HISTORIA Y TIPOLOGÍA DE LAS RELIGIONES
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101736
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Luciano Espinosa Rubio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 518
- Horario de tutorías
- Martes, miércoles y viernes 12 a 14 h
- URL Web
- Studium
- espinosa@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3396
- Profesor/Profesora
- Isabel Roldán Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 503
- Horario de tutorías
- A determinar
- URL Web
- -
- iroldangomez@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3311
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativo
Papel de la asignatura.
Filosofía Teórica
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Conocer las grandes tradiciones religiosas de la humanidad en el marco de sus contextos históricos y culturales, a partir de sus textos y fundamentos comparados
5. Contenidos
Teoría.
1. Nociones centrales: sacrificio y salvación
2. Religiones de la Antigüedad
3. Religiones y sabidurías orientales: Hinduismo, Budismo, Taoísmo
4. Religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo, Islam
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se trata de adoptar una mirada razonada y neutral.
Adquirir solvencia en el manejo de las ideas y creencias religiosas, en sentido histórico y sistemático, lo que requiere conocimiento de las fuentes y de los términos especializados
Específicas.
Establecer una tipología general de las mismas a partir del estudio de los presupuestos, cosmovisiones y fines de las diversas religiones, lo que exige un uso crítico e integrador de los conocimientos
Transversales.
Analizar, relacionar y contrastar críticamente los aspectos doctrinales, simbólicos, morales, emocionales, etc., de la religiosidad y su influencia en las personas
7. Metodologías
Clases magistrales, Lectura de una obra complementaria, Comentario de textos, Seminarios y debates, Trabajo optativo, Uso de medios electrónicos, Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Armstrong, K.: Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam, Barcelona, Tusquets, 2017.
Assmann, J.: Violencia y monoteísmo, Barcelona, Fragmenta Editorial, 2014
Blázquez, J. M. y otros: Historia de las religiones antiguas, 2 vols., Madrid, 1993-94
Bleeker, C. J. y Widengren, G.: Historia religionum. Manual de historia de las religiones, 2 vols., Madrid, 1973
Boyer, P.: Religión Explained. The Evolutionary Origins of Religious Thought, New York, Basic Books, 2001
Brandon, S. G. F.: Diccionario de religiones comparadas, 2 vols., Madrid, 1975
Delomenou, J.: El hecho religioso. Enciclopedia de las religiones, Madrid, 1995
Díez de Velasco, F.: Estudio de las religiones, Madrid, 2002
Historia de las religiones. Métodos y perspectivas, Madrid, 2005
Eliade, M.: Tratado de historia de las religiones, Madrid, 1981
Eliade, M.: Historia de las creencias y de las ideas religiosas, 4 vols., Madrid, 1978-83
Eliade, M. y Couliano, P.: Diccionario de las religiones, Barcelona, 1992
Filoramo, G., Massenzio, M. y otros: Historia de las religiones, Barcelona, 2000
Harpur, J. (ed.): Atlas de las religiones del mundo, Madrid, 1994
Mosterín, J: Los judíos, Madrid, Alianza Editorial, 2019.
Mosterín, J.: Los cristianos, Madrid, Alianza, 2011.
Mosterín, J.: El islam, Madrid, Alianza, 2012.
Oxtoby, W. G.: World Religions, 2 vols., Oxford, 1996
Silverstein, A. J., Stroumsa, G. G. (eds.): The Oxford Handbook of Abrahamic Religions, Oxford University Press, 2015.
Smart, N.: Las religiones del mundo, Madrid, 2000
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se especificarán en cada caso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es global y continua, lo que incluye asistencia y participación
Criterios de evaluación.
Se valora el conocimiento teórico, el uso correcto de la terminología especializada y la capacidad de análisis comparativo, así como su exposición correcta
Instrumentos de evaluación.
Examen teórico 50% de la nota, 30% trabajos y 20 % Participación
Recomendaciones para la evaluación.
Es importante captar la coherencia interna (o no) de las creencias, su significado e implicaciones prácticas para la vida (sociales, éticas, políticas), así como sus relaciones externas con otras creencias
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas, previa identificación de los errores