HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-23 13:17)- Código
- 101712
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ignacio García Peña
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- FES - 506
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 10 a 13h (primer cuatrimestre)
- URL Web
- -
- nachogp@usal.es
- Teléfono
- 923294640, EXT. 3276
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ASIGNATURA OBLIGATORIA
Papel de la asignatura.
OBLIGATORIA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Identificar los problemas filosóficos en su contexto griego.
- Conocer con precisión la terminología filosófica original.
- Analizar textos básicos de la filosofía griega clásica y helenística.
Objetivos específicos:
- Conocer los textos fundamentales de la filosofía antigua.
- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
Teoría.
0. Historia de la Filosofía: concepto, método y fuentes.
1. Los orígenes de la filosofía occidental: del mito al logos
2. Los modelos cosmológicos monistas y pluralistas.
3. Platón: oralidad, escritura y diálogo.
-Los sofistas: el hombre y la educación. La naturaleza y la convención.
-Sócrates: fuentes e interpretaciones. Método y filosofía.
4. Aristóteles: Teoría del discurso científico, ético y político.
5. El helenismo: el cuidado de sí y del bienestar.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas para el conocimiento de la filosofía antigua.
- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.
- Uso riguroso de la terminología propia de la filosofía griega.
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.
- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.
Transversales.
CT: 1,2,5,8,15,16
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
7. Metodologías
- Actividades formativas presenciales: Clases teóricas. Clases prácticas y comentarios de texto. Tutorías individuales y en grupo. Trabajo personal. Pruebas de evaluación.
- No presenciales: Preparación de clases prácticas y comentarios de texto. Búsquedas bibliográficas. Elaboración de materiales y trabajos. Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABBAGNANO, N.: Historia de la Filosofía, Vol. I, Barcelona, Hora, 2000.
ARMSTRONG., Introducción a la filosofía antigua, Buenos Aires, Eudeba, 1987.
BARNES, J.: Los Presocráticos, Madrid, Cátedra, 1992.
BERNABÉ, A.: De Tales a Demócrito, Madrid, Alianza Editorial, 2001.
BERNABÉ, A.: Fragmentos presocráticos, Madrid, Abada, 2019
BRÉHIER, E.: Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988, (Vol. I).
CAPELLE, W.: Historia de la Filosofía Griega, Madrid, Gredos, 2003.
CAPPELLETTI, A. J.: Mitología y filosofía: los presocráticos, Madrid, Cincel, 1986.
COPLESTON, F.: Historia de la Filosofía, Vol. I, Barcelona, Ariel, 2007.
CORNFORD, F. M.: La filosofía no escrita, Barcelona, Ariel, 1974.
CORNFORD, F. M.: Antes y después de Sócrates, Barcelona, Ariel, 1981.
CORNFORD, F. M.: De la religión a la filosofía, Barcelona, Ariel, 1983.
CORNFORD, F. M.: Principium sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego, Madrid, Visor, 1988.
DIELS, H., KRANZ, W.: Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlín, 1951 (6ª. ed.).
DODDS, E. R.: Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza, 1986.
EGGERS, C., JULIÁ, V.: Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1997, 3 vols.
FRÄNKEL, H.: Poesía y filosofía en la Grecia arcaica, Madrid, Visor, 1993.
GADAMER, H. G.: El inicio de la filosofía occidental, Barcelona, Paidós, 1995.
GADAMER, H. G.: Mito y razón, Barcelona, Paidós, 1997.
GARCÍA GUAL, C.: Historia de la Filosofía Antigua, Madrid, Trotta, 1997.
GIGON, O.: Los Orígenes de la Filosofía Griega, Madrid, Gredos, 1971.
GOMPERZ, T.: Pensadores Griegos, Barcelona, Herder, 2000.
GUTHRIE, W. K. C.: Historia de la Filosofía griega, 6 vols., Madrid, Gredos, 1984-1993.
GUTHRIE, W. K. C.: Los filósofos griegos, Madrid, FCE, 2006
JAEGER, W.: La teología de los primeros filósofos griegos, México, FCE, 1982.
JAEGER, W.: Paideia. Los ideales de la cultura griega, Madrid, FCE, 2004.
KIRK, G. S., RAVEN, J. E., SCHOFIELD, M.: Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1987.
KIRK, G. S.: La Naturaleza de los Mitos Griegos, Barcelona, Labor, 1987.
LAKS, A.: Introducción a la filosofía presocrática, Madrid, Gredos, 2010.
LLEDÓ, E.: Filosofía y lenguaje, Barcelona, Ariel, 1974.
LLEDÓ, E.: Lenguaje e historia, Barcelona, Ariel, 1978.
MONDOLFO, R.: Problemas y métodos de investigación en la Historia de la Filosofía, Buenos Aires, Eudeba, 1960.
NUSSBAUM, M.C.: La fragilidad del bien, Madrid, Antonio Machado Libros, 2015.
REALE, G., ANTISERI, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1991, (Vol. I).
RODRÍGUEZ ADRADOS, F.: Palabras e ideas: estudios de filosofía griega, Madrid, Ediciones clásicas, 1992.
RUSSELL, B.: Historia de la filosofía occidental, I-II, Madrid, Espasa-Calpe, 2010-2011.
SNELL, B.: El descubrimiento del espíritu, Barcelona, Acantilado, 2007.
VALLEJO, A., VIGO, A.G.: Filósofos griegos: de los sofistas a Aristóteles, Pamplona, Eunsa, 2017.
VERNANT, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1983.
VERNANT, J. P.: Mito y religión en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1990.
VERNANT, J. P.: Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona, Paidós, 1992.
VERNANT, J. P.: El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos, Barcelona, Anagrama, 2000.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía especializada para cada tema y los textos de todos los filósofos del programa estarán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases y en los seminarios. Finalmente se evaluará el trabajo escrito mediante la entrega de dos comentarios de texto. Cualquier plagio en la realización de este trabajo supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.
Criterios de evaluación.
- Participación activa en clase y comentarios (20%)
- Trabajo escrito (20%)
- Prueba final escrita (60%)
Instrumentos de evaluación.
Mediante la prueba final escrita se evaluarán las competencias comunicativas y argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los textos comentados en las clases.
Para superar la asignatura será imprescindible obtener una nota de 5 o superior en la prueba final escrita. En caso de no realizarse se obtendrá la calificación de “No presentado”.
La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.
El trabajo escrito consistirá en dos comentarios texto y servirá para comprobar la adquisición de las competencias lingüísticas y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la filosofía griega.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio secuencial de los contenidos del programa.
- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.
- Permanente actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.
- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
- Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
- Realización adecuada de la prueba final escrita.
Recomendaciones para la recuperación.
- En la segunda oportunidad de calificación se mantendrán todas las calificaciones de las tareas realizadas durante el curso, a excepción de la prueba escrita, que habrá de repetirse.
- Las recomendaciones son las mismas