Guías Académicas

ESTÉTICA II

ESTÉTICA II

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-23 13:37)
Código
101725
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Domingo Hernández Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
502 , Facultad de Filosofía, Campus Unamuno
Horario de tutorías
Viernes de 10 a 14 h
URL Web
https://gesta.usal.es
E-mail
dhernan@usal.es
Teléfono
663046215
Profesor/Profesora
José Rufino Belmonte
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Estética y Teoría de las Artes
Despacho
515. Edificio FES
Horario de tutorías
Martes 10 h a 13 h.
URL Web
https://gesta.usal.es
E-mail
RufiBelmonte@usal.es
Teléfono
923-294500 ext. 3413

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Estética y Teoría de las Artes

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

                - Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética contemporánea.

                - Conocer la terminología específica de la Estética contemporánea.

                - Analizar los textos básicos de la estética contemporánea.

Objetivos específicos:

- Conocer los problemas filosóficos relacionados con las artes en la Estética contemporánea.

- Conocer la historia del pensamiento filosófico del siglo XX sobre la Estética.

- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos  y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad

5. Contenidos

Teoría.

Estudio de la Estética contemporánea y su problemática.

1. Las transformaciones de la estética contemporánea

- Autonomía del arte y vanguardia

  - Lo sublime abstracto

2. Estética audiovisual.   

- Apariencia, imagen, simulacro

  - Estética y fotografía

     

3. Estética, naturaleza y sociedad.

- Arte y sociedad

 - Estética relacional

- Estética española e iberoamericana

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 2,4,5,6,7,8,9,14  / CB: 1,2,3,4,5

-Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética contemporánea.

-Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética contemporánea.

Específicas.

CE: 1,4,6,7,8,10,14

- Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.

- Capacidad de asimilación de los contenidos.

Transversales.

CT: 1,3,5,7,8,10,14,15

 Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana, inglesa y francesa, y de su conocimiento para leer las fuentes principales.

- Conocimiento de las nuevas tecnologías para elaborar un pensamiento en imágenes.

7. Metodologías

Clases teóricas y prácticas, además de trabajos dirigidos y tutorías.

Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario.

Las sesiones prácticas consistirán en:

  • Comentario de textos filosóficos
  • Análisis de textos artísticos
  • Comentario de imágenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

 

-Adorno, Th. W., Teoría estética. Madrid, Taurus, 1980.

- Albares, R. y Hernández Sánchez, D. (eds.), Estética y filosofía en el mundo hispánico. Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2022

- Baumgarten, A.G., Winckelmann, J.J., Mendelssohn, M., Hamann, J.G. Belleza y verdad. Sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo. Barcelona, Alba, 1999.

- Benéitez Andrés, R.,  y Supelano-Gross, C. (eds.), Tipos móviles. Materiales de Arte y Estética 5. Salamanca, Luso Española de Ediciones, 2011.

- Bourriaud, P., Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

- Bürger, P., Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península, 1997.

- Burke, E. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid, Tecnos (ed. y trad. de M. Gras Balaguer), 1987.

- Castanedo Alonso, M., Muerte, desastre y accidente. Andy Warhol y el final del sueño americano. Castelló, Ed. Universitat Jaume I (col. ARS, 6), 2021.

- Caturla, Mª L., Arte de épocas inciertas. Madrid, Revista de Occidente, 1944.

- Hegel, G.W.F., Filosofía del arte o estética. Trad. Domingo Hernández. Madrid, Abada/UAM, 2006.

- Heidegger, M., Arte y poesía. Madrid, F.C.E., 1995.

- Heidegger, M., Caminos de bosque. Madrid, Alianza, 1995.

- Heidegger, M. Conferencias y artículos. Barcelona, Serbal, 1994.

- Heidegger, M. Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin. Barcelona, Ariel, 1983.

- Heidegger, M. La autoafirmación de la Universidad alemana. El Rectorado, 1933-34. Entrevista del Spiegel. Madrid, Tecnos, 1989.

- Hernández Sánchez, Domingo, La ironía estética. Estética romántica y arte moderno. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.

- Hernández Sánchez, Domingo, La comedia de lo sublime. Torrelavega, Quálea, 2009.

- Jameson, F. Teoría de la posmodernidad. Madrid, Trotta, 1996.

- Jauss, H. R. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid, Taurus, 1986.

- Kant, I., Crítica del juicio. Madrid, Austral, 1991 (5ª ed.).

- Longino, Sobre lo sublime. Madrid, Gredos (Ed. José García González), 1996.

- Lyotard, J.-F. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa, 1990 (2ª reimp.)

- Lyotard, J.-F. Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires, Manantial, 1998.

- Manzanas Calvo, A. Mª y Hernández Sánchez, D., (eds.), Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del Otro. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (col. Materiales de Arte y Estética), 2021.

- Mayoral, J. A. (ed.), Estética de la recepción. Madrid, Arco, 1987.

- Notario Ruiz, A. (ed.), Estética. Perspectivas contemporáneas. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008.

- Notario Ruiz, A. (ed.), Contrapuntos estéticos. Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2005.

- Ortega y Gasset, J., Obras completas, I-X. Madrid, Taurus / FOG, 2004 ss.

- Ortega y Gasset, J., La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela. En: José Ortega y Gasset, Obras completas, III. Madrid, Taurus / FOG, Madrid, 2006, pp. 847-916.

- Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre. En: Schiller, F., Escritos sobre estética. Madrid, Tecnos, 1991.

- Warning, R. (ed.), Estética de la recepción. Madrid, Visor, 1989.

- Winckelmann, J.J., Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. Barcelona: Península, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

.

Se entregarán al comienzo de cada tema, de modo particularizado en relación con los contenidos a tratar, desglosando el material en: recopilación de citas leídas en clase, imágenes comentadas, bibliografía específica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (60%), la realización de actividades prácticas dirigidas (30%) y la participación activa en las clases teóricas y prácticas (10%), conforme a las indicaciones desarrolladas en los Instrumentos de evaluación (ver infra). La calificación de No presentado se obtendrá cuando no se hayan realizado ninguna actividad práctica ni el examen final.

Criterios de evaluación.

La evaluación se apoyará en las capacidades adquiridas por el estudiante para

1. desarrollar individualmente los contenidos expuestos en las clases teóricas,

2. investigar y cuestionar los problemas debatidos en las clases prácticas,

3. presentar con orden, claridad y coherencia los temas objetos de debate y exposición,

4. exponer con claridad argumentativa y organizativa los temas investigados en los ensayos y trabajos escritos,

5. utilizar con rigor el lenguaje especializado de la materia y expresar claramente los temas y problemas presentados en la asignatura,

6. investigar de modo original e individual los temas, conceptos o problemas tratados.

7. expresar de modo original e individual los conocimientos adquiridos. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.

 

 

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita: 60 %  de la calificación final

Desarrollo de tres cuestiones relativas a los contenidos expuestos en las clases teóricas.

- Participación: 10 % de la calificación final

Participación activa en las clases teóricas y prácticas; desarrollo de exposiciones; asistencia dinámica y participativa en tutorías y seminarios.

- Comentarios y prácticas: 30 % de la calificación final

Dos comentarios escritos. (15% de la calificación final cada uno). Fechas: última semana de octubre y última semana de noviembre. Se realizarán exclusivamente en el marco de las clases prácticas, es decir, en el aula y en las fechas asignadas para ello, con la ayuda del/la profesor/a tanto en el aula como en las tutorías personalizadas; uno de los comentarios será sobre un texto y otro sobre una pieza artística; los temas objeto de comentario habrán sido analizados y discutidos previamente en las clases prácticas; la calificación obtenida será válida para las dos convocatorias.

La calificación de No presentado se obtendrá cuando no se hayan realizado ninguna de las dos prácticas ni el examen final.