Guías Académicas

FILOSOFÍA I:INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

FILOSOFÍA I:INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 10:21)
Código
101700
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
María Martín Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
-
Área
-
Despacho
505
Horario de tutorías
Lunes 11 a 12 h y 14 a 15 h, martes 12 a 15 h, miércoles 10 a 11 h y 13 a 15 h
URL Web
-
E-mail
mariamargo@usal.es
Teléfono
ext 3482

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

BÁSICAS

Papel de la asignatura.

BÁSICA FILOSÓFICA

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural.
  2. Conocer con precisión la terminología filosófica.
  3. Analizar textos filosóficos básicos.

Objetivos específicos:

  1. Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.
  2. Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
  3. Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Concepto, método y fuentes de la filosofía.
  2. División disciplinar de la filosofía.
  3. La función de la filosofía en el conjunto de la cultura.
  4. La filosofía y la enciclopedia de las ciencias.
  5. Los géneros de expresión de la filosofía.
  6. Herramientas y técnicas para el trabajo filosófico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,2,3,4,5,9,11 y 16 / CB: 1,2,3,4,5

  1. Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la Filosofía.
  2. Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.
  3. Uso riguroso de la terminología filosófica.

Específicas.

CE: 1,2,4,8,9,10

  1. Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
  2. Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.
  3. Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.

 

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,9,14 y 18

  1. Capacidad crítica y autocrítica.
  2. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas, seminario y sesiones de debate.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                         

No presenciales:

  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Comentarios de textos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOCHENSKI, J. M., Introducción al Pensamiento Filosófico, Barcelona, Herder, 1997.

BOCHENSKI, I.M., Los métodos actuales del pensamiento, Madrid, Rialp, 1973.

BONTEMPO, C. J. y ODELL, S. J., La lechuza de Minerva. ¿Qué es filosofía?, Madrid, Cátedra, 1979.

BUENO, G.: ¿Qué es la Filosofía? Oviedo, Pentalfa, 1995.

BUENO, G.: El papel de la filosofía en el conjunto del saber, Madrid, Ciencia Nueva, 1970.

CABANCHIK, S., Introducciones a la filosofía, Barcelona, Gedisa, 2000.

COMTE-SPONVILLE, A.: La filosofía. ¿Qué es y cómo se practica?, Barcelona, Paidós, 2011.

COMTE-SPONVILLE, A.: Invitación a la filosofía, Barcelona: Paidós, 2012.

DELEUZE, G. Y GUATTARUI, F., ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993.

FERRATER MORA, J., Fundamentos de filosofía, Madrid, Alianza, 1987.

FERRATER MORA, J., Modos de hacer filosofía, Barcelona, Crítica, 1985.

GARCÍA-BACCA, J. D., Introducción literaria a la Filosofía, Barcelona, Anthropos, 2003.

GARCÍA NORRO, J. L. (coord.): Convirtiéndose en Filósofo. Estudiar filosofía en el siglo XXI, Madrid, Síntesis, 2012.

GONZÁLEZ, M., Introducción al pensamiento filosófico. Filosofía y Modernidad, Madrid, Tecnos, 1992.

HILDEBRAND, D. von, ¿Qué es filosofía?, Madrid, Ediciones Encuentro, 2000.

IZUZQUIZA, I., Guía para el estudio de la filosofía. Referencias y métodos, Barcelona, Anthropos, 1986.

MACEIRAS, M., ¿Qué es filosofía? El hombre y su mundo, Madrid, Cincel, 1985.

MARÍAS, J., Introducción a la filosofía, Madrid, Alianza, 1985. 

MARTIN, P. y MARTÍN, M., Filosofía para después, Madrid, Alianza, 2014

NUBIOLA, J.: El taller de la Filosofía. Una introducción a la escritura filosófica, Pamplona: EUNSA, 2002.

ORTEGA Y GASSET, J., ¿Qué es filosofía?, Madrid, Alianza, 1982.

RAFFIN, F.: Pequeña introducción a la filosofía, Madrid: Alianza, 2011.

RIVERA DE ROSALES, J.: “Cuestiones metodológicas en la investigación filosófica”, en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 11 (1994): 9-52.

RUSSELL, B.: Fundamentos de Filosofía, Barcelona: Plaza & Janés, 1972.

TEICHMAN, J. y K.C. EVANS: Filosofía: Una guía para principiantes, Madrid: Alianza, 2010.

THIEBAUT, C., Invitación a la filosofía, Madrid, Acento, 2002.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía especializada para cada tema y los textos de todos los filósofos del programa estarán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.       

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y progresiva

Criterios de evaluación.

  • Prueba final escrita (60%)
  • Comentarios de texto (20%)
  • Participación en otras actividades (20%)

Instrumentos de evaluación.

La evaluación constará de tres elementos básicos:

 

  1. Examen final escrito.
  2.  Comentarios de texto.
  3. Lectura y reseña de un libro.

Cualquier plagio en la realización de estos comentarios supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno dispone de dos oportunidades de calificación ordinaria. En la primera se aplicarán los instrumentos de evaluación 1), 2) y 3).

Tanto en los comentarios de texto como en el examen se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y la destreza en el uso del lenguaje.

En ellos se valorará la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas y el dominio de los términos y conceptos filosóficos, así como la capacidad crítica para comprender e interpretar los textos.

Recomendaciones para la recuperación.

 

Se aplicarán los mismos criterios de valoración que en la primera convocatoria.