Guías Académicas

FISCALIDAD DE LAS PYMEs

FISCALIDAD DE LAS PYMEs

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:06)
Código
103952
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isabel Gil Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Financiero y Tributario
Despacho
288
Horario de tutorías
El alumno solicitará cita previa por e-mail
URL Web
-
E-mail
isabelgil@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6940

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al módulo “Contabilidad y Fiscalidad”.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia “Consultoría” y busca que los futuros Graduados puedan asesorar a las pequeñas y medianas empresas en materia tributaria.

Perfil profesional.

Graduados en pequeñas y medianas empresas.

3. Recomendaciones previas

“Fiscalidad de la Empresa”, asignatura obligatoria de 2º curso.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca perfectamente el tratamiento tributario previsto para las PYMES y sea capaz de asesorar a las mismas en todo lo relativo a la imposición estatal, autonómica y local.

Que el alumno conozca y maneje adecuadamente los procedimientos de gestión, recaudación e inspección tributaria previstos por la legislación española, así como también los Recursos de revisión contra los actos de la Administración Tributaria.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Tratamiento de las PYMES en el impuesto sobre sociedades.

Tema 2. Tratamiento de las PYMES en el impuesto a la renta de las personas físicas.

Tema 3. La transmisión de la empresa familiar y sus consecuencias tributarias.

Tema 4. Tratamiento de las PYMES en el impuesto al valor añadido.

Tema 5. La imposición sobre consumos especiales y las PYMES.

Tema 6. La imposición autonómica. Especial referencia a Castilla y León.

Tema 7. La imposición municipal. Impuestos obligatorios y potestativos.

Tema 8. La gestión, recaudación, e inspección de tributos.

Tema 9. Recursos contra los actos de la Administración Tributaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarios para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG9. Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

 

Específicas.

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras. 

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME.

CE19. Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente en el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación-importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal.

CE26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y garantías patrimoniales asociadas.

7. Metodologías

La metodología consiste en combinar las siguientes actividades:

Clases teóricas. El profesor explica los aspectos sustanciales o  más relevantes de cada  tema apoyándose en esquemas y guiones sobre el contenido, la estructura y el funcionamiento de cada impuesto. Se trasmite al alumno los aspectos teóricos necesarios para comprender cada figura tributaria.

Clases prácticas. El profesor resuelve los supuestos prácticos, es decir, enseña cómo realizar la liquidación del impuesto que se ha explicado en la clase teórica. Con este tipo de clases, se busca que el alumno aplique los conocimientos teóricos al ejercicio propuesto.

Estudio de casos: El profesor selecciona una serie de casos que el alumno debe estudiar pues le enseñarán a comprender los problemas tributarios que se presentan en la realidad. Se busca que el alumno relacione los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con aquellas situaciones que se presentan en el contexto empresarial, y entienda la complejidad conceptual, interpretativa y de aplicación práctica que plantean las normas jurídico-tributarias.

Control de lecturas: El profesor verifica que el alumno ha leído y comprendido los casos y textos seleccionados. Para ello, se realizarán dos controles de lectura en los cuales el alumno deberá responder a las preguntas o problemas propuestos por el profesor. Estos controles forman parte del proceso de evaluación continua.

Trabajo autónomo del alumno: El alumno debe completar el proceso de enseñanza mediante el auto-aprendizaje, es decir, debe estudiar la legislación y bibliografía dedicada a cada uno de los temas que se han explicado en las clases, tanto teóricas como prácticas.

Sesiones de tutorización: Una vez que han finalizado las clases, el profesor resuelve las dudas planteadas por los alumnos, reforzando la explicación de aquellos aspectos difíciles o problemáticos.

Evaluación final: El profesor prepara un examen final que el alumno debe superar. La prueba  consta de dos partes: una teórica y otra práctica.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 Manuales:

Chamorro y Zarza, J.A.: Derecho Tributario de la Empresa, Tecnos, (última edición). Pérez Royo, F. (Dir.): Curso de Derecho Tributario. Parte especial. Tecnos, (última edición).

Martín Queralt, J. y otros: Derecho Tributario. Aranzadi, (última edición)

Menéndez Moreno, A. (Dir.): Derecho Financiero y Tributario. Parte general. Lecciones de Cátedra. Lex Nova, (última edición).

Legislación:

Legislación básica del Sistema Tributario Español, Tecnos

Derecho Financiero y Tributario. Parte general. Lex Nova

Código Tributario, Aranzadi, Pamplona

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria: www.aeat.es (http:/ /www.aeat.es)

Portal tributario de la Junta de Castilla y León: www.jcyl.es (http:/ /www.jcyl.es)

Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es (http:/ /www.meh.es)

Instituto de Estudios Fiscales: www.ief.es (http://www.ief.es)

Legislación de la Unión Europea: http:/ /europa.eu.int (http:/ /europa.eu.int)

Tribunal Constitucional: http://www.tribunalconstitucional.es (http://www.tribunalconstitucional.es)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua es una parte fundamental del proceso de aprendizaje de la materia. Aquellos alumnos que suspendan la evaluación continua tendrán derecho a examen, sin embargo, su calificación no podrá ser superior al 60% de la calificación final.

Criterios de evaluación.

Los criterios se distribuyen de la siguiente manera:

Primer control de lecturas obligatorias: 20%

Segundo control de lecturas obligatorias: 20%

Evaluación continua…………………… 40%

Examen final teórico: 40%

Examen final práctico: 20%

Evaluación final………………………     60%

Instrumentos de evaluación.

Los controles de lectura son obligatorios para el alumno y no pueden recuperarse salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados.

La realización de ejercicios prácticos no puntúa, sin embargo, resultan imprescindibles para conocer la estructura y funcionamiento de la materia tributaria, y por ende, para superar satisfactoriamente el examen práctico que consistirá en aplicar los conocimientos teóricos previamente adquiridos.

Se evaluará el conocimiento de la legislación vigente y el estudio de la bibliografía recomendada. Todo esto se reflejará en el examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio de la bibliografía recomendada por el profesor, la resolución de los ejercicios prácticos a lo largo de todo el curso, el análisis y comprensión de la legislación vigente, junto a los controles de lectura programados, resultan indispensables para superar lNo se admite la recuperación de la evaluación continua, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados. El alumno sólo podrá recuperar el examen final. La evaluación es una consecuencia lógica de tales actividades.

Recomendaciones para la recuperación.

No se admite la recuperación de la evaluación continua, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados. El alumno sólo podrá recuperar el examen final.