DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:06)- Código
- 103816
- Plan
- 2020/21
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David Francisco Sánchez Stephan
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- davidsstephan@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Carmen González Zapatero Redondo
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 115, Edificio departamental FES
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- carmengz@usal.es
- Teléfono
- 6825
- Profesor/Profesora
- Gustavo Sebastián Lannelongue Nieto
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 114
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- lannelongue@usal.es
- Teléfono
- 3329
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Modulo: Organización de Empresas
Materia: Procesos Organizativos
Papel de la asignatura.
Una vez que en la asignatura ‘Introducción a la Administración’ se han explicado las distintas funciones empresariales, esta asignatura se centra en abordar las principales decisiones relacionadas con una de una de ellas: la función de producción/operaciones.
Perfil profesional.
Administración y Dirección de Empresas
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos, pero es recomendable haber cursado la asignatura Introducción a la Administración
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos en las principales decisiones estructurales e infraestructurales que deben tomarse para configurar, planificar y controlar el subsistema operativo/productivo de la empresa, de forma que sean capaces de identificar las implicaciones y consecuencias de las distintas alternativas en cada una de ellas.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: Diseño del subsistema operativo
Tema 1. El subsistema operativo de la empresa: objetivos y decisiones
Tema 2. Diseño de productos
Tema 3. Diseño de procesos: Dimensión y capacidad a largo plazo Tema 4. Diseño de procesos: Localización
Tema 5. Diseño de procesos: Distribución en planta Tema 6. Diseño de procesos: La tecnología
Tema 7: Diseño de procesos: La organización de los puestos de trabajo
PARTE II: Planificación y control del subsistema operativo
Tema 8: Conceptos básicos de planificación y control
Tema 9: Sistemas de empuje: planificación de las necesidades de materiales
Tema 10: Sistemas de arrastre: producción Just-in-Time
Tema 11: Logística y gestión de la cadena de suministros
Tema 12: Gestión de la calidad
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo Organización de Empresas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
CEDO 1. Conocer el papel estratégico que puede jugar el subsistema operativo en las organizaciones empresariales
CEDO 2. Conocer e identificar las principales decisiones que implica el diseño del subsistema operativo y las principales alternativas y enfoques en cada una de ellas. CEDO 3. Conocer e identificar las principales decisiones que implica la planificación y el control del subsistema operativo y las distintas alternativas en cada una de ellas.
Competencias específicas de habilidad
CEDO 4. Ser capaz de valorar las consecuencias de la decisión de fabricar o comprar y argumentar la toma de decisiones al respecto
CEDO 5. Ser capaz de aplicar métodos básicos para determinar la capacidad estructural y la localización óptima de una unidad operativa
CEDO 6. Ser capaz de valorar e identificar las ventajas y desventajas de la distribución en planta de una instalación productiva.
CEDO 7. Ser capaz de distinguir y valorar las distintas tecnologías que intervienen en el sistema operativo de una organización
CEDO 8. Ser capaz de valorar las ventajas y desventajas de los distintos enfoques de diseño de puestos de trabajo
CEDO 9. Ser capaz de identificar el sistema de planificación y control de las operaciones más apropiado para una instalación productiva.
CEDO 10. Ser capaz de poner en práctica herramientas de gestión justo a tiempo
Transversales.
CTDO 1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
CTDO 2. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
CTDO 3. Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión
CTDO 4. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones
CTDO 5. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema
CTDO 6. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente
7. Metodologías
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
- Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
- Puesta en común de casos prácticos.
- Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
- Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
- Seminarios para la aplicación de contenidos.
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Chase, R.B., Jacobs, F.R. y Aquilano, N.J. (2009): Administración de producción y operaciones, 12ª edición, McGraw-Hill
Davis, M.M., Aquilano, N.J. y Chase, R.B. (2001): Fundamentos de dirección de operaciones, 3ª edición, McGraw-Hill
Fernandez, E., Avella, L. y Fernández, M. (2006): Estrategia de producción, 2ª edición, McGraw Hill, Madrid.
Gaither, N. y Frazier, G. (2000): Administración de producción y operaciones, 4ª edición, Thompson Heizer, J. y Render, B. (2001a): Dirección de la Producción: Decisiones Estratégicas, 6ª edición,
Prentice Hall, Madrid.
Heizer, J. y Render, B. (2001b): Dirección de la Producción: Decisiones Tácticas, 6ª edición,, Prentice Hall, Madrid.
Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (2000): Administración de Operaciones, 5ª edición, Prentice Hall Machuca, J.A.D., Álvarez, M., García, S., Domínguez, M. y Ruiz, A. (1995a): Dirección de
Operaciones: Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.
Machuca, J.A.D., García, S., Domínguez, M., Ruiz, A. Y Álvarez, M. (1995b): Dirección de Operaciones: Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios, McGraw-Hill, Madrid.
Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro, A. y Bañegil, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones, Thomson
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alfalla Luque, R., García Sánchez, M.R., Garrido Vega, P., González Zamora, M.M. y Sacristán Díaz,
M. (2008): Introducción a la Dirección de Operaciones Táctico-Operativa: Un enfoque práctico”, Delta Publicaciones, Madrid.
Fernández, E. y Vázquez, C. (1994): Dirección de la Producción II: Métodos Operativos, Cívitas, Madrid.
Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012): Administración de empresas: Objetivos y decisiones, McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 8448183088-9788448183080).
Slack, N., Chambers, S., Harland, C., Harrison, A. y Johnston, R. (1998): Operations Management, 2nd edition, Pitman Publishing, Londres.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. También se valorará una asistencia continuada a clase
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Se repartirá de la siguiente forma:
- Asistencia a clase y participación activa en la discusión y resolución de casos prácticos, en el análisis y resolución de problemas y en la realización de trabajos:40%.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajos y ejercicios realizados y, si se considera oportuno, su presentación y defensa en las sesiones prácticas.
- Prueba final de la asignatura, escrita.
Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.