ESTÉTICA II
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-23 13:37)- Código
- 101725
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Domingo Hernández Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- 502 , Facultad de Filosofía, Campus Unamuno
- Horario de tutorías
- Viernes de 10 a 14 h
- URL Web
- https://gesta.usal.es
- dhernan@usal.es
- Teléfono
- 663046215
- Profesor/Profesora
- José Rufino Belmonte
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Estética y Teoría de las Artes
- Despacho
- 515. Edificio FES
- Horario de tutorías
- Martes 10 h a 13 h.
- URL Web
- https://gesta.usal.es
- RufiBelmonte@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 ext. 3413
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Estética y Teoría de las Artes
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales
- Identificar los distintos contextos sociales y políticos en los que ha surgido la Estética contemporánea.
- Conocer la terminología específica de la Estética contemporánea.
- Analizar los textos básicos de la estética contemporánea.
Objetivos específicos:
- Conocer los problemas filosóficos relacionados con las artes en la Estética contemporánea.
- Conocer la historia del pensamiento filosófico del siglo XX sobre la Estética.
- Reflexionar sobre los principales conceptos estéticos y sus implicaciones con el contexto cultural en la actualidad
5. Contenidos
Teoría.
Estudio de la Estética contemporánea y su problemática.
1. Las transformaciones de la estética contemporánea
- Autonomía del arte y vanguardia
- Lo sublime abstracto
2. Estética audiovisual.
- Apariencia, imagen, simulacro
- Estética y fotografía
3. Estética, naturaleza y sociedad.
- Arte y sociedad
- Estética relacional
- Estética española e iberoamericana
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 2,4,5,6,7,8,9,14 / CB: 1,2,3,4,5
-Conocimiento de las fuentes fundamentales para el estudio de la Estética contemporánea.
-Destreza en el planteamiento de un trabajo de investigación sobre Estética contemporánea.
Específicas.
CE: 1,4,6,7,8,10,14
- Capacidad de organización y de trabajo en equipo para prepara los seminarios y los trabajos de investigación.
- Capacidad de asimilación de los contenidos.
Transversales.
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
Dominio de la terminología específica trasmitida en lengua alemana, inglesa y francesa, y de su conocimiento para leer las fuentes principales.
- Conocimiento de las nuevas tecnologías para elaborar un pensamiento en imágenes.
7. Metodologías
Clases teóricas y prácticas, además de trabajos dirigidos y tutorías.
Las sesiones teóricas se referirán a los puntos señalados en el temario.
Las sesiones prácticas consistirán en:
- Comentario de textos filosóficos
- Análisis de textos artísticos
- Comentario de imágenes
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
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Se entregarán al comienzo de cada tema, de modo particularizado en relación con los contenidos a tratar, desglosando el material en: recopilación de citas leídas en clase, imágenes comentadas, bibliografía específica.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en el examen (60%), la realización de actividades prácticas dirigidas (30%) y la participación activa en las clases teóricas y prácticas (10%), conforme a las indicaciones desarrolladas en los Instrumentos de evaluación (ver infra). La calificación de No presentado se obtendrá cuando no se hayan realizado ninguna actividad práctica ni el examen final. |
Criterios de evaluación.
La evaluación se apoyará en las capacidades adquiridas por el estudiante para 1. desarrollar individualmente los contenidos expuestos en las clases teóricas, 2. investigar y cuestionar los problemas debatidos en las clases prácticas, 3. presentar con orden, claridad y coherencia los temas objetos de debate y exposición, 4. exponer con claridad argumentativa y organizativa los temas investigados en los ensayos y trabajos escritos, 5. utilizar con rigor el lenguaje especializado de la materia y expresar claramente los temas y problemas presentados en la asignatura, 6. investigar de modo original e individual los temas, conceptos o problemas tratados. 7. expresar de modo original e individual los conocimientos adquiridos. La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso en la asignatura.
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Instrumentos de evaluación.
- Prueba escrita: 60 % de la calificación final
Desarrollo de tres cuestiones relativas a los contenidos expuestos en las clases teóricas.
- Participación: 10 % de la calificación final
Participación activa en las clases teóricas y prácticas; desarrollo de exposiciones; asistencia dinámica y participativa en tutorías y seminarios.
- Comentarios y prácticas: 30 % de la calificación final
Dos comentarios escritos. (15% de la calificación final cada uno). Fechas: última semana de octubre y última semana de noviembre. Se realizarán exclusivamente en el marco de las clases prácticas, es decir, en el aula y en las fechas asignadas para ello, con la ayuda del/la profesor/a tanto en el aula como en las tutorías personalizadas; uno de los comentarios será sobre un texto y otro sobre una pieza artística; los temas objeto de comentario habrán sido analizados y discutidos previamente en las clases prácticas; la calificación obtenida será válida para las dos convocatorias.
La calificación de No presentado se obtendrá cuando no se hayan realizado ninguna de las dos prácticas ni el examen final.