ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:06)- Código
- 103833
- Plan
- 2020/21
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Ignacio Leo Castela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 113 (Facultad de Derecho)
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 11’30 a 13’30, previa cita
- URL Web
- http://moodle.usal.es.
- leocastela@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext.1689
- Profesor/Profesora
- Juan Ignacio Leo Castela
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 113 (Facultad de Derecho)
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 11’30 a 13’30, previa cita
- URL Web
- http://moodle.usal.es.
- leocastela@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext.1689
- Profesor/Profesora
- Juan Ignacio Leo Castela
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 113 (Facultad de Derecho)
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 11,30 a 13,30, previa cita
- URL Web
- http://moodle.usal.es.
- leocastela@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext.1689
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Entorno económico y jurídico.
Papel de la asignatura.
La asignatura Economía de la UE, ubicada dentro del entorno económico, pretende introducir al alumno en las restricciones y el marco de posibilidades que se derivan de las políticas de la UE tanto para sus Estados miembros como para las empresas. A través de esta asignatura el alumno adquiere conocimientos y habilidades que le permiten alcanzar conclusiones razonadas sobre las posibilidades de actuación de la UE en la economía mundial, los condicionamientos y desafíos a los que se enfrenta la UE, así como sobre las ventajas y desventajas que generan para un determinado país, y sus correspondientes agentes económicos, la pertenencia a la misma.
Perfil profesional.
Administración y Dirección de Empresas. Gestión Pública.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos en Introducción a la Economía y Economía Pública.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan las restricciones claves de la Economía de la UE y para ello, en primer lugar, se analizan los principales elementos de la teoría de la integración económica. En segundo lugar, se analizan los elementos más importantes de la hacienda pública de la UE. En tercer lugar, se abordan las políticas más importantes de la UE y se analiza el contenido de la política de cohesión económica, social y territorial. En último lugar, se analiza el contenido de la dimensión macroeconómica de la UE.
Asimismo, se pretende que los alumnos sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas más relevantes que permiten analizar la economía de la UE a nivel agregado y extraer la información necesaria para obtener conclusiones significativas sobre las políticas de la UE, las oportunidades que genera el mercado único y la unión monetaria para los agentes económicos y los desafíos a los que se enfrenta la UE a medio plazo.
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN
Introducción: Historia e Instituciones de la Unión Europea.
PARTE I: TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Tema 1: La integración económica.
PARTE II: LA HACIENDA PÚBLICA DE LA UE
Tema 2: El presupuesto comunitario.
PARTE III: POLÍTICAS COMUNES
Tema 3: La Política Comercial Común.
Tema 4: La Política Agrícola Común y la Política Común de Pesca
PARTE IV: LA COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Tema 5: La Política de Desarrollo Regional, La Política Social y La Política de Empleo.
PARTE V: LA DIMENSIÓN MACROECONÓMICA DE LA UE
Tema 6: La Unión Monetaria Europea
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1. Conocer las grandes fases de la evolución de la economía de la UE.
2. Conocer la financiación y estructura de gasto de la UE.
3. Ser capaz de identificar el contenido de las políticas comunes de la UE.
4. Comprender la relevancia de UE en la gestión de la economía de sus Estados miembros. 5. Comprender los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la UE.
6. Comprender el contenido de la dimensión macroeconómica de la UE
— Capacidad de aprendizaje autónomo.
— Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.
Específicas.
Las competencias específicas y transversales desarrolladas en esta asignatura contribuyen a conseguir las recogidas en el módulo “Entorno económico e Institucional” enumeradas en la Memoria de Verificación del Título de “Grado en Administración y Dirección de Empresas”.
1. Conocer los orígenes, la evolución, los fundamentos teóricos, el contenido de las políticas comunitarias de ámbito económico así como las aspiraciones futuras del proceso de integración económica europea.
2. Comprender el proceso de toma de decisiones económicas en el marco institucional de la UE.
3. Ser capaz de identificar los condicionantes que la UE introduce en la economía de sus Estados Miembros.
4. Ser capaz de aplicar de forma crítica el razonamiento económico a las distintas políticas comunitarias, en especial a la Política Comercial, PAC, Política Común de Pesca, Política de Desarrollo Regional y Política Monetaria.
5. Saber desarrollar un análisis sobre los efectos positivos y negativos de la incorporación de un país a la UE.
7. Metodologías
Clases teóricas: la lección magistral en la que se abordan los contenidos fundamentales de cada tema. Clases prácticas: en las mismas los alumnos presentan las respuestas a las cuestiones sugeridas por el profesor en las clases teóricas. También se presentarán, en su caso, los trabajos sugeridos por el profesor.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Baldwin, Richard E. and Wyplosz, Charles. The economics of European Integration. New York: McGraw-Hill Higher Education. 2015.
Buitrago, Eva María. Economía de la Unión Europea: análisis económico del proceso de integración europeo. Pirámide. Madrid. 2013.
Staab, Andreas. The European Union Explained. Indiana University Press, Bloomington. Indianapolis. 3rd Edition. 2013.
Brunet, Ferran. Curso de integración europea. Alianza Editorial. 2010.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación comprenderá el examen final de la asignatura (donde se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la materia) y la evaluación continua. Se valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado. Para superar la asignatura, el alumno deberá demostrar unos conocimientos mínimos tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la materia.
Criterios de evaluación.
Examen final, hasta el 70% de la calificación final.
Evaluación continua, hasta el 30% de la calificación final. La evaluación continua podrá comprender pruebas escritas, actividades propuestas o ejercicios prácticos, participación oral en el aula, etc…
Solo en el caso de haber aprobado el examen final se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la evaluación continua. Para superar la asignatura, el alumno deberá demostrar unos conocimientos mínimos tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la materia. Los criterios de evaluación serán los mismos en cualquier convocatoria de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Examen final, ejercicios propuestos, prácticas y actividades realizadas tanto en el aula como en el campus virtual. Las pruebas de evaluación y los exámenes podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el correcto seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas mediante la asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria o de recuperación se regirá por los mismos criterios que la convocatoria ordinaria. Se recomienda revisar detenidamente los ejercicios y actividades realizados durante el curso.
La convocatoria adelantada de la asignatura consistirá en un examen que incluirá contenidos teóricos y prácticos de la materia.