
  2. Debates sobre lecturas.
  3. Seminarios para la aplicación de contenidos.

 

— Trabajo individual: estudio personal y realización individual de actividades.

  1. Estudio de casos para el trabajo de contenidos procedimentales y actitudinales,
  2. Resolución de problemas,
  3. Búsqueda de información complementaria.

       4.Trabajo en la Red

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Berman, B. R.; Evans, J. R.; & Chatterjee, P. M. (2017): Retail Management: A Strategic Approach, 13ª edición, Pearson.

Burruezo García, J.C. (2003): La Gestión Moderna del Comercio Minorista, 2ª edición, Esic.

Casado, J. C. A., de la Paz, M. R. C., & Luque, R. H. (2012). Geomarketing: cómo sacar partido al marketing territorial para vender y fidelizar más, 1ª edición, Esic.

Dunne, P.; Lush, R. F. (2013): Retailing, 8ª edición, South-Western.

Goworek, H.; & McGoldrick, P. (2015). Retail Marketing Management: Principles and Practice, 1ª edición, Pearson.

Gusó-Sierra, A. (2017): Retail Marketing. Estrategias de Marketing para los minoristas, 1ª edición, Esic.

Levy, M., & Weitz, B. A. (2012). Retailing management, 9ª Edición, McGraw Hill Education Private Limited.

Varley, R. (2014). Retail product management: buying and merchandising, 3ª edición,  Routledge.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se facilitarán y referenciarán lecturas complementarias durante las sesiones presenciales de la asignatura

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se seguirá un procedimiento de evaluación continua.

Se valorará el trabajo realizado por el alumno, y la calificación obtenida en una prueba de evaluación objetiva final.

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se establecerá de acuerdo a una escala de 10 puntos siendo 10 la máxima puntuación posible. Se considerarán para esa calificación los siguientes aspectos:

  • Evaluación continua: realización de pruebas parciales escritas, presentaciones orales, participación activa y entrega de tareas o trabajos (individuales y/ o en grupo) durante las sesiones presenciales. El peso de este aspecto en la calificación final de la asignatura será de un 40%.
  • Prueba final de la asignatura: realización del examen final de la asignatura sobre la totalidad de los contenidos en los que se estructura la misma. El peso de la prueba final en su conjunto para la calificación de la asignatura será de un 60%.

Para superar la asignatura resulta necesario:

  • Asistencia mínima al 60% de las sesiones presenciales programadas durante el semestre.
  • Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes (evaluación continua y prueba final escrita) en las que se estructura la asignatura.

 

La asignatura se aprueba con una calificación total de 5 sobre 10 o superior.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de:

  • Implicación y participación en las actividades presenciales.
  • Realización y presentación de tareas y ejercicios.
  • Pruebas de evaluación parcial.

Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia completa a las sesiones formativas.
  • Realización de todas las actividades propuestas.
  • Asimilación de contenidos previos para aprender los posteriores.
  • Consulta de dudas sobre contenidos no comprendidos en el momento en que se producen los interrogantes.

Participación activa e interacción con la profesor/a y el grupo de clase.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Realización de las actividades propuestas realizadas de modo incompleto o no realizadas.
  • Consulta a la profesora sobre los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje a reforzar.
  • Nuevo estudio y asimilación de los contenidos.

La calificación en recuperación seguirá las mismas pautas en que evaluación ordinaria.