Guías Académicas

ESTÉTICA DE LAS CREACIONES LITERARIAS

ESTÉTICA DE LAS CREACIONES LITERARIAS

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-23 14:12)
Código
101743
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/my/

Datos del profesorado

Responsable
Rosa María Benéitez Andrés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
Edificio F.E.S., Despacho 501, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Se publicarán cada curso en Studium
URL Web
https://studium.usal.es/my/
E-mail
beneitezr@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3460

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVA

Papel de la asignatura.

Estética y Teoría de las Artes

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

- Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que se ha planteado la interacción entre la estética y la literatura contemporáneas.

- Conocer la terminología específica de la interacción entre estética y literatura contemporánea.

- Analizar los textos básicos de la estética literaria contemporánea.

- Conocer los problemas filosóficos relacionados con la imagen y la Estética contemporánea.

- Conocer la historia del pensamiento filosófico del siglo XX sobre la Estética y la Literatura.

- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos  y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de las interacciones entre la literatura y la imagen.

1. Las identidades románticas

2. La tragedia del hombre contemporáneo.           

3. Estrategias de  resistencia en la crisis de la  modernidad.

 

TEMARIO DESGLOSADO

 

1. Literatura y filosofía: Platón y Zambrano

2. Mímesis y sus derivas: Aristóteles y Lukács

3. El concepto de extrañamiento: Schklovski vs. Brecht

4. Poesía-Ficción. El yo poético: Hamburger

5. Transparencia y opacidad: Adorno y Rancière

6. La apertura de los regímenes de lectura: Roland Barthes

7. La (in)utilidad de lo literario: Agamben y Bifo

8. Estudios culturales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 2,4,5,6,7,8,9,14  /CB: 1,2,3,4,5

- Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la interacción entre estética y literatura.

- Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre estética y literatura.

Específicas.

CE:1,4,56,7,8,9,10,14

- Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.

- Capacidad de asimilación de los contenidos

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

- Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana y del conocimiento del alemán para leer las fuentes principales.

7. Metodologías

Clases teóricas y prácticas, además de trabajos dirigidos y tutorías.

Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario.

Las sesiones prácticas consistirán en:

  • Comentario de textos filosóficos
  • Análisis de textos artísticos
  • Comentario de imágenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ASENSI, Manuel, Literatura y Filosofía. Madrid, Síntesis, 1996.

BENÉITEZ ANDRÉS, Rosa y SUPELANO-GROSS, Claudia (eds.), Tipos móviles. Materiales de Arte y Estética 5. Salamanca, Luso Española de Ediciones, 2011.

BOZAL, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vols.). Madrid, Visor, 1999 (2ª ed.).

BÜRGER Peter y BÜRGER, Christa, La desaparición del sujeto: una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Trad. Agustín González Ruiz. Madrid, Akal, 2001.

CASADO, Miguel, Deseo de realidad. Tres notas de poética. Oviedo, Ediuno, 2006.

CUESTA ABAD, José Manuel, La transparencia informe: filosofía y literatura de Schiller a Nietzsche. Madrid, Abada, 2010.

CUESTA ABAD, José Manuel y JIMÉNEZ HEFFERNAN, Julián (eds.), Teorías literarias del siglo XX. Madrid, Akal, 2005.

D´ANGELO, Paolo, La estética del romanticismo. Trad. Juan Díaz de Atauri. Madrid, Visor, 1999.

EAGLETON, Terry, Una introducción a la teoría literaria. Trad. José Esteban Calderón. México, Fondo de Cultura Económica, 2009 (2ª ed.).

——— La función de la crítica. Trad. Fernando Inglés Bonilla. Barcelona, Paidós, 1999.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Domingo, La ironía estética. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2002.

LÖWY, Michael y SAYRE, Robert, Rebelión y melancolía. El romanticismo a contracorriente de la modernidad. Buenos Aires, Nueva visión, 2008

MAN, Paul de, La ideología estética. Intro. Andrzej Warminski. Trad. Manuel Asensi y Mabel Richard. Madrid, Cátedra, 1998.

MARTÍN GIJÓN, Mario y BENÉITEZ ANDRÉS, Rosa, Lecturas de Paul Celan. Madrid, Abada, 2017.

PAZ, Octavio, Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Barcelona, Seix Barral, 1974.

PEYROU, Mariano, Tensión y sentido. Madrid, Taurus, 2020.

PIERA, Carlos, Contrariedades del sujeto. Madrid, Visor, 1993.

SONTAG, Susan, Contra la interpretación. Trad. Horacio Vázquez Rial. Barcelona, Alfaguara, 2005.

SZONDI, Peter, Poética y filosofía de la historia I. Trad. Francisco L. Lisis. Madrid, Visor, 1992.

WAHNÓN BENSUSAN, Sultana, Lenguaje y literatura. Barcelona, Octaedro, 1995.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ADORNO, Th. W., Notas sobre literatura (Obra completa XI). Ed. Rolf Tiedemann, con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Akal, 2003.

AGAMBEN, Giorgio, El fuego y el relato, trad. Ernesto Kavi, Madrid, Sexto Piso, 2016.

ARISTÓTELES, Poética. Ed. y trad. Valentín García Yebra. Madrid, Gredos, 1974.

BAJTÍN, Mijail, Teoría y Estética de la novela. Trabajos de investigación. Trad. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid, Taurus, 1989.

BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura. Seguido de Nuevos ensayos críticos. Trad. Nicolás Rosa. Madrid, Siglo XXI, 2005.

———, El placer del texto. Ed. José Miguel Marinas México, D.F., Siglo XXI, 1982.

BENJAMIN, Walter, El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán, en Obras, libro I/vol. 1. Ed. Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhäuser; con la colaboración de Theodor W. Adorno y Gershom Scholem. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid, Abada, 2007.

BERARDI (BIFO), Franco, Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires, Caja negra, 2019.

BRECHT, Bertolt, Pequeño organon para el teatro escrito en 1948. Trad. Christa y José Mª Carandell. Granada, editorial Don Quijote, 1983.

ECO, Umberto, Obra abierta. Trad. Roser Verdagué. Barcelona, Ariel, 1990.

GRACIÁN, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio. Madrid, Castalia, 1969.

HAMBURGER, Käte, La lógica de la literatura.

JAKOBSON, R., «Lingüística y poética», Ensayos de lingüística general, trad. Jem Cabanes, Barcelona, Seix Barral, 1975, pp. 347-395.

JAUSS, Hans Robert, Experiencia estética y Hermenéutica literaria. Trad. Jaime Siles. Madrid, Taurus, 1986.

LUKÁCS, György, Problemas de realismo. Trad. Carlos Gerhard. México D. F., Fondo de Cultura Económico, 1966.

MUKAROVSKI, Jean, Escritos de Estética y Semiótica del Arte. Ed. Jordi Llovet. Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

PLATÓN, Diálogos III (Fedón, Banquete y Fedro). Madrid, Gredos, 1986.

PLATÓN, República, en Diálogos IV. Madrid, Gredos, 1986

RANCIÈRE, J., Política de la literatura. Trad. Marcelo G. Burello, Lucía Vogelfang y J. L. Caputo. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2011.

SCHLEGEL, Friedrich, Fragmentos, seguido de Sobre la incomprensibilidad. Trad. Pere Pajerols, Barcelona, Marbot, 2009.

SCHILLER, Friedrich, Sobre poesía ingenua y poesía sentimental. Ed. de Pedro Aullón de Haro sobre la versión de Juan Probst y Raimundo Lida. Madrid, Verbum, 1995.

TODOROV, Tzeman (ed.), Teoría literaria de los formalistas rusos. Antología. Madrid, Siglo XXI, 2007.

WILLIAMS, Raymond, Marxismo y literatura. Trad. Pablo di Masso. Barcelona, Península, 2000.

WORDSWORTH W., Y COLERIDGE S. T., Baladas líricas. Madrid, Cátedra, 2001.

ZAMBRANO, María. Filosofía y poesía. México, Fondo de cultura económica, 1996.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación recogerá todos los aspectos metodológicos y heurísticos que se desarrollen a lo largo del curso: actividades presenciales, actividades no presenciales, trabajo personal del alumno y realización de actividades prácticas..

Criterios de evaluación.

—Adquisición de las herramientas, conceptuales y metodológicas, básicas para el análisis de los contenidos.

—Compresión de los principales modelos de pensamiento estético trabajados, así como de las teorías artísticas, históricas o sociales con las que dialogan.

—Desarrollo de un punto de vista crítico y personal de las bases conceptuales y metodológicas presentadas.

—Aumento en la capacidad de aplicación e interrelación de las diferentes disciplinas implicadas en el programa.

—Mejora en la organización coherente, argumentación justificada y comunicación oral y escrita de los estudios y trabajos llevados a cabo.

La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en la prueba escrita (70%), la realización de un trabajo dirigido (20%) y las actividades realizadas para las sesiones prácticas (10%).

Instrumentos de evaluación.

-Prueba escrita

-Seminarios*

-Comentarios de texto*

 

*La calificación obtenida en la primera convocatoria se mantendrá para la segunda

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un seguimiento asiduo de las sesiones teóricas y un seguimiento regular de la lecturas y otros materiales facilitados al alumno, puesto que eso le ayudará a mantener un adecuado conocimiento de las temáticas abordadas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los alumnos que no superen la asignatura la realización de una tutoría personalizada con el fin de evaluar pormenorizadamente aquellos aspectos en los que se pueda mejorar el rendimiento académico.