INNOVACIÓN EMPRESARIAL
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:06)- Código
- 103846
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Studium
https://moodle.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel Francisco Carpio Sánchez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 101 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno)
- Horario de tutorías
- .
- URL Web
- -
- mfcarpio@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3524
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Organización de Empresas
Materia: Dirección Estratégica
Papel de la asignatura.
La asignatura analiza el papel que juega la actividad innovadora dentro de la empresa desde un punto de vista estratégico, así como las alternativas que existen para la gestión de los diversos aspectos que comprende el proceso innovador.
Perfil profesional.
Administración y Dirección de Empresas
3. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos
4. Objetivo de la asignatura
- Introducir las competencias de conocimiento y de habilidad necesarias para la gestión de la actividad innovadora de la empresa desde una perspectiva estratégica
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. El empresario innovador. El proceso creativo.
Tema 2. Conceptos básicos sobre Innovación y Tecnología.
Tema 3. Estrategia Tecnológica-Innovadora dentro de la Empresa.
Tema 4. Desarrollo interno de la Estrategia Tecnológica-Innovadora.
Tema 5. Desarrollo cooperativo de la Estrategia Tecnológica-Innovadora.
Tema 6. Propiedad Industrial. La Protección de la Innovación: Patentes y Marcas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo de Organización de Empresas, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento:
1. Conocer y comprender el importante papel de la innovación en la actividad empresarial, y la relación existente entre conocimiento, ciencia y tecnología
2. Conocer las opciones existentes en la empresa para la generación de la tecnología que necesita y las ventajas e inconvenientes asociadas a cada una de ellas
3. Conocer y comprender las alternativas existentes para rentabilizar las innovaciones generadas y el papel que los derechos de propiedad desempeñan en este aspecto
4. Conocer las estrategias tecnológicas básicas que puede seguir la empresa en la realización de su actividad tecnológica
Competencias específicas de habilidad:
5. Poder gestionar y administrar la actividad tecnológica de la empresa como fuente de competitividad, identificando las ventajas e inconvenientes de las alternativas existentes
6. Ser capaz de emitir informes de asesoramiento a empresas en materia de innovación
7. Ser capaz de identificar las fuentes de ideas y creatividad dentro de la empresa, con el fin de fomentar la innovación
8. Resolver los problemas tecnológicos planteados en la empresa con criterios profesionales y con el manejo de la información adecuada.
Transversales.
1. Ser capaz de investigar, procesar y analizar información de diversas fuentes
2. Ser capaz de identificar, plantear y resolver un problema
3. Desarrollar habilidad para la generación de nuevas ideas
4. Desarrollar habilidad para la crítica y la autocrítica.
7. Metodologías
- Sesión inicial introductoria, de carácter presencial, necesaria para presentar e introducir la asignatura y efectuar una primera toma de contacto con los alumnos.
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Se desarrollarán en el aula, y combinarán las siguientes metodologías:
- Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
- Puesta en común de casos prácticos.
- Debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica.
- Reflexión sobre aspectos prácticos a través de la proyección de videos.
- Seminarios específicos de aplicación de contenidos.
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Puesta en acción directa a través de dinámicas de grupo.
- Sesiones complementarias, de carácter presencial y no presencial, con el fin de acercar al alumno la realidad empresarial.
- Trabajo del alumno, ligado a las sesiones teóricas, prácticas y complementarias, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
- Evaluación intermedia del trabajo del alumno, de carácter presencial, a realizar de manera continua a lo largo de la asignatura.
- Evaluación final de la asignatura, de carácter presencial, como complemento de la evaluación continua, con sus consiguientes tutorías de apoyo.
- Trabajo del alumno vinculado a la preparación y realización de la prueba de evaluación final de la asignatura, de carácter no presencial.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fernández, E. (2005): Estrategia de Innovación, Paraninfo, Madrid
Leal, S. y Urrea, J. (2013): Ingenio y Pasión, Lid Editorial Empresarial, Madrid
Ponti, F. y Ferrás, X. (2008): Pasión por Innovar, Editorial Norma, Bogotá
Schilling, M.A. (2008): Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica, McGraw-Hill, Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Acosta, J.M. (2011): Trabajo en Equipo, Esic Editorial, Madrid
Bermejo, P. (2014): Neuroeconomía: Cómo piensan las Empresas, Lid Editorial Empresarial, Madrid
De Bono, E. (2013): El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad, Editorial Paidós, Barcelona
Gasca, J. y Zaragozá, R. (2014): Designpedia. 80 Herramientas para Construir tus Ideas, Lid Editorial Empresarial, Madrid
Henry, T. (2012): Creatividad Práctica: Generar Espacios para Tener Ideas en Menos Tiempo, Conecta, Barcelona
Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará material adicional complementario
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación es continuo, por lo que se valorará tanto el trabajo continuado del alumno a lo largo del semestre como la prueba final de la asignatura. Por tanto, aunque no es evaluable directamente, sí es recomendable una asistencia continuada a clase.
Criterios de evaluación.
La evaluación se efectuará de la siguiente forma:
- Participación activa en clase, en la discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico, en la puesta en común de casos prácticos, en los debates sobre lecturas aplicadas y noticias de prensa económica, en la reflexión sobre videos proyectados, en seminarios para la aplicación de contenidos, en la presentación y defensa de trabajos y ejercicios y en la acción directa efectuada en las dinámicas de grupo: 40%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Dado su carácter de evaluación continua, en ningún caso es recuperable.
- Prueba final de la asignatura: 60%. Resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura. Se efectuará una segunda prueba final para su eventual recuperación
Instrumentos de evaluación.
- Trabajo efectuado de manera continua en las sesiones prácticas.
- Prueba final de la asignatura, escrita, podrá ser tipo test.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Sesiones Diarias (evaluación continua) |
Participación en clase, test, trabajos presentados |
40% |
Examen final |
test |
60% |
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Total |
100% |
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Recomendaciones para la evaluación.
Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.
Recomendaciones para la recuperación.
- Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.