TEXTOS DE FILOSOFÍA POLÍTICA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-23 13:04)- Código
- 101745
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Javier Romero Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- Edificio F.E.S, despacho 524
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jromero@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 (extensión 3366)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Optativa de Filosofía Política
3. Recomendaciones previas
Ninguna recomendación previa
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos Generales:
1. Conocer los temas, la terminología y las obras clásicas de la disciplina.
2. Analizar textos básicos de la disciplina.
Objetivos Específicos:
1. Adquirir terminología específica y conocer los contenidos básicos de la disciplina.
2. Conocer los contenidos básicos y las obras más relevantes de la Filosofía Política.
5. Contenidos
Teoría.
1.Textos de filosofía política greco-romana:
- Platón: La infelicidad del tirano
- Aristóteles: Formas de gobierno y desviaciones
- Cicerón: Cómo ejercer el poder
- Séneca: Clemencia del poderoso
2.Textos de filosofía política cristiano-medieval
- Agustín de Hipona: El poder al servicio de la justicia y el pueblo
- Boecio: El falso poder de los altos cargos
- Juan de Salisbury: La justicia y la ley como límites del poder
- Tomás de Aquino: Contra el poder del tirano
- Guillermo de Ockham: Contra el poder tiránico del Papa
3.Textos de filosofía política renacentista
- Maquiavelo: La astucia del príncipe
- Tomás Moro: La corrupción del poder de los ricos
- Erasmo de Rotterdam: Diferencias entre el rey y el tirano
- Francisco de Vitoria: El poder civil
- Jean Bodin: Los límites del poder soberano
4.Textos de filosofía política moderna
- Hobbes: Cómo se debilita el poder absoluto
- Spinoza: Libertad de pensamiento y expresión como límite del poder
- Locke: Límites del poder legislativo
- Rousseau: Abuso y degeneración del gobierno
- Kant: El político moral
- Fichte: Libertad de pensamiento frente al poder
- Hegel: Destino del héroe político
- Marx: El poder político y económico de la burguesía
- Mill: Libertad personal frente al poder de la mayoría
- Bakunin: Rebelión contra el poder del Estado
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 1,4,8 /CB: 1, 2, 3, 4, 5.
- Conocer las tesis principales y los textos clásicos de la Filosofía Política.
- Analizar los textos fundamentales, relevantes para la comprensión de la disciplina.
Específicas.
CE: 2, 5, 9, 16
- Capacidad para analizar la estructura, la forma y el contenido de los textos básicos de la Filosofía Política.
- Comprensión de las analogías y diferencias entre los modelos teóricos.
- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos.
Transversales.
CT: 1, 6, 8, 10
- Dominio de la terminología específica de la asignatura.
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos on-line.
- Conocimiento de bibliografía actualizada.
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos.
- Capacidad para trabajar en grupo.
7. Metodologías
1.- Actividades presenciales:
- Clases teóricas (presentación de autores por parte de la profesora.)
- Clases prácticas (análisis de textos en clase por parte del alumnado.)
- Tutorías individuales.
- Trabajo personal sobre una obra clásica entre las ofrecidas por la profesora.
- Pruebas de evaluación: las escritas y las exposiciones en clase.
2.- Actividades no presenciales:
- Consulta del material bibliográfico.
- Preparación de las clases prácticas y análisis de textos.
- Recopilación bibliográfica.
- Preparación de las pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Platón, La República, Alianza, Madrid, 1992
Aristóteles, Política, C.E.C., Madrid, 1989
Cicerón, Tratado de los deberes, Editora Nacional, 1975
Séneca, Sobre la clemencia, Alianza, Madrid, 2005
Agustín de Hipona, La ciudad de Dios, en Obras Completas, tomo XVII, BAC, Madrid, 1988
Boecio, La consolación de la filosofía, Alianza, Madrid, 2010
Salisbury, J., Policraticus, Editora Naciona, Madrid, 1984
Tomás de Aquino, La monarquía, Tecnos, Madrid, 1989
Ockham, G., Sobre el gobierno tiránico del Papa, Tecnos, Madrid, 1995
Erasmo de Rotterdam, La educación del príncipe cristiano, Tecnos, Madrid, 2008
Maquiavelo, N., El príncipe, Tecnos, Madrid, 1991
Moro, Th. Utopía, Alianza, Madrid, 2012
Erasmo de Rotterdam, Educación del príncipe cristiano, Tecnos, Madrid, 2007
Vitoria, F., Sobre el poder civil, Ed. San Esteban, Salamanca, 2009
Bodin, J., Los seis libros de la República, Tecnos, Madrid, 1986
Hobbes, Th., Leviatán, Alianza, Madrid, 1993
Spinoza, B., Tratado teológico-político, Alianza, Madrid, 2003
Locke, J., Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, Alianza, Madrid, 2010
Montesquieu, Del Espíritu de las Leyes, Tecnos, Madrid, 1993
Hume, D., Ensayos políticos, Tecnos, Madrid, 1987
Diderot, D., Escritos políticos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1989
Rousseau, J.J., Del contrato social, Alianza, Madrid, 2012
Paine, Th., Derechos del hombre, Alianza, Madrid, 2008
Kant, I., La paz perpetua, Tecnos, Madrid, 1989
Fichte, J.G., Reivindicación de la libertad de pensamiento y otros escritos políticos, Tecnos, Madrid, 1986
Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Alianza, Madrid, 2004
Marx, K., y Engels, F., Manifiesto comunista, Alianza, Madrid, 2011
Stuart Mill, J., Sobre la libertad, Alianza, Madrid, 2013
Bakunin, M., Escritos de filosofía política I, Alianza, Madrid, 1978
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bonete, E. (ed.) Poder político: límites y corrupción, Cátedra, Madrid, 2014
Botella, J. y otros, El pensamiento político en sus textos, Tecnos, Madrid, 1994
Camps, V., Introducción a la filosofía política, Crítica, Barcelona, 2001
Cohen, M., Filosofía Política, Tecnos, Madrid, 2002
Kymlicka, W., Filosofía política contemporánea, Ariel Barcelona, 1995
Lessnoff, M., La filosofía política del siglo XX, Akal, Barcelona, 2001
López de la Vieja, M.ª T., Principios morales y casos prácticos, Tecnos, Madrid, 2000.
Miller, D. (dir.), Enciclopedia del pensamiento político, Alianza, Madrid, 1989
Roldán, C., «Los antecedentes del proyecto kantiano sobre la paz perpetua y el escollo de la filosofía de la historia.» Laguna: Revista de filosofía, 5 (1998), págs. 11-36.
Strauss, L., y Cropsey, J., Historia de la filosofía política, F.C.E., México, 1992
Vallespín, F. (ed.), Historia de la teoría política (6 volúmenes), Alianza, Madrid, 1995
-Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (Edición de Elías Díaz y Alfonso Ruiz Miguel, vol. 10: Filosofía Política II. Teoría del Estado; Edición de León Olivé, vol. 13: Filosofía Política I. Ideas políticas y movimientos sociales.)
http://www.trotta.es/colecciones/enciclopedia-iberoamericana-de-filosofia-eiaf/4/?page=1&
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para poder presentarse al examen escrito será imprescindible que el alumnado analice en clase un texto de un autor clásico, y redacte un trabajo personal sobre una obra relevante en la historia de la Filosofía política, cuya extensión será acordada al comienzo del curso, y del que tendrá que dar cuenta a la profesora en tutorías individuales o en grupo.
Criterios de evaluación.
La profesora evaluará el grado de información y comprensión adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas. En estas pruebas se valorará la comprensión de los modelos teóricos, los métodos y casos más relevantes para la disciplina y la capacidad para aplicarlos. La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 50% de la asignatura. Las actividades prácticas presenciales y no presenciales, en las que se expondrán modelos y analizarán casos y textos, serán el 30% de la calificación, la participación en las actividades programadas corresponderá a un 20%.
Instrumentos de evaluación.
-Examen escrito
-Exposición de un texto en clase y participación en los seminarios
-Realización de un trabajo escrito del que dará cuenta al profesor en tutoría
Recomendaciones para la evaluación.
Sobre el método: El alumnado estudiará secuencialmente los contenidos expuestos en las clases presenciales, y realizará prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación, procurando no faltar nunca a clase.
Sobre el plagio: Plagiar en un trabajo reflexivo, ya sea en la recensión del libro, o en cualquier otra actividad propia de la materia, conllevará la exclusión del proceso evaluativo y, por tanto, en ese caso, no se podrá superar la asignatura al quedar anuladas las demás calificaciones.