BIOÉTICA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-23 13:03)- Código
- 101741
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- María Carmen Velayos Castelo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- 524
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- cvelayos@usal.es
- Teléfono
- 294500-3366/663039777
- Profesor/Profesora
- Javier Romero Muñoz
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- Edificio F.E.S, despacho 524
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jromero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 (extensión 3366)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas
Papel de la asignatura.
Optativa de filosofía moral
3. Recomendaciones previas
No existen recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
1.1. Generales:
- Conocimiento de temas relevantes en Bioética
1.2. Específicos:
- Desarrollar habilidades argumentativas para análisis de casos prácticos en Bioética
- Conocer los modelos teóricos y los tipos de argumentación practica
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción: Bioética, Ética médica, Ética aplicada.
- Una ética para la vida. Origen e historia
- La “bioética” en la historia de las ideas.
- Los años setenta del siglo XX.
- Conceptos de “salud”, “vida” ,“naturaleza” y otros.
- Una ética para la vida. Origen e historia
- Modelos teóricos y métodos
- Metodologías de la bioética
- Los principios de la bioética
- Las bioéticas utilitaristas
- Las bioéticas del carácter y narrativas
- Otras (emocionalistas, feministas…)
- Cuestiones prácticas: Inicio y final de la vida, salud reproductiva
- Sobre el vivir y el morir
- La vida y su calidad
- Principales debates
- Cuestiones prácticas: la investigación biomédica
- Sujetos de experimentación y límites de la misma
- Terapias génicas y eugenesia
- Bioética, Ética medioambiental
- Ética medioambiental o ecoética. Alcance, origen
- Sobre árboles, ratones y dehesas. ¿Quién constituye la comunidad moral?
- Sostenibilidad, precaución, el daño reconsiderado.
- Derechos humanos y Bioética
- Casos relevantes
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 6, 7,10 / CB: 1, 2, 3,4,5
- Familiarizarse con los modelos, métodos y textos principales de la disciplina
- Analizar casos prácticos significativos en Bioética
- Desarrollar el interés por los problemas sociales y jurídicos, atendiendo a la diversidad de formas de vida y al pluralismo moral.
Específicas.
CE: 2 ,6 ,8
- Conocer las ideas y los argumentos de las principales teorías
- Reconocer problemas bioéticos
- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos
Transversales.
CT: 4, 8, 9, 11, 12,16
- Dominio de la terminología específica de la disciplina (castellano, inglés, etc.)
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online
- Conocimiento de bibliografía actualizada
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos
- Capacidad para trabajar en grupo
7. Metodologías
- Clases magistrales a partir del material y bibliografía colgados en la asignatura del campus virtual. - Metodología de tratamiento de casos prácticos, tal y como son tratados en diversos comités bioéticos. - Prácticas de campo en hospitales, centros de investigación u otros para ver el origen –y tratamiento- de diversos problemas bioéticos. - Tutorización de un caso práctico bioético actual. - Exposición oral de los resultados de la investigación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Bioética clínica:
CAMPS, V.: Una vida de calidad. Reflexiones sobre bioética, Barcelona, Crítica, 2001.
COUCEIRO, A.: Bioética para clínicos, Triacastela, 1999.
FERRER, J.J./ÁLVAREZ, J.C.: Para fundamentar la bioética. Teorías y paradigmas éticos en la bioética contemporánea, Comillas-Desclée de Brower, 2003.
GRACIA, D.: Como arqueros al blanco, Triacastela, 2004.
KUHSE, H./SINGER, P.: A Companion to Bioethics, Blackwell, 2001.
REICH, W.T. (ed. principal): Encyclopedia of Bioethics (2ª edición), Nueva York, MacMillan, 1995.
LÓPEZ DE LA VIEJA, Mª T. (ed): Bioética. Entre la medicina y la ética, Salamanca, Ediciones Universidad, 2005, 83-100.
LÓPEZ DE LA VIEJA; Mª T. (ed): Ensayos sobre Bioética, Salamanca, 2009.
LORA, P./GASCÓN, M. (eds): Bioética. Principios, desafíos, debates, Madrid, Alianza editorial, 2008.
- GenÉtica:
BHUTKAR, A.: «Synthetic Biology: Navigating the Challenges Ahead», J. BIOLAW & BUS., vol. 8, nº 2, 2005.
FEYTO, L.: El sueño de lo posible, bioética y terapia génica, Univ. Comillas, 10999.
HABERMAS, J.: El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal?, Madrid, Paidós, 2002 [2001].
MONTOLIÚ, L.: Editando genes, Next Door Publishers, 2019.
NUSSBAUM, Martha C.; SUNSTEIN, Cass R. (eds.): Clones y clones. Hechos y fantasías sobre la clonación humana, Madrid, Cátedra, 1998.
SAVULESCU; J., ¿Decisiones peligrosas?, Tecnos, Madrid, 2012
SILVER, L M: Vuelta al Edén. Más allá de la clonación en un mundo feliz, Madrid, Taurus, 1998.
- Bioética ecológica:
ATTFIELD, R.: The Ethics of Environmental Concern, Oxford, Blackwell, 1983.
AZAFEA: Ecoética y ecopolítica, vol. 21, 2019.
CMMD: Nuestro Futuro Común, Madrid, Alianza, 1998.
COMMONER, B.: En Paz con el planeta, Barcelona, Crítica, 1992.
CUMBRE PARA LA TIERRA: Programa 21, Río de Janeiro, 1992.
DOBSON, A.: Pensamiento verde, Madrid, Trotta, 1999.
GARCÍA GÓMEZ-HERAS, J. Mª (coord.): Ética del medio ambiente, Madrid, Tecnos, 1997.
GUERRA, Mª J.: Breve introducción a la ética ecológica, Madrid, Ediciones Mínimo Tránsito, 2001.
JAMIESON, D.: A Companion to environmental philosophy, Malden, Mass, Blackwell, 2001.
PASSMORE, J.: La responsabilidad del hombre frente a la naturaleza, Madrid, Alianza Editorial, 1978.
PONTARA, G.: Ética y Generaciones Futuras, Barcelona, Ariel, 1996.
PULEO, A.H.: Ecofeminismo. Para otro mundo posible, Madrid, Cátedra, 2011.
RIECHMANN, J.: Un mundo vulnerable, Madrid, Catarata, 2000.
SOSA, Nicolás: Ética Ecológica, Madrid, Libertarias, 1990.
VELAYOS CASTELO, Carmen: La dimensión moral del ambiente natural:¿necesitamos una nueva ética?, Granada, Comares, 1996.
__________________: Ética y cambio climático, Desclée ediciones, 2000.
Cambio climático e individualismo moderno, Barcelona, Horsori, 2015.
Más específica:
CAVALIERI, P/SINGER, P.: El Proyecto “Gran Simio”: La igualdad más allá de la humanidad, Barcelona, Trotta, 1998.
DEVALL, B./ SESSIONS,G.: Deep Ecology: Living as if Nature Mattered, Salt Lake City, Gibbs Smith, 1985
SHIVA, V.: Manifiesto para una democracia de la tierra, Barcelona, Paidós, 2006.TAFALLA, M. (ed): Los Derechos de los animales, Idea Books, 2000.
TAFALLA, M. (ed): Los Derechos de los animales, Idea Books, 2000.
TAYLOR, W: Respect for Nature. A Theory of Environmental Ethics, Princeton, Princeton University Press, 1986.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.coe.int/t/dg3/healthbioethic/ (página de Bioética del Consejo de Europa, perspectiva institucional, contiene herramientas pedagógicas etc) Revistas especializadas
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10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el grado de información adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas. En estas pruebas se valorará la comprensión de los modelos teóricos, los métodos y casos más relevantes para la disciplina y la capacidad para aplicarlos. La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 50% de la asignatura y es necesario superar un 25 % para aprobar la asignatura.. Las actividades prácticas presenciales y no presenciales girarán en tono al desarrollo y exposición de un caso práctico elegido por el alumno y tutorizado por la profesora (30% de la calificación), la participación en las prácticas programadas (visitas, casos etc) corresponderá a un 20%.
Criterios de evaluación.
La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 50% de la asignatura. Se requiere superar un 25 % para aprobar la asignatura. El caso práctico (con exposición presencial y tutorización individual) se calificará sobre un 30% de la calificación final. La participación en las actividades programadas en forma de prácticas corresponderá a un 20% de la nota final.
Instrumentos de evaluación.
Las actividades serán las siguientes:
-Examen escrito (50% nota final)
- Trabajo por escrito (asesoramiento previo, bibliográfico y metodológico por parte del profesorado): 30% nota final.
- Participación en actividades prácticas realizadas en clase o en centros externos.
Recomendaciones para la evaluación.
La profesora recomienda que el estudiante vaya estudiando secuencialmente los contenidos expuestos en las clases presenciales, así como participando en las prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación.
Recomendaciones para la recuperación.
Aquellas personas que no superen las pruebas (teóricas o prácticas) deberán consultar al profesor responsable, quien les dará las indicaciones necesarias para la recuperación.