Guías Académicas

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 13:31)
Código
103825
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Libia Santos Requejo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
319 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
libia@usal.es
Teléfono
3008
Profesor/Profesora
Libia Santos Requejo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
319 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
libia@usal.es
Teléfono
3008
Profesor/Profesora
Libia Santos Requejo
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
319 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
libia@usal.es
Teléfono
3008

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Materia: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Papel de la asignatura.

Una vez que en la asignatura ‘Fundamentos de Comercialización” (2º curso) se ha familiarizado a los alumnos con la perspectiva comercial de la empresa y con principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar las decisiones comerciales, esta asignatura se centra en los procedimientos y técnicas orientados a valorar, recoger y analizar la información necesaria para la toma de decisiones comerciales.

Perfil profesional.

Administración y Dirección de Empresas

3. Recomendaciones previas

Se recomienda NO CURSAR esta asignatura hasta haber superado las siguientes materias del Plan de Estudios:

  • FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
  • ESTADÍSTICA I; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA
  • ESTADÍSTICA II; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es introducir a los alumnos a los principales procedimientos y técnicas orientadas a valorar, recoger y analizar la información necesaria para la toma de decisiones comerciales, de manera que conozcan sus características, aplicaciones e implicaciones, y sean capaces de evaluar su conveniencia y aplicarlas correctamente.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA 1. Introducción a la investigación de mercados.

TEMA 2. Fuentes de información secundaria.

TEMA 3. Técnicas cualitativas de recogida de información primaria.

TEMA 4. Técnicas cuantitativas de recogida de información primaria.

TEMA 5. Medidas y escalas

TEMA 6. Diseño de cuestionarios. Recopilación y preparación de los datos.

TEMA 7. Muestreo.

TEMA 8. Técnicas básicas para el análisis de datos de mercado.

TEMA 9. Experimentación comercial. Investigación causal.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas de la asignatura desarrollan las competencias específicas del módulo de Comercialización e Investigación de Mercados, que desarrollan a su vez las competencias generales, transversales y específicas de la titulación (Memoria de Verificación del Plan de Estudios). Concretamente, inciden en las competencias D.2, D.3,  E.1, E.4, E.6,  F.1, F.2, F.8, F.10, F.14

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

1. Conocer y comprender el papel de la investigación de mercados en la gestión comercial, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones comerciales.

2. Conocer la industria de la investigación de mercados y las posibilidades de externalización de la investigación de mercados.

3. Conocer y comprender el proceso metodológico de una investigación de mercados.

4. Conocer las fuentes de información y las técnicas y procedimientos de recogida de información habituales en la investigación de mercados.

5. Conocer y comprender las técnicas básicas de análisis de datos de mercado y su aplicabilidad a distintos tipos de información y cuestiones de investigación. Competencias específicas de habilidad

1. Saber utilizar los instrumentos básicos para el análisis de situaciones, la toma de decisiones y la resolución de problemas en el plano comercial de la empresa: delimitar el mercado relevante para la empresa, estimar la demanda potencial, aplicar los modelos de cambio de marca, utilizar las técnicas de segmentación, realizar un plan de marketing, etc.

2. Saber diagnosticar las necesidades de información en las decisiones comerciales susceptibles de una investigación de mercado.

3. Saber diseñar una investigación de mercados para dar soporte a una decisión comercial.

4. Saber planificar el trabajo de campo de una investigación comercial, seleccionando las técnicas adecuadas, definiendo muestras, coordinando equipos y tareas, y estableciendo mecanismos de seguimiento y control.

5. Saber desarrollar un análisis descriptivo e inferencial básico a partir de datos de mercado.

7. Metodologías

— Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

 — Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
  • Puesta en común de casos prácticos.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos.
  • Debates sobre lecturas.

— Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
  • Participación en los debates y análisis.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Churchill, G.A. (2003). Investigación de Mercados. 4ª edición, Paraninfo.

Hair, J.F.; Bush, R. y Ortinau, D.J. (2010). Investigación de Mercados. 4ª edición, McGraw-Hill.

Grande Esteban, I. y Abascal Fernández, E. (2014). Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial. 12ª edición, ESIC Editorial.

Malhotra, N.K. (2008). Investigación de Mercados. 5ª edición, Pearson.

Malhotra, N.K. (2016). Investigación de Mercados, Conceptos esenciales. Pearson.

Newbold, P.; Carlson, W. L. & Thorne, B. M. (2013). Estadística para administración y economía. 8ª edición, Pearson.

Trespalacios Gutiérrez, J.A.; Vázquez Casielles, R. y Bello Acebrón, L. (2005). Investigación de Mercados. Paraninfo.

Trespalacios Gutiérrez, J. A., Vázquez Casielles, R., Ballina Ballina, F. J. D. L., & Suárez Vázquez, A. (2016). Investigación de mercados: El valor de los estudios de mercado en la era del marketing digital. Paraninfo, SA Ediciones.

Zikmund, W.G. (2003). Fundamentos de Investigación de Mercados. 2ª edición, Paraninfo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación global donde se pretende valorar tanto la calidad del trabajo del estudiante a lo largo del semestre como la prueba / examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación estará formada por dos elementos:

  • Evaluación continua, a partir del rendimiento durante el semestre (basado en la participación activa, realizando tareas, pruebas, ejercicios, etc. a lo largo del semestre): peso del 40%.
  • Prueba final de la asignatura: peso del 60%. Constará de una parte teórica y otra práctica, en ambas se debe obtener un mínimo de 4/10.

Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria se deben alcanzar los mínimos de la prueba final y obtener un 5 sobre 10 en la calificación ponderada de ésta con la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de:

  • Implicación y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas.
  • Resolución correcta y presentación de tareas y ejercicios.
  • Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
  • Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, realizando las tareas sugeridas y leyendo los documentos aconsejados, tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo constará de la prueba final, no existirá valoración del rendimiento semestral para la calificación de la recuperación.

La prueba de recuperación tendrá las mismas características que la de la primera convocatoria: dos apartados, Teoría y Práctica, y el estudiante deberá obtener en ambos un mínimo de 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura.