INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 17:06)- Código
- 103801
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Inés Jiménez Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 219
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- inesjimenez@usal.es
- Teléfono
- -
- Coordinador/Coordinadora
- Mercedes Guevara Velázquez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 215 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- mergueve@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Ramón José Torregrosa Montaner
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 217 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://web.usal.es/~rtorregr/
- rtorregr@usal.es
- Teléfono
- 923294640 Ext 3512
- Profesor/Profesora
- Ines Jiménez Jiménez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 219
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- inesjimenez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO.
Papel de la asignatura.
Contribuye a conocer problemas económicos básicos a través de instrumentos analíticos.
Perfil profesional.
Poseer información adecuada para la gestión y funcionamiento de la empresa y mercados.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos elementales económicos y matemáticos
4. Objetivo de la asignatura
Aportar al alumno una base sobre contenidos teóricos en Economía que facilite el acceso a posteriores estudios de Microeconomía y Macroeconomía
5. Contenidos
Teoría.
El programa de la asignatura de divide en dos partes:
Microeconomía
Análisis de la demanda y Oferta
Estudio del Consumo
Estudio de producción y Costes de la empresa
Mercados competitivos y no competitivos
Macroeconomía
Las variables Macroeconómicas y la Contabilidad Nacional
La medición de la renta de un país
Desempleo y coste de la vida
El sistema monetario
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Dominio de los conceptos básicos de la economía.
Específicas.
Resolución de ejercicios sobre los contenidos teóricos
Transversales.
Habilidad en la comunicación oral de los conceptos económicos
7. Metodologías
Sesiones Teóricas y prácticas
Ejercicios y pruebas de evaluación
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Economía Teoría y práctica. Juan Manuel Blanco. Mcgw-Hill
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Cualquier manual de introducción a la Economía de teoría o de prácticas
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación Continua 40%
Examen Final 60%
Criterios de evaluación.
Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de Introducción a la Economía
Instrumentos de evaluación.
La evaluación de la asignatura tiene dos partes:
- Evaluación continua (40% de la nota final). Incluye las siguientes actividades:
- Asistencia y participación del alumno en las clases.
- Realización de casos prácticos.
- Exámenes.
b. Examen final (60% de la nota final).
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio comprensivo de lo trabajado en clase y realización de todas las actividades programadas en la asignatura.
Lectura previa a la clase del manual recomendado
Recomendaciones para la recuperación.
Los alumnos que no hubiesen superado la asignatura en primera convocatoria tendrán que realizar un examen que incluirá preguntas semejantes a las del examen de la primera convocatoria. La nota de evaluación continua de la primera convocatoria pasa a la recuperación. La calificación será la suma del nuevo examen final y la nota que tuviera de la evaluación continua.