FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101729
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Obdulia María Torres González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- 508
- Horario de tutorías
- Lunes 9-11 h y Martes de 10 a 12 h
- URL Web
- http://logicae.usal.es/DRUPAL/?q=profesor/obdulia-torres
- omtorres@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 3275
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
Papel de la asignatura.
Obligatoria de Lógica y Filosofía de la ciencia
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones ni requisitos específicos
4. Objetivo de la asignatura
Son objetivos de esta asignatura suscitar y facilitar el desarrollo en el alumno de las capacidades que se detallan en el apartado 6
5. Contenidos
Teoría.
1. Breve exposición de las teorías científicas más interesantes filosóficamente y de más impacto cultural.
(Este tema inicial se irá desarrollando de forma más detallada a lo largo del curso, especialmente en el tema 3, al hilo de las explicaciones acerca de qué son los conceptos, las hipótesis, las leyes y las teorías de la ciencia)
2. La diversidad en la ciencia.
Concepto básico de ciencia
Tipos de ciencia
Unificación y diversidad en la ciencia
3. Aclaración de conceptos fundamentales en Filosofía de la Ciencia, como: hipótesis, ley, teoría, experimentación, etc.
Los conceptos y sus clases
Las hipótesis en la ciencia: naturaleza y clases
Las leyes
Teorías científicas: paradigmas, programas y tradiciones de investigación.
Observación, experimentación. La confirmación y refutación de hipótesis
4. La explicación y predicción en la ciencia
Aspectos formales y pragmáticos de la explicación en la ciencia
La asimetría entre explicación y predicción
5. Cuestiones propias de las diversas ciencias (naturales y humanas)
En conexión con el tema 2, se expondrán los problemas filosóficos específicos de las distintas ciencias.
Práctica.
Las clases prácticas serán el espacio para la solución de dudas y la realización de lecturas de textos relacionados con los contenidos de la asignatura.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 5,6,7,10 / CB: 2,3,4,5
- Comprender la naturaleza de las cuestiones propiamente filosóficas.
- Entender la variedad de respuestas filosóficas (corrientes, escuelas, tendencias) como un valor positivo y descubrir la necesidad de formarse una opinión propia.
- Ser capaz de analizar textos filosóficos situándolos en su contexto, detectando los presupuestos implícitos, precisando su contenido básico y valorando sus argumentos.
- Saber analizar problemas de la vida reales enfocándolos desde perspectivas que permitan soluciones nuevas.
- Saber transmitir oralmente los conocimientos adquiridos a diferentes tipos de personas, incluidas personas que desconocen el vocabulario filosófico.
- Autonomía en el trabajo personal que favorezca las iniciativa propia y prepare para estudios de postgrado
Específicas.
CE: 4,12,14,16
- Conocimiento, sucinto pero adecuado, de las principales teorías científicas, históricas y actuales y su impacto cultural.
- Entender el sentido de las unificaciones de teorías y de la diversidad en la ciencia
- Identificación de las cuestiones filosóficas (cognoscitivas, metodológicas, éticas...) relacionadas con la ciencia.
- Saber distinguir las principales “recipientes” del conocimiento científico (hipótesis, leyes, principios, teorías) y los principales métodos (observación, experimentación, contrastación, predicción, etc.).
- Redactar breves ensayos y artículos de Filosofía de la Ciencia a partir de una bibliografía adecuada (en español o inglés), aportando y argumentando una opinión propia.
- Exponer un tema en público utilizando técnicas pertinentes, defender lo expuesto en una discusión posterior y saber admitir las críticas certeras.
Transversales.
CT: 3,4,5,8
- Dominio práctico de la lengua española que le permita expresarse con corrección oralmente y por escrito, y un dominio del inglés que le capacite, al menos, para leer textos propios de la profesión.
- Capacidad crítica tanto respecto a opiniones ajenas como respecto a las propias o del grupo.
- Conjugar autonomía y colaboración en el trabajo.
- Ser capaz de conjugar racionalmente las propias convicciones con el hecho de la diversidad sociocultural.
- Estar familiarizado con las nuevas tecnologías y las herramientas necesarias o muy útiles para su trabajo.
7. Metodologías
- Actividades formativas presenciales:
- Clases teóricas. En ellas se expondrán los temas fundamentales de la asignatura, invitando a los alumnos que lean previamente un breve texto sobre cada uno de ellos. La exposición estará apoyada normalmente en presentación en PowerPoint.
- Clases prácticas. Dedicadas a resolver dudas y a la lectura de textos.
- Seminarios, exposiciones y debates.
- Tutorías
- Exámenes
- Actividades formativas no- presenciales:
- Preparación de clases teóricas: lectura de textos sobre el tema
- Preparación de clases prácticas
- Preparación de trabajos escritos, seminarios, exposiciones y debates
- Consultas, comentarios, foros... a través de “moodle”
- Preparación de evaluaciones
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bird, A. Philosophy of Science. McGill-Qeen’s University Press.
Diéguez, A. Filosofía de la ciencia. Biblioteca Nueva, Madrid
Díez, J. A. y Moulines, C. U. Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Ariel, Barcelona.
Estany, A.. Introducción a la filosofía de la ciencia. Crítica, Barcelona.
Newton-Smith, W. K. A Companion to Philosophy of Science. Blackwell.
Mosterín, J. Conceptos y teorías en la ciencia. Alianza, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Stanford Encyclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu
Internet Encyclopedia of Philosophy: http://www.iep.utm.edu
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La asistencia a las clases es, como en todo el grado, obligatoria. Se requiere una actitud participativa y crítica tanto en las clases teóricas como en las actividades prácticas de la asignatura. Esto favorecerá una mejor adquisición de conocimientos relativos a la asignatura. La originalidad de los trabajos es una cuestión fundamental a evaluar por lo que ante cualquier plagio el alumno/a será calificado con un cero en la asignatura independientemente del peso que tuviera en la calificación el trabajo plagiado.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación en esta asignatura son los que se desprenden de sus distintos objetivos, señalados en apartados anteriores. Se valorará en primer lugar si el alumno domina los contenidos del programa de la asignatura (competencias CE1, CE2, CE4), pero se tendrá también en cuenta su capacidad para comprender el trasfondo filosófico que subyace en muchos aspectos de la investigación científica (CG1,CE3). Por otra parte, actividades, los seminarios, los trabajos a partir de la lectura de un texto o las exposiciones y debates que irán surgiendo a lo largo del curso ofrecerán la oportunidad de valorar en los estudiantes otras competencias importantes en su formación universitaria: su dominio de la lengua oficial del curso así como del inglés (CT1), su actitud analítica y crítica ante los textos filosóficos (CG3, CT2), y su habilidad para redactar un texto académico y exponer unas ideas ante los compañeros (CG5, CB6, CE5, CE6, CT3). Por último, se valorará la capacidad del estudiante para formar sus propias opiniones sobre cuestiones abiertas (CG2, CT4).
Instrumentos de evaluación.
-Trabajos (20% de la calificación final). Es un trabajo dirigido en el que los estudiantes tendrán que asistir obligatoriamente a dos tutorías para comprobar y discutir los avances del trabajo
- Participación en actividades (30% de la calificación final)
- Examen (50 % de la calificación final)
Recomendaciones para la evaluación.
Como se ha señalado en las consideraciones generales sobre la evaluación, la asistencia y participación a lo largo del curso en las clases y las actividades constituyen una garantía de aprovechamiento del curso y de una mejor valoración de los conocimientos y capacidades adquiridas. Por otra parte, se recomienda a los estudiantes que utilicen las tutorías para la aclaración personal de dificultades surgidas en las clases teóricas y en las actividades prácticas.