ÉTICA II
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101715
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- María Carmen Velayos Castelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- 524
- Horario de tutorías
- Lunes 12-14h y X 12-14.30 h
- URL Web
- -
- cvelayos@usal.es
- Teléfono
- 294500-3366/663039777
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básica
Papel de la asignatura.
Básica Filosófica
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
1. Generales:
- Conocimiento de temas y teorías actuales de Ética
- Análisis de cuestiones practicas relevantes y de textos básicos para la comprensión de la disciplina
2. Específicos:
- Reconocer los modelos, métodos y temas de la Ética contemporánea
- Capacidad para relacionar los giros de la Ética con los cambios sociales y políticos
5. Contenidos
Teoría.
1.- Introducción:
- Clarificación conceptual
- El lugar de donde partimos.
2.-Temas actuales de Ética:
- Lenguaje moral (ética analítica)
- Libertad (ética existencialista)
- Critica (Escuela de Fankfurt)
- Norma (ética discursiva)
- Acuerdo (Pragmatismo)
- Comunidad (ética comunitarista)
-Fundamento (Postmodernidad)
-Problemas (Ëtica Aplicada)
3.- Derechos humanos y dignidad de la persona:
- Qué son los derechos: rasgos generales
- Las tres generaciones de los derechos humanos
- La clasificación de los derechos humanos
4.- Seminario de ética contemporánea
5.- Prácticas: Analísis conceptual, comentarios en clase de textos de Ética Contemporánea
Práctica.
Exposición en clase de términos fundamentales de Ética actual
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 1,8,9,15 / CB: 1,2,3,4,5
- Conocer los modelos, métodos y textos principales de la disciplina
- Analizar los temas más significativos en la Ética contemporánea
- Usar terminología especializada
Específicas.
CE: 3,5,6,15
- Conocer las ideas y los argumentos de las principales teorías y autores contemporáneos
- Reconocer el punto de vista moral y los tipos de deliberación práctica
- Relacionar teorías y autores
Transversales.
CT: 2,8,9,11
- Dominio de la terminología específica de la disciplina
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas
- Conocimiento de bibliografía actualizada
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de textos y conceptos
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades introductorias, dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos de la asignatura.
- Eventos científicos: asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Simposio, glosario y análisis de las teorías estudiadas en clase
- Clases prácticas: análisis de textos
- Prácticas en el aula: análisis conceptual, comentarios de textos.
- Seminario: trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
- Exposiciones: presentación oral por parte de los alumnos.
- Lectura de libros.
Pruebas de evaluación
- Pruebas de desarrollo: preguntas sobre temas de ética
- Pruebas prácticas: incluyen textos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apel, K.O., Teoría de la verdad y ética del discurso, Paidós, Barcelona, 1991. Aranguren, J. L., Ética, Madrid, Alianza, 1993 Ayer, A. J., Lenguaje, verdad y lógica, Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1971 Beauvoir, Simone, El segundo sexo, Siglo Veinte (dos tomos) 1972. Trad. Pablo Palant / Cátedra, 2005. Trad. Alicia Martorell) Bonete, E., Éticas contemporáneas, Tecnos, Madrid, 1990 Bonete, E., La faz oculta de la modernidad, Tecnos, Madrid, 1995 Bonete, E., Éticas en esbozo, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2003 Bonete, E. (ed.), De la Ética, Tecnos, Madrid, 2013 Bonete, E. (ed.), Tras la felicidad moral, Cátedra, Madrid, 2015 Camps, V. (ed.), Historia de la Ética. 3 La ética contemporánea, Crítica, Barcelona, 2000 Camps, V. (ed.), Concepciones de la ética, Madrid, Trotta, 1992. Cortina, A. y Martínez, E., Ética, Akal, Barcelona, 1996 Cortina, A. (ed.): 10 palabras claves en Ética, Estella, Verbo Divino, 1994 Cortina, A., Razón comunicativa y responsabilidad solidaria, Sígueme, Salamanca, 1985 Derridá y Habermas, Philosophy in the time of terror. Dialogues with J. Habermas and Jacques Derrdá, Derridá, London, U. Chicago Press, 2003. Foot, Ph., Teorías sobre la ética, FCE, México, 1974 Gilligan, C., La moral y la teoría, FCE, México, 1985 Gómez, C. y Muguerza, J., La aventura de la moralidad, Alianza, Madrid, 2008 García Gómez-Heras, J. Mª, Ética y hermenéutica, Biblioteca Nueva, 2000. García Gómez-Heras, J. M., Teorías de la Moralidad, Síntesis, Madrid, 2003 Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicativa, Península, Barcelona, 1985 Heidegger, M., Carta sobre el humanismo, Alianza, Madrid, 2000 Heller, Agnes, La revolución de la vida cotidiana, Barcelona, Ediciones Península, 1982 Hoeffe, O., Diccionario de Ética, Critica, Barcelona, 1994 Hudson, W. La Filosofía moral contemporánea, Alianza, Madrid, 1974 MacIntyre, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987 MacIntyre, A., Justicia y racionalidad, EIUNSA, Madrid, 2001 Midgley, Mary, ¿Podemos formular juicios morales?, Madrid, Alianza, 2019. Moore, G.E., Ética, Labor. Barcelona, 1989 Moore, G. E., Principia Ethica, Universidad Autónoma de México, 1983. Peirce, Ch, S., El Pragmatismo, ediciones Encuentro- Pieper, A., Ética y moral, Critica, Barcelona, 1991 Rachels, J., Introducción filosofía moral, México, Fondo de Cultura Económica, 2007. Rawls, J., Justicia como equidad, Tecnos, Madrid, 1986 Rawls, J., Teoría de la justicia, FCE, México, 1979 Rodriguez Duplá, L., Ética, BAC, Madrid, 2001 Rorty, R., El giro lingüístico, Paidós, Barcelona, 1990 Rorty, R., Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona, Paidós, 1991 Sartre, J.P., El existencialismo es un humanismo, Edhasa, Barcelona, 1999 Savulescu; J., ¿Decisiones peligrosas?, Tecnos, Madrid, 2012 Scheler, Max, Ética, Caparrós Editores, Madrid, 2001 Singer, P., Compendio de Ética, Alianza, Madrid, 1995 Stein, Edith, Sobre el problema de la empatía, Madrid, Trotta, 2004. Stevenson, Ch. L., Ética y lenguaje, Paidós, Buenos Aires, 1971 Tügendhat, E.: Problemas de Ética, Crítica, Barcelona, 1988 Taylor, Ch.: La ética de la autenticidad, Paidos, Barcelona, 1994 Vattimo, Ética de la interpretación, Barcelona, Paidós, 1991 Velayos, C., “El diálogo como apertura moral entre los pueblos: el antimodernismo de Rorty y Mac Intyre”, en Actas del Segundo Encuentro Interdisciplinar sobre Retórica, Texto y Comunicación, Cádiz, 1996. Velayos Castelo, C. Cambio climático e individualismo moderno, Barcelona, Horsori, 2014.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- CANTO_SPERBER, Monique: Diccionario de ética y de filosofía moral, México, Fondo de Cultura económica, 2001.
Enciclopedia de Filosofía:
http://plato.stanford.edu/contents.html (Stanford Enciclopedy of Philosophy)
The Cambridge Dictionary of Philosophy (https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-dictionary-of-philosophy/50389231FC1A5DF1B1BF0F4140264792)(en inglés) (2nd Edition). Cambridge University Press.
DILEMATA http://www.dilemata.net
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua y final según estos porcentajes:
- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas, 60%
- Comentarios de texto: 25%
- Actividades prácticas: exposiciones en clase, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos, 15%
Criterios de evaluación.
Evaluación continua y final
Criterios para la evaluación:
- Participación activa del alumnado en clases y actividades teóricas y prácticas de la asignatura
- Participación del alumnado en actividades presenciales
- Nivel de información sobre el temario del programa de la asignatura
- Conocimiento de fuentes, monografías, bibliografía actualizada
- Nivel de desarrollo de la capacidad para analizar casos prácticos
- Nivel de desarrollo de habilidades argumentativas (expresión oral, expresión escrita)
- Nivel de desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo
Instrumentos de evaluación.
- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y textos, 60%
- Comentario de texto: 25%
- Actividades prácticas: exposiciones en clase, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos, 15%
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda:
- Seguimiento y participación en las actividades presenciales de la asignatura
- La consulta de los materiales, presentaciones, textos de apoyo, documentación para el trabajo en la asignatura
- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.
- La consulta en las sesiones de tutoría sobre el temario del programa, actividades del curso y sistema de evaluación
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda:
- La consulta directa con el profesor responsable de la asignatura sobre aspectos relacionados con el temario del programa, actividades teóricas y prácticas del curso y sistema de evaluación.
- La consulta de los materiales, presentaciones, textos de apoyo, documentación, preparada para el trabajo en la asignatura
- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura