Guías Académicas

OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 10:20)
Código
103960
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Martín García Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
302
Horario de tutorías
Martes 12.00h. a 13.00h
URL Web
-
E-mail
mgarcia@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6836 677585210

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Gestión Internacional de la Empresa

Materia: Gestión Internacional

Papel de la asignatura.

Facilitar los conocimientos necesarios para la exportación de las Pymes.

Perfil profesional.

Exportador de productos de las Pymes

3. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing, Gestión Comercial de la PYME, Comportamiento del Consumidor, Comercio Electrónico y aconsejables de Investigación de Mercados de Empresas Minoristas, Administración de Negocios Internacionales

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender el papel del comercio exterior en la gestión comercial, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones comerciales.
  • Conocer las distintas fuentes de información necesarias para una operación en comercio exterior.
  • Conocer las distintas herramientas necesarias para identificar y seleccionar mercados exteriores.
  • Conocer los aspectos básicos del comercio exterior: conocimiento del entorno internacional, proceso de comercialización, aspectos financieros, logística, marco jurídico y negociación para cerrar operaciones

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1. El comercio exterior en la empresa

TEMA 2. El libre cambio internacional

TEMA 3. Organizaciones Internacionales de Comercio Exterior

TEMA 4. Selección de Mercados Exteriores y Alternativas de Formas de Entradas

TEMA 5: Política arancelaria y comercial

TEMA 6. El arancel de Aduanas

TEMA 7. Contratación en el Comercio Exterior

TEMA 8. El Transporte el Seguro en el Comercio Exterior

TEMA 9. La importación

TEMA 10. Los regímenes especiales de importación

TEMA 11. La exportación

TEMA 12. Medios de pago en el Comercio Exterior

TEMA 13. Seguro de cambio y medidas para el fomento del Comercio Exterior

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Gestión Internacional de la Empresa, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 - Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2 - Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3 - Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4 - Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5 - Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6 - Aplicar las nuevas tecnologías.

CG7 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG8 - Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.

CG9 - Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

CG10 - Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.

Específicas.

CE3 - Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.

CE7 - Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración

CE8 - Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE9 - Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME

CE18 - Conocer el régimen jurídico específico en los ámbitos de contratos de distribución comercial y formas de financiación, con especial incidencia en aquellos más propios de la pequeña y mediana empresa

CE19 - Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente en el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación-importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal

CE20 - Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito regional, nacional y en la UE

CE27 - Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica

CE30 - Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad

CE31 - Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.

CE32 - Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE35 - Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relacionado con la gestión integral (ERP), el comercio y negocio electrónicos

CE36 - Saber diseñar una estructura adecuada para la prevención y gestión del riesgo vinculado a la actividad de la PYME, de forma que pueda lograrse una cobertura óptima del riesgo

CE37 - Saber gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la idea emprendedora y tener habilidad para identificar los factores específicos que influyen las decisiones de financiación de las PYMES

CE38 - Saber gestionar de forma eficiente las implicaciones que de los contratos de banca y seguros tienen para la empresa

CE39 - Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

7. Metodologías

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

Incluye las siguientes actividades:

  • Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial.
    • Discusión y solución de casos prácticos.
    • Desarrollo de ejercicios.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
  • Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
    • Lectura de documentación / material de la asignatura.
    • Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
    • Realización de trabajos.
    • Resolución de casos prácticos y ejercicios.
    • Otras actividades que se programen en la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

Arteaga Ortiz, J. (2013) Manual de Internacionalización. ICEX

Cabrera, A. (2015) Casos de Gestión Administrativa del Comercio Internacional. Global Marketing Strategies.

Cabrera, A. (2015) Casos de Transporte Internacional. Global Marketing Strategies.

Cabrerizo Elgueta, M. (2019) Financiación internacional. Marcombo.

Daniels, J. y  otros (2013) Negocios Internacionales. Pearson.

Gallego Díaz, R. (2017) Marketing internacional. Marcombo.

García Trius, A. (2009) Los 100 documentos del comercio exterior. Global Marketing Strategies.

Instituto Español de Comercio Exterior (2005) Estrategia y gestión del comercio exterior. Consejo Superior de Cámaras e ICEX.

Llamazares, O. (2013) Guía Práctica de los INCOTERMS 2010. Global Marketing Strategies.

Lobato Gómez, F. (2015) Transporte internacional de mercancías. Marcombo.

Martín Martín, M.A. y otro (2012) Manual Práctico de Comercio Internacional. Para saber cómo vender en el exterior. Deusto

Peirats Mechó, F. y otro. (2021) Gestión administrativa del comercio internacional. Marcombo.

Peirats Mechó, F. y otro. (2020) Negociación internacional. Marcombo.

Quiroga, C. (2015) Casos de Finanzas Internacionales. Global Marketing Strategies.

Sánchez, P. y otro (2012): El comercio exterior de España: teoría y práctica. Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.icex.es

 

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación comprende:

 

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

 

  • La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
  • La prueba final será un 60% de la nota final.
  • Se exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).
  • La nota final será de NO PRESENTADO si el alumno no se presenta al examen final.

El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones..

 

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria adelantada, que se tendrá como nota de la evaluación continua la que se obtuvo en el último año académico que estuvo matriculado en la asignatura.

La evaluación continua comprenderá (40% de la nota final). La nota está formada por distintas actividades o pruebas realizadas por el alumno, que se va obteniendo a lo largo del curso. Esta calificación numérica es la que se va a considerar, tanto para la primera convocatoria ordinaria, como la segunda convocatoria y la adelantada. Las actividades o pruebas serán las siguientes:

  • Una prueba de seguimiento individualizada (no eliminatorio de materia): 37,5%.
  • Trabajo desarrollado por el alumno: 37,5%.
  • Participación activa del alumno en clase y tareas realizados fuera del aula: debates, participación, actitud en el aula, realización de tareas, resolución de ejercicios, búsqueda de información, etc.: 25%.

 

La prueba final comprenderá (60% de la nota final):

Un examen teórico-práctico tipo test.

 

Instrumentos de evaluación.

Una prueba individualizada de seguimiento en el semestre, participación en clase, trabajo de la asignatura, tareas a resolver individualmente por el alumno de forma grupal o individual y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.

Recomendaciones para la recuperación.

Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.