COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:06)- Código
- 103849
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis González Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 307
- Horario de tutorías
- Se comunicará al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- lgf@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3116
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Organización de empresas. Materia: Estructura y comportamiento organizativo.
Papel de la asignatura.
La asignatura pretende aportar el conocimiento sobre el comportamiento del individuo dentro de la organización imprescindible para desarrollar de manera adecuada las funciones de administración y dirección de empresas. Este conocimiento es necesario en todos los ámbitos de la dirección de empresas -organizativa, estratégica, financiera, comercial, etc.- ya que los empleados, el capital humano de la empresa, se encuentran en todos sistemas e interviene en todas las funciones gerenciales.
Perfil profesional.
Administración y Dirección de Empresas. Dirección de Recursos Humanos.
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
El principal objetivo de la asignatura es aportar al estudiante un conocimiento de las bases del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones que permita al futuro gestor el desarrollo de sus funciones de dirección de manera adecuada.
5. Contenidos
Teoría.
Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.
Contenidos teóricos:
- El capital humano.
- Bases de la conducta del individuo: valores y personalidad.
- El papel de las emociones en el trabajo: inteligencia emocional y work engagement.
- Actitudes y estados psicológicos: satisfacción en el trabajo, compromiso organizacional e implicación en el trabajo
- El proceso de motivación en el trabajo y rediseño de puestos.
- El liderazgo efectivo.
- Grupos y equipos en las organizaciones.
Práctica.
Contenidos prácticos:
En cada tema se realizarán diversa ejercicios, team building y prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.
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- Los ejercicio y prácticas se realizarán tanto de manera individual como en equipos.
- Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un Cuaderno de prácticas con las prácticas realizadas.
- Asimismo, cada equipo deberá elaborar y presentar un Proyecto sobre un componente del capital humano.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el estudiante adquiere las establecidas en el Modulo Organización de Empresas cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Específicas.
- Competencias específicas de conocimientos:
- CECO1. Conocer los fundamentos del comportamiento del individuo en los entornos organizativos.
- CECO5. Conocer las herramientas para la evaluación del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.
- Competencias específicas de habilidades:
- CECO6. Ser capaz de percibir, apreciar e interpretar la conducta de uno mismo y de los otros dentro de las organizaciones.
- CECO11. Ser capaz de aplicar herramientas e instrumentos para evaluar el comportamiento del individuo y grupos en las organizaciones.
Transversales.
- CTCO1. El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
- CTCO7. El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo.
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7. Metodologías
Entre las metodologías docentes se encuentran las siguientes:
- Presentaciones teorías
- Prácticas individuales
- Prácticas en equipo
- Tean building
- Casos
- Autoevaluaciones
- Debates
- Presentaciones
- Trabajo en equipo
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica general y por temas.
BIBLIOGRAFIA BASICA:
HELLRIEGEL, D. y SLOCUM, J.W. (2009). Comportamiento organizacional. México: Cengage Learning Editores.
KINICKI, A. (2004). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
IVANCEVICH, J.M (2006). Comportamiento organizacional. México: Thomson.
LUTHANS, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
NEWSTROM, J.W. (2011). El comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill.
ROBBINS, S.P. y JUDGE, T.A (2017). Comportamiento organizacional. México: Pearson.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material proporcionado al alumno a través de STUDIUM.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación será la evaluación continua.
Criterios de evaluación.
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La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
Evaluación continua: 100% de la calificación
Instrumentos de evaluación.
Se evaluará el desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios, team building, prácticas individuales y en equipo o la elaboración y defensa del proyecto. El Cuaderno de prácticas y el Proyecto constituyen un elemento central en la evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación en todas las actividades y el uso de las tutorías.