FÍSICA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS EMPÍRICAS
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101711
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA TEÓRICA
- Departamento
- Física Fundamental
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- José Beltrán Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Teórica
- Despacho
- T3301 (2ª planta, edificio Trilingüe)
- Horario de tutorías
- A concertar con el profesor
- URL Web
- http://campus.usal.es/~dptoff/
- jose.beltran@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 ext 1319
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básico
Papel de la asignatura.
Transversal
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Orientado a alumnos de primer año de Grado, sin conocimientos previos de ciencia o filosofía. Se busca proporcionar una visión de las teorías físicas modernas del espacio y el tiempo. Los alumnos deberán adquirir un conocimiento histórico de como el marco conceptual de las teorías físicas ha ido evolucionando forzadas por la experimentación. Se presta especial atención a la Física contemporánea mostrando que criterios formales de simplicidad y economía han sido fundamentales en la evolución mas reciente de esta disciplina.
5. Contenidos
Teoría.
- El problema del movimiento aristotélico. Galileo y el principio e inercia.
- Kepler y Newton: del movimiento planetario a las leyes del movimiento.
-El electromagnetismo y Mecánica. Primeras contradicciones de la física clásica.
-Espacio y tiempo relativos: Einstein y la relatividad especial.
-Medida e incertidumbre: la nueva mecánica de los procesos atómicos.
-Gravitación y Cosmología. El universo en expansión.
-La ultima frontera: Unificación de las teorías físicas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,10,12,13,14 / CB: 1,2,3,4,5
- Conocimiento básico de la Física, de su historia y su marco conceptual.
- Expresarse de forma precisa sobre temas de las ciencias empíricas.
- Entender y poner en contexto nuevos desarollos de la Física a través de articulos a nivel, por ejemplo, de la revista "Investigacion y Ciencia"
Específicas.
CE: 1,7,8,9,10
Transversales.
CT: 1,2,4,5,7,15
7. Metodologías
- Actividades formativas presenciales: - Clases teóricas. En ellas se expondrán los temas fundamentales de la asignatura, invitando a los alumnos que lean previamente un breve texto sobre cada uno de ellos. La exposición estará apoyada normalmente en presentaciones electrónicas. - Clases prácticas. Dedicadas a resolver dudas y a contestar a breves cuestionarios sobre los temas explicados en las clases teóricas. - Seminarios, exposiciones y debates. – Tutorías.- Exámenes
- Actividades formativas no-presenciales: - Preparación de clases teóricas: lectura de textos sobre el tema. - Preparación de clases prácticas. - Preparación de trabajos escritos, seminarios, exposiciones y debates. - Consultas, comentarios, foros... a través de “moodle”. - Preparación de evaluaciones.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
VV.AA. “Historia General de las Ciencias”, Orbis 1988
D. Lecourt, “Diccionario de historia y filosofía de las ciencias”, Akal 2010
Albert Einstein, Leopold Infeld, “La Física aventura del pensamiento: el desarrollo de las ideas desde los primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos”, Losada 1958.
Arthur Koestler, “The Sleepwalkers: a history of man’s changing vision of the universe”, Penguin 1959
Thomas S. Kuhn, “La revolución copernicana”, Orbis 1985
G. E. R. Lloyd, “Early Greek Science: Thales to Aristotle”, Norton 1970
G. E. R. Lloyd, “Greek Science after Aristotle”, Norton 1974.
I. Bernard-Cohen, “The Birth of a New Physics”, Norton 1985.
C. Solís y M. Sellés, “Historia de la Ciencia”, Espasa 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Referencias bibliográficas adicionales serán indicadas por el profesor a lo largo del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluacion se compone de dos apartados:
1. Realizacion individual de un trabajo que contribuirá al 33% de la nota final
2. Una prueba escrita que contribuirá al 67% de la nota final
Criterios de evaluación.
En la evaluación del trabajo se valorará:
- La corrección y rigor de los datos aportados.
- La capacidad para poner en contexto el problema tratado.
- La calidad de los contenidos y la originalidad del enfoque.
- La soltura en el manejo de conocimientos y conceptos.
- La capacidad y madurez para argumentar y defender los contenidos e ideas expuestas.
- La fluidez, precisión y corrección en el uso del lenguaje.
- La capacidad y eficiencia en la búsqueda y manejo de fuentes.
- La calidad académica de las fuentes.
En la evaluación del examen se valorarán.
- La corrección de las respuestas, así como la precisión y concisión de las mismas.
- La fluidez, precisión y corrección en el uso del lenguaje.
- La capacidad para relacionar conceptos.
- La madurez y rigor de la argumentación.