Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)
Código
101702
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Yeray González Plasencia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
218 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Previa cita mediante correo electrónico (yeraygoncia@usal.es)
URL Web
-
E-mail
yeraygoncia@usal.es
Teléfono
Ext. 1781

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básica

Papel de la asignatura.

Básica general

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales características del componente fónico, del morfosintáctico y del  léxico de la lengua española
  • Aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios, los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Fomentar el interés por el estudio de los componentes fónico, morfosintáctico y léxico del español como medio para conocer el uso correcto de esta lengua
  • Desarrollar las capacidades que permitan la realización de trabajos de síntesis sobre cuestiones concretas del temario, así como su posterior exposición ante la clase.
  • Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita
  • Conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información ofrecen en el campo de la lengua española

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: Lengua y comunicación

  1. El proceso de comunicación lingüística
  2. La aproximación pragmática al lenguaje
  3. La teoría semiótica del lenguaje

BLOQUE 2: Lengua y norma

  1. La norma lingüística del español. El español estándar. Las instituciones
  2. Plano ortográfico
  3. Plano fónico.
  4. Plano morfosintáctico
  5. Plano léxico

BLOQUE 3: Lengua y sociedad

  1. La variación lingüística
  2. La variación diatópica del español
  3. Variación diafásica y diastrática del español
  4. El español y la identidad lingüística de los hablantes

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,10,11,14,16  / CB: 2,4

  • Conocimiento básico del componente fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua española
  • Conocimiento de la terminología lingüística
  • Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la asignatura      

Específicas.

CE: 5,8,9,10,11,14      

- Capacidad de reflexión lingüística             

- Capacidad de razonamiento y argumentación en relación a la norma del español

- Capacidad de manejar y aprovechar las  fuentes de información en todos sus formatos

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para el razonamiento crítico
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. Actividades presenciales: Clases teóricas.- Clases prácticas, seminarios y exposiciones de trabajos.- tutorías individuales y en grupo.- Trabajo personal .-Pruebas de evaluación
  2. No presenciales: Preparación de clases prácticas y seminarios.- Búsquedas bibliográficas.- Preparación de exposiciones orales.- Elaboración de trabajos.- Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aleza Izquierdo, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2a ed. Corregida y actualizada. 

Álvarez, Alfredo I. (2005): Hablar en español. Oviedo: Ediciones Universidad de Arco Libros.

Artuñedo, B. y González, MªT. (1997): Taller de escritura. Madrid: Edinumen.

Azaustre, A. (1997): Manual de retórica española. Barcelona. Ariel.

Bernárdez, E. (1999): “De lenguas, dialectos, idiomas, hablas, jergas”, ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza, pp. 33-61.

Bezos López, J. (2015): Manual de español urgente. Madrid: Debate.

Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar.

Bustos Gisbert, J.M. (2013): Arquitextura. Salamanca: Universidad de Salamanca

Calsamiglia Blancafort, H. y A. Tusón Valls (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (1993): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Castelló, M. (2007): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: GRAO.

Celdrán Gomarz, P. (2006): Hablar con corrección. Normas, dudas y curiosidades de la lengua española. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. 

Escandell Vidal, Mª V. (2005): La comunicación. Madrid: Gredos.

García Yebra, V. (2003): El buen uso de las palabras. Madrid: Gredos.

Gómez Torrego, L. (2004): Nuevo manual de español correcto (2 vols.). Madrid: Arco Libros, 2a ed.

Gómez Torrego, L. (2009): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.). Madrid: Arco/Libros, 3a ed. 

Grijelmo Á. (2004): La punta de la lengua: críticas con humor sobre el idioma y el diccionario. Madrid: Aguilar.

Grijelmo, Á. (2006): Defensa apasionada del idioma español. Madrid: Punto de Lectura.

Instituto Cervantes (2009): Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa Calpe.

Lázaro Carreter, F. (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.

Martínez de Sousa, J. (2008): Ortografía y ortotipografía del español actual. Madrid: Ediciones.

Martínez de Sousa, J. (2012): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 4ª ed.

Montolío, E. (2014): Manual práctico de escritura académica y profesional (3 vols.). Barcelona: Ariel.

Morales, Carlos J. (2007): Guía para hablar en público. Madrid: Alianza.

Real Academia Española (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 vols.). Madrid: Espasa Calpe. 

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. 

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar.

Santiago Guervós, Javier de (2008a): Principios de comunicación persuasiva. Madrid: Arco/Libros.

Santiago Guervós, Javier de (2008b): Comentarios de textos persuasivos. Madrid: Arco/Libros.

Vigara, A. M. (2001): Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel, 2a ed.

VV.AA. (2014): El País: Libro de estilo. Madrid: El País.

Yule, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.cervantes.es (Instituto Cervantes)

www.fundeu.es (Fundación del español urgente BBVA)

www.rae.es (Real Academia Española)

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso, se evaluarán aspectos teóricos y prácticos. La asignatura se concibe como evaluación continua. No existe nota media de corte en ninguno de los instrumentos de evaluación. La calificación final se obtendrá mediante la ponderación y suma de todos los instrumentos de evaluación. El único instrumento de evaluación recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen.

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias de acuerdo con los objetivos planteados en la asignatura.

La evaluación se realizará de acuerdo con el “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca” (aprobado por Consejo de Gobierno de 19/12/2008). El sistema de calificaciones, de conformidad con el R.D. 1125/2003, calificará los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajo/s en grupo. Mínimo: 0 % / Máximo: 20 %
  • Participación en clase. Mínimo: 0 % / Máximo: 20 %
  • Prueba final. Mínimo: 0 % / Máximo: 60 %

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar al día las tareas exigidas y entregar los trabajos en el plazo previsto a tal fin.

La evaluación de la asignatura es continua, por lo que es obligatorio aprobar cada una de las partes evaluadas con una nota mínima de 5. La superación del examen final con una nota mínima de 5 será imprescindible para poder aprobar la asignatura.

En caso de que algún alumno no pueda acogerse a los instrumentos de evaluación continua deberá:

- Realizar el examen final de la materia en la fecha indicada.

- Realizar todas las prácticas de manera individual y subirlas a la plataforma virtual Studium en la fecha y forma que se indica en el Programa de la asignatura, que se subirá a Studium al comienzo del curso.

  • - Presentar un trabajo escrito el día del examen. Se informará de las características de dicho trabajo en una sesión de tutoría, la cual debe ser solicitada por cada alumno interesado en acogerse a esta opción de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se darán las oportunas recomendaciones individuales en actividades tutoriales.