REGULACIÓN DE MERCADOS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:06)- Código
- 103857
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Studium
studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Pedro Calero Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 132
- Horario de tutorías
- Martes miércoles de 10 a12
- URL Web
- -
- pcalero@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1613
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Entorno económico e institucional.
Papel de la asignatura.
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Perfil profesional.
Economía.
3. Recomendaciones previas
Microeconomía I y II, Economía Española.
4. Objetivo de la asignatura
Ofrecer a los alumnos un acercamiento a las características y funcionamiento de los mercados concentrados y los resultados alcanzados en ellos cuando no se cumplen las condiciones de competencia perfecta. Análisis del poder de mercado y las instituciones desarrolladas para limitar el poder de mercado y la competencia desleal en la Unión Europea y en España
5. Contenidos
Teoría.
1. Competencia, monopolio y poder de mercado.
2. Teoría de juegos.
3. Teoría del Oligopolio.
4. Concentración de mercados.
5. Barreras a la entrada y precios predatorios.
6. Discriminación de precios
7. Instrumentos de la regulación económica.
8. Instituciones de la regulación económica.
8. Regulación de los monopolios naturales.
9. Defensa de la competencia.
10.Análisis de regulación sectorial
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
—Aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas complejos desde miradas, perspectivas y enfoques disciplinares diversos.
— Integrar conocimientos a través del análisis crítico, comparado y de síntesis sobre la realidad de los mercados.
— Capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
— Continuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje sobre la realidad de los mercados concentrados
— Exponer públicamente los conocimientos adquiridos.
— Trabajar en grupo con otros estudiantes.
Específicas.
— C.1 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos y la distribución de la renta.
— C. 2 Evaluación de resultados de distintas estructuras de mercados
— C.5 Emitir informes de asesoramiento económico.
— C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones
— C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.
— C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.
— C.20 Desarrollar habilidades de pensamiento abstracto
Transversales.
— C. 23 Capacidad de aprendizaje autónomo
— C.24 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones.
— C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica
— C. 26 Creatividad
7. Metodologías
La docencia se basa en tres estrategias complementarias: (1) clases magistrales en las que se desarrollarán los elementos teóricos centrales de la asignatura, (2) clases prácticas en donde se trabajarán aspectos específicos de la asignatura, frecuentemente mediante la resolución de problemas o comentario de textos, con una participación más activa de los alumnos, (3) realización de trabajos escritos sobre la realidad de los mercados en el caso español individualmente.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cabral L. (1997) : Economía Industrial, McGraw Hill, Madrid
Church, J. and Ware, R (2000) Industrial Organization: A Strategic Approach
Pepall; L, Richard D-.y Norman. G (2014) Industrial Organization. Wiley . Oxford 5E
Stephen M. (1994) Industrial economics, MacMillan, New York.
OECD Glossary of Industrial economics and competition law.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía específica de cada tema así como literatura adicional y actualizada será facilitada por el profesor.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria se basará en la calificación de la evalución continua que consiste en asistencia participativa del alumno a un mínimo del 80% de las sesiones. De la presentación de un supuesto aplicado de un “case study” regulatorio y de la realización de un cuestionario final.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.
Instrumentos de evaluación.
Presentación de trabajo aplicado a un sector económico concreto. Este se extrae de la lista propuesta en la que se aportan los materiales básicos para su realización
En segunda convocatoria, el examen podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.
Recomendaciones para la evaluación.
Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en una prueba escrita.