FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101744
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luciano Espinosa Rubio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 518
- Horario de tutorías
- Martes de 12-14h, Miércoles y Viernes de 11-13 h
- URL Web
- Studium
- espinosa@usal.es
- Teléfono
- 923294640-3396
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Optativa de Filosofía Teórica
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Conocer temas, autores y obras fundamentales de la materia, en sentido histórico y sistemático, lo que proporciona una idea crítica de la comprensión básica del Universo (cosmología, principios, leyes, etc.) en los diferentes contextos y de sus implicaciones prácticas de todo tipo
5. Contenidos
Teoría.
1. Discusión sobre la inteligibilidad: caos y cosmos, Physis y lógos
2. Naturaleza y concepciones del mundo: sobre el sentido (naturaleza, historia y cultura)
3. Naturaleza y ser humano: implicaciones antropológicas, éticas y políticas
4. Naturaleza y ciencia: principales perspectivas desde la física y la biología
5. Complejidad y ecología: hacia un nuevo paradigma integrador
6. Naturaleza, sociedad y poder: en relación al derecho, la técnica y la economía
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
Lograr soltura y precisión en el campo de la reflexión filosófica sobre la naturaleza, mediante el manejo apropiado de fuentes y términos, así como una adecuada identificación de los problemas fundamentales
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
Aplicar el análisis conceptual y el rigor argumentativo a las diferentes cuestiones, incluidas las implicaciones teóricas y prácticas inherentes a esa noción estructural de la realidad
Transversales.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
Comprender la complejidad multidimensional propia del tema (científica, social, ecológica, cultural…) y establecer vínculos coherentes entre los distintos ámbitos.
7. Metodologías
-Actividades presenciales: clases magistrales sobre el temario, comentario de textos y de fuentes de información, tutorías (todo orientado a la adquisición de conocimientos)
-Exposiciones, comentarios, y debates (capacidad analítica, argumentativa, crítica y de aplicación)
-Actividades no presenciales: lecturas guiadas, recensiones y trabajo individual optativo (capacidad de discriminación e investigación, más exposición sintética y rigurosa)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Arana, J.: Materia, universo, vida, Madrid, Tenos, 2001
Los sótanos del universo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012
- Capra, F.: La trama de la vida, Barcelona, Anagrama, 1996
- Dilthey, W.: Teoría de las concepciones del mundo, Madrid, Alianza, 1988
- Espinosa, L.: Spinoza: naturaleza y ecosistema, Salamanca, UPSA, 1995
- Ferrater Mora, J.: De la materia a la razón, Madrid, Alianza, 1989
- Glacken, C.J.: Huellas en la playa de Rodas, Barcelona, Ed. Serbal, 1996
- Gómez-Heras, J.M.G. y Velayos, C. (eds): Tomarse en serio la naturaleza, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004
- Klein, N.: Esto lo cambia todo, Barcelona, Paidós, 2015
- Mithen, J. St.: Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Barcelona, Crítica, 1998
- Morin, E.: El método I. La naturaleza de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1981
El método II. La vida de la vida, Madrid, Cátedra, 1983
- Pánikkar, R: El concepto de naturaleza, Madrid, CSIC, 1972
- Riechmann, J.: Un buen encaje en los ecosistemas, Madrid, Ed. La Catarata, 2014
- Rosset, C.: La antinaturalaza, Madrid, Taurus, 1974
- San Miguel de Pablos, J.L.: Filosofía de la naturaleza, Barcelona, Kairós, 2010
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se darán en clase las más específicas
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se valora la adquisición continuada de conocimientos, pero también su aplicación y asimilación en referencia al mundo contemporáneo
Criterios de evaluación.
Dominio de contenidos y comprensión de sus relaciones, estrategias de búsqueda y elaboración de informaciones, claridad y corrección formales
Instrumentos de evaluación.
Examen (reflexivo) sobre el temario: 50%,
Actividades prácticas: 50% (Trabajo práctico: 30%, en su caso - Otras actividades: 20%)
Recomendaciones para la evaluación.
Buscar conexiones y articular los temas
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas, previa revisión de los errores cometidos