HISTORIA DEL ARTE (MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-23 10:22)- Código
- 101705
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Iván del Arco Santiago
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- con cita previa iarco@usal.es
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107681/detalle
- iarco@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6213
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
BASICAS
Papel de la asignatura.
BASICA GENERAL
3. Recomendaciones previas
No se requiere ningún requisito previo
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda distinguir, desde una perspectiva global, las distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX; que capte los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y reconozca los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia.
Se pretende asimismo que contextualice esa actividad artística en el marco histórico, cultural y social en que se origina, y detecte los cambios o la evolución que en función del contexto se producen en la función del arte y en la posición y valoración de los artistas.
5. Contenidos
Teoría.
Estudio histórico de las manifestaciones artísticas desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XX.
Estudio del papel cultural, religioso, social, político y económico del hecho artístico.
Estudio de la evolución de los aspectos formales e iconográficos de la obra de arte. La imagen como documento histórico.
Temario:
Introducción: ¿Qué es el Arte?
Módulo I: El arte de la Edad Moderna.
Arte y ritual sagrado.
Los nombres de la Historia del Arte.
Arte y poder.
Arte, religión y existencialismo.
Módulo II. Arte contemporáneo.
El arte y las revoluciones:el camino del cambio a la modernidad.
Romanticismo y Realismo: dos realidades y dos caminos artísticos.
Las vanguardias históricas:la consolidación del cambio.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 2,4,5,6,7,8,9,14 /CB: 1,2,3,4,5
Específicas.
CE: 1,4,6,7,8,9,10,14
- Comprensión diacrónica general de la Historia Universal del Arte desde el Renacimiento a la contemporaneidad.
- Conocimiento sistemático e integrado de los medios, materiales, procedimientos, y técnicas de la producción artística a lo largo del tiempo.
- Comprensión crítica de las interacciones sincrónicas y diacrónicas de los hechos artísticos.
- Comprensión de los hechos artísticos en relación con la diversidad social y cultural.
Transversales.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
7. Metodologías
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo mediante una metodología mixta de enseñanza aprendizaje basada en:
Clases magistrales, concebidas siempre con un carácter teórico-práctico, impartidas por el profesor con el apoyo de medios audiovisuales. Tienen como objetivo presentar los conceptos y líneas esenciales que integran la materia, de manera que sirvan al alumno de guía y punto de partida de su autoaprendizaje.
Clases prácticas, pretenden implicar activamente al alumno en su aprendizaje y potenciar la adquisición de una serie de competencias esenciales. El tipo de actividades se concretarán al inicio del curso, teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados. Consistirán fundamentalmente en:
Análisis e interpretación por parte de los alumnos de determinadas obras de arte, así como de otras propuestas de carácter conceptual, con la posterior exposición y debate de los trabajos realizados individualmente o en grupo.
Visita programada a diferentes espacios del arte moderno y contemporáneo en la ciudad de Salamanca.
Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías en el horario establecido por los profesores.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ÁLVARO ZAMORA, M.I., BORRÁS GUALIS, G. y ESTEBAN LORENTE, J.F., Saber ver el arte. Zaragoza, 1974.
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., Historia del Arte, Madrid, Raycar,1984.
AZCÁRATE RISTORI, J.Mª de, PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. y RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, J.A., Historia del Arte, Madrid, Anaya, 1981.
AZNAR ALMAZÁN, S. y CÁMARA MUÑOZ, A., Historia del arte. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
AZNAR ALMAZÁN, Y. y LÓPEZ DÍAZ, J., Introducción a la Historia del arte. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.
BAUMGART, F., Historia del arte. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1991.
ESTEBAN LORENTE, J.F., BORRÁS GUALIS, G. y ÁLVARO ZAMORA, M.I., Introducción General al Arte: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid, Istmo, 1980, 1984, 1988, 1996.
FREIXA, M., CARBONELL, E., FURIÓ, V., VÉLEZ, P., VILA, F., YARZA, J. Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, Barcelona, Barcanova, 1991.
FRONTISI, C., Historia visual del Arte, París, Laurousse, 2005.
FRONTISI, C., Mil obras para descubrir el Arte, París, Laurousse, 2011.
GOMBRICH, E. H., La historia del arte, Madrid, Destino, 1997.
HARTT, F., Arte: historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid, Akal, 1989.
ONIANS, John, Atlas del arte. Barcelona, Blume, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se indicarán en Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:
La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas).
La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
La participación en las prácticas de campo programadas.
El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10, siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Examen final de carácter teórico-práctico al acabar el cuatrimestre: 70%. Para superar la asignatura hay que obtener un 4,5/10, con independencia de la nota obtenida en los otros apartados. Se evaluará la capacidad de expresión escrita y la comprensión de los conceptos y contenidos esenciales de esta asignatura, así como su aplicación.
- Realización y exposición de los trabajos prácticos: 20%. Se evaluará la capacidad de expresión oral y escrita; la destreza en el manejo de la información (bibliografía), y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas aproximaciones a las obras de arte y conceptos artísticos planteados. A principios de curso se ampliará la información de los trabajos propuestos en la plataforma Studium donde se especificará la posibilidad de que alguno de ellos se pueda realizar en grupo y sea expuesto en aula; otras tareas consistirán en pequeños textos que el alumno deberá trabajar individualmente sobre temas que se propondrán en clase.
- Participación: 10%.
Será preciso superar el examen para aprobar el total de la materia. La falta a más de cinco clases prácticas sin la debida justificación, supondrá que no se tenga en cuenta el porcentaje correspondiente en la calificación en las dos convocatorias.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará no tanto la descripción sino la interpretación, en la que se ponga de manifiesto la comprensión de los contenidos aprendidos durante el desarrollo de la asignatura y la capacidad crítico-analítica del alumno.
Recomendaciones para la recuperación.
En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas.