HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101717
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Ángel Poncela González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 510
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 15.30 a 17.30 h
- URL Web
- -
- aponcela@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorias
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Historia de la Filosofía
3. Recomendaciones previas
No hay
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Identificar los problemas filosóficos en su contexto medieval.
- Conocer con precisión la terminología filosófica original.
- Analizar textos básicos de la filosofía medieval hebrea, cristiana y árabe.
Objetivos específicos:
- Conocer los textos fundamentales de la filosofía medieval.
- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Historia de la Filosofía Medieval: concepto, método y fuentes. Aristóteles y los aristotelismos.
2.- El platonismo cristiano y San Agustín. Pensamiento hebreo. Pensamiento islámico.
3.- Razón y fe: dialécticos y antidialécticos. San Anselmo. Razón y fe: judaísmo e islam.
4.- Filosofía y teología: Tomás de Aquino. Maimónides, Algazel.
5.- La filosofía árabe medieval: Alkindi, Alfarabi, Avicena y Averroes. Ibn Arabi.
6.- La filosofía judía medieval: Avicebrón, Maimónides.
7.- La autonomía de la razón: Escoto y Ockham. Averroes.
8.- El camino hacia la modernidad: la nueva física. Ibn Jaldún.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas para el conocimiento de la filosofía medieval.
- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.
- Uso riguroso de la terminología propia de la filosofía medieval.
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura.
- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.
- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura.
Transversales.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.
7. Metodologías
- Actividades formativas presenciales: Clases teóricas. Clases prácticas y comentarios de texto. Tutorías individuales y en grupo. Trabajo personal. Pruebas de evaluación.
- No presenciales: Preparación de clases prácticas y comentarios de texto. Búsquedas bibliográficas. Elaboración de materiales y trabajos. Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANTELO, A.: Filosofía medieval judía en España, Madrid, Fundación Fernando Rielo, 2000.
ARMSTRONG, A. H.: The Cambridge history of later Greek and early medieval philosophy, Cambridge, Cambridge University Press, 1970.
BERTELLONI, F. y BURLANDO, G.: La filosofía medieval, Madrid, Trotta, 2002.
BRÉHIER, E.: Historia de la filosofía, Madrid, Tecnos, 1988 (Vol. I).
BURNS, J. H. (ed.): The Cambridge history of medieval political thought: c. 350 – c. 1450, Cambridge, Cambridge University Press, 1991.
CANALS VIDAL, F.: Historia de la Filosofía Medieval, Barcelona, Herder, 1992.
CANALS VIDAL, F.: Textos de los grandes filósofos. Edad Media, Barcelona, Herder, 1991.
COPLESTON, F.: Historia de la Filosofía, Barcelona, Ariel, 1989 (Vols. II y III).
CRUZ, M.: Historia del Pensamiento en el mundo islámico, Madrid, Alianza, 2011 (Vols. I y II)
CHEVALIER, J.: Historia del pensamiento. II. El pensamiento cristiano desde los orígenes hasta el final del siglo XVI, Madrid, Aguilar, 1967.
DELHAYE, Ph.: Filosofía cristiana medieval, Andorra, Casal I Val, 1961.
DEMP, A.: Filosofía cristiana: entre el mundo y Dios, Madrid, Fax, 1956.
FARRÉ, L.: Filosofía cristiana, patrística y medieval, Buenos Aires, Editorial Nova, 1960.
FERNÁNDEZ, C.: Los filósofos medievales. Selección de textos, Madrid, BAC, 1979, 2 vols.
FRAILE, G.: Historia de la filosofía. IIa y IIb, actualizada por T. Urdánoz, Madrid, BAC, 1986.
GIGON, O.: La cultura antigua y el cristianismo, Madrid, Gredos, 1970.
GILSON, E.: La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos, 1999.
GILSON, E.: El espíritu de la filosofía medieval, Madrid, Rialp, 2004.
GRACIA, J. E. y NOONE, T. B.: A companion to philosophy in the middle ages, Malden, Blackwell Publishing, 2002.
GUERRERO, R. R.: Filosofías árabe y judía, Madrid, Síntesis, 2001.
HEIDEGGER, M.: Estudios sobre mística medieval, Madrid, Siruela, 2001.
HEINZMANN, R.: Filosofía de la Edad Media, Barcelona, Herder, 2002.
JAEGER, W.: Cristianismo primitivo y paideia griega, México, FCE, 1965.
MARENBON, J.: Later medieval philosophy (1150-1350): an introduction, London, Routledge and
Kegan Paul, 1996.
MAURER, A. A.: Filosofía medieval, Buenos Aires, Emecé, 1966.
MERINO, J. A.: Historia de la filosofía franciscana, Madrid, BAC, 1993.
MERINO, J. A.: Historia de la Filosofía Medieval, Madrid, BAC, 2001.
O’CONNOR, D. J.: Historia crítica de la filosofía occidental. II. La filosofía en la Edad Media y los orígenes del pensamiento moderno, Barcelona, Paidós, 1983.
PIEPER, J.: Filosofía medieval y mundo moderno, Madrid, Rialp, 1979.
PRICE, B. B.: Medieval thought: an introduction, Oxford, Blackwell, 1992.
ROMERO, J. L.: La Edad Media, Madrid, FCE, 2001.
SARANYANA, J.-I.: La filosofía medieval, desde sus orígenes patrísticos hasta la escolástica barroca, Pamplona, EUNSA, 2007.
VAN STEENBERGHEN, F.: Filosofía medieval, Buenos Aires, Club de Lectores, 1968.
VIGNAUX, P.: El pensamiento en la Edad Media, México: FCE, 1995.
WEINBERG, J.: Breve historia de la filosofía medieval, Madrid, Cátedra, 1987.
WIPPEL, J. F.: Studies in Medieval Philosophy, Washington D. C., Catholic University of America Press, 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
La bibliografía especializada para cada tema y los textos de todos los filósofos del programa estarán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua a lo largo del curso y tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también la participación activa en las clases, que se controlará mediante la entrega de tres comentarios de texto. Finalmente se evaluará el trabajo escrito sobre un autor del programa que el alumno ha de entregar. Cualquier plagio en la realización de este trabajo supondrá la calificación de suspenso del alumno que lo lleve a cabo en la convocatoria ordinaria.
Criterios de evaluación.
Participación activa en clase y comentarios (20%)
Trabajo escrito (20%)
Prueba final escrita (60%)
Instrumentos de evaluación.
Mediante la prueba final escrita se evaluarán las competencias comunicativas y argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los textos comentados en las clases.
La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.
El trabajo escrito servirá para comprobar la adquisición de las competencias lingüísticas y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la filosofía medieval.
Recomendaciones para la evaluación.
- Estudio secuencial de los contenidos del programa.
- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.
- Permanente actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.
- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
- Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
- Realización adecuada de la prueba final escrita.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación.