TEORÍA DEL CONOCIMIENTO I
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101718
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Reynner Rafael Franco Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 521
- Horario de tutorías
- I Cuatrimestre: L 11-13, X, 12-14
II Cuatrimestre: L, 9:30-11, X, 11:30-14
- URL Web
- http://web.usal.es/rfranco/
- rfranco@usal.es
- Teléfono
- 923 294640-3394
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorio
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Filosofía Teórica
3. Recomendaciones previas
No hay
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Analizar los problemas filosóficos del conocimiento y los principales argumentos epistemológicos
- Estudiar y comprender las teorías del conocimiento más relevantes
Objetivos específicos:
- Identificar los problemas epistemológicos en su contexto filosófico más próximo.
- Conocer los textos fundamentales relacionados con la asignatura.
5. Contenidos
Teoría.
1. Tendencias generales: tipos de saber.
2. Desarrollo de la epistemología moderna.
3. Razón y experiencia: deducción e inducción.
4. El escepticismo.
5. Criticismo (límites y posibilidad del conocimiento).
6. Vitalismo-intuicionismo.
7. Justificación y verdad.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
- Adquirir un conocimiento básico de los problemas relativos al conocimiento sensible-perceptivo e intelectual
- Uso correcto de la terminología propia de la asignatura.
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
- Identificar con claridad los argumentos de las distintas teorías del conocimiento
- Exponer con precisión los conceptos que configuran los presupuestos de cada una de ellas
Transversales.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
- Poder analizar la estructura conceptual de los problemas del conocimiento en relación a otros problemas filosóficos.
- Identificar con claridad y rigor las cuestiones implicadas en la dimensión cognoscitiva de la filosofía
7. Metodologías
- Actividades formativas presenciales: Clase teórica. Clase práctica, seminario y sesiones de debate (comentario de texto asignado). Actividades tutoriales. Pruebas de evaluación.
- No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. Búsquedas bibliográficas. Preparación de comentarios orales. Elaboración de materiales y trabajos. Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aristóteles, Metafísica, Madrid: Gredos, 1994. (Libro primero, cap. I-III).
Bello, A., Filosofía del entendimiento, México: FEC, 1948 [1881]. (Cap. I).
Cassirer, E., El problema del conocimiento, FCE. México
Descartes, R., Discurso del método, Madrid: Alianza, 1989.
Descartes, R., Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. (Segunda y sexta meditación).
Chisholm, R, M., Teoría del conocimiento, Madrid 1987
Franco, R., “Los límites del conocimiento...”, en Temario de Oposiciones. Filosofía, Madrid: CEN/USAL, 2009.
Gadamer, H.G., Verdad y método, 2 vol., Salamanca: Sígueme, 1977/1992
Habermas, J., Conocimiento e interés, Madrid 1988
Heidegger, M., Ser y tiempo, México: FCE, 1996.
Heidegger, M., Ontología. Hermenéutica de la facticidad, Madrid: Alianza, 1999.
Hume, D., Investigación sobre el entendimiento humano, Madrid: Istmo, 2004. (Sección IV).
Kant, I., Crítica de la razón pura, Madrid: Alfaguara, 1997. (Introducción).
Leibniz; G., Nuevos ensayos dobre el entendimiento humano, Madrid: Alianza, 1992. (Libro I, cap. I).
Popper, K. Los dos problemas fundamentales de la epistemología, Tecnos, 1998. (cap. I)
Platón, Diálogos V: Teeteto, Madrid: Gredos, 1998. (144a-157a; 201d-210d).
Russell, B., Los problemas de la filosofía, Barcelona 1986. (Caps. 12 y 13)
Sexto Empírico, Esbozos pirrónicos, Madrid: Gredos, 1993. (Libro II, cap III-VII).
Spinoza, B., Tratado de la reforma del entendimiento humano, Madrid: Alianza, 1988
Manuales:
Sanchez-Meca, D., Teoría del conocimiento, Madrid: Dykinson, 2001.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para acreditar la obtención de las competencias y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura se requiere aprobar ambas partes (teórica y práctica) de la evaluación. Nota mínima aprobatoria de la prueba final: 3 sobre 6. Nota mínima aprobatoria de las prácticas: 2 sobre 4. Se tendrá en cuenta la participación regular en clase. La no realización de la prueba final supondrá la calificación de “No presentado”. |
Instrumentos de evaluación.
1.- Un comentario de texto oral y escrito sobre uno de los temas de la asignatura.
2.- Realización de dos ejercicios: preguntas planteadas por el profesor en la plataforma de la asignatura, orientadas a una mejor comprensión de los contenidos.
3.- Examen escrito (primera calificación/convocatoria). Sólo podrán presentarse los alumnos que hayan cumplido el sistema de evaluación de sesiones prácticas. Para la convocatoria extraordinaria no se exige cumplimiento de prácticas, no obstante, la nota de prácticas podrá conservarse para la segunda calificación/convocatoria del año en curso (a elección del alumno).
Recomendaciones para la evaluación.
Tanto en las actividades prácticas evaluadas como en el examen se tendrá en cuenta la atingencia, claridad argumentativa y organizativa así como el manejo correcto del lenguaje.
La detección de plagio en cualquiera de los instrumentos y contenidos de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria ordinaria, cualquiera que sea la nota media obtenida por el alumno.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas