ÉTICA Y TEORÍA FEMINISTA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101754
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA MORAL
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- María González Navarro
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía Moral
- Despacho
- EDIFICIO F.E.S. Despacho 525
- Horario de tutorías
- Lunes 13-14 h y miércoles 13 a 15 h
- URL Web
- http://diarium.usal.es/mariagnavarro/
- mariagnavarro@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6977
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Optativa Filosofía Moral
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
Plan de trabajo:
- Las actividades se organizarán en torno al Programa
- Las clases serán teóricas y prácticas (sesiones dedicadas a la exposición y comentario de textos y ejemplos prácticos).
- Los comentarios de textos se realizarán por escrito y en exposiciones en clase
- Trabajo escrito dirigido: trabajo voluntario, dirigido, para alumnos que participen con regularidad en las actividades del curso. Se centrará en aspectos monográficos del Programa.
- La evaluación continua se realizará sólo para alumnado que asista y participe en las actividades del curso.
4. Objetivo de la asignatura
1. Generales:
- Conocer las teorías feministas contemporáneas y su recepción en la Ética
- Desarrollar habilidades argumentativas para el análisis de textos y de casos prácticos
2. Específicos:
- Adquirir los conceptos, conocer textos básicos de la disciplina
- Conocer el punto de vista de género
- Analizar textos básicos y casos relevantes para la comprensión de la disciplina
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción: Ética, Feminismo, Teoría feminista,
2. Ética contemporánea y Crítica feminista
3. Ética del cuidado
4. Lo personal es político
5. Casos prácticos y perspectiva de género
6. Derechos humanos, igualdad y diferencia
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 1,4 / CB: 1,2,3,4,5
- Conocer modelos, métodos y textos básicos de la disciplina
- Desarrollar la capacidad argumentativa para analizar y debatir sobre temas de género
Específicas.
CE: 2,4,8
- Conocer las etapas y el desarrollo de la Ética y la Bioética feminista
- Comprensión del punto de vista de género y sus aplicaciones
- Usar terminología especializada
Transversales.
CT: 1,8,10,14
- Reconocer los cambios introducidos en la Ética contemporánea gracias a la perspectiva de género
- Dominio de la terminología específica de la disciplina (castellano, inglés, etc.)
- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online
- Conocimiento de bibliografía actualizada
- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos
- Capacidad para trabajar en grupo
7. Metodologías
Actividades formativas presenciales:
- Clases teóricas.
-Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
- Tutorías individuales.
- Trabajo personal.
- Pruebas de evaluación.
No presenciales:
-Consulta de materiales, recursos e y de información online sobre la asignatura
- Preparación de clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
- Búsquedas bibliográficas, consulta de bases de datos.
- Preparación de exposiciones y de tareas programadas para la asignatura.
- Elaboración de materiales y trabajos.
- Preparación de pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Amorós, C.: Salomón no era sabio, Ed. Fundamentos, Madrid, 2014.
Amorós, C.: Hacia una crítica de la razón patriarcal, Anthropos, Barcelona, 1985
Amorós, C.: Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Cátedra, Madrid, 1997
Bartlett, K., y Rosanne, K.: Feminist Legal Theory, Westview Press, Boulder/San Francisco/Oxford, 1991.
Beauvoir, S. de.: El segundo sexo, Catedra, Madrid, 2002
Benhabib, S.: Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Katz Editores, Buenos Aires, 2006.
Bourdieu, P.: La dominación masculina, Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.
Bergalli, R. y Bodelón, E.: «La cuestión de las mujeres y el derecho penal simbólico», Anuario de Filosofía del Derecho, vol. 9 (1992): 43-73.
Butler, J.: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Paidós, Barcelona, 2007.
Butler, J.: Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós, Barcelona, 2004.
Butler, J. y Fraser, N.: «¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo», New Left Review, 2016.
Campos Rubio, A.: «Aportaciones iusfeministas a la revisión crítica del derecho y a la experiencia jurídica» Actas del I Congreso multidisciplinar de la Sección Biskaia de la Facultad de Derecho, Universidad del País Vasco, 2008.
Cortina, A.: «Por una Ilustración feminista», Leviatán, núm. 35 (1989): 101-111.
Costa, M.: Igualdad y derecho en los feminismos jurídicos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2014.
De Miguel, A.: Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, Cátedra, Madrid, 2015.
Fineman, M.; Jackson, J. y Romero, A. Feminist and queer legal theory: intimate encounters, uncomfortable conversations, Ashgate, Farnham, 2009.
Fraser, N.: Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestionado por el estado a la crisis neoliberal, Traficantes de Sueños, Madrid, 2015.
Friedan, B.: La mística de la feminidad, Norton, New York, 1963.
García-Amado, J. A. «¿Tienen sexo las normas? Temas y problemas de la teoría feminista del Derecho», Anuario de Filosofía del Derecho, vol. 9 (1992): 13-42.
Gilligan, C.: La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino, FCE, Mexico, 1985
Guerra, M.J.: Teoría feminista contemporánea, Universidad Complutense, Madrid, 2001
Halberstam, J.: Masculinidad femenina, Editorial Egales, Barcelona-Madrid, 2008.
Hooks, B.: «Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista», en: Eskalera Karacola (ed.) Otras inapropiables, Traficantes de Sueños, Madrid, 2004.
López de la Vieja. M.T.: La mitad del mundo. Ética y Critica feminista, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004
McKinnon, C.: Hacia una Teoría feminista del Estado, Catedra, Madrid
Millett, K.: Política sexual, Cátedra, Madrid, 1995
Mill, J.S.: Ensayos sobre la igualdad sexual, Cátedra, Madrid, 1996.
Murillo, S.: El mito de la vida privada, Siglo XXI, Madrid, 1996
Ortega, E.; Rosón, M.; Platero Méndez, R. (L.): Barbarismos queer y otras esdrújulas, Bellaterra, Barcelona, 2017.
Preciado, B.: Manifiesto contrasexual, Anagrama, Barcelona, 2016.
Puleo, A. (ed.): Ecología y género en dialogo interdisciplinar, Plaza y Valdés, Madrid, 2015
Puleo, A.(ed.): El reto de la igualdad de género, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008
Roldán, C.: «Ni virtuosas ni ciudadanas: inconsistencias prácticas en la teoría de Kant», Ideas y valores. Revista colombiana de filosofía, suplemento 1 (2013): 185-203.
Suárez Llanos, M.ª L.: Teoría Feminista, Política y Derecho, Dykinson, Madrid, 2002.
Valcárcel, A.: La política de las mujeres, Cátedra, Madrid, 1998
Weisberg, D. K.: Feminist Legal Theory: Foundations, Temple University Press, Philadelphia, 1993.
Yong, I.M.: La justicia y la política de la diferencia, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
GENET – Red transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas - http://genet.csic.es/
-Clásicas y modernas. Asociación para la igualdad de gnéro en la cultura - http://www.clasicasymodernas.org/
-Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) - http://www.amit-es.org/
-«¿Quién figura en las noticias?» Proyecto de Monitoreo Global de Medios
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua y final
La evaluación continua será para el alumnado que asiste y participe con regularidad en las actividades del curso
Evaluación.
- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y comentarios de texto
Calendario: a determinar por la correspondiente Comisión de Docencia
- Comentario de texto escrito
- Actividades prácticas presenciales y actividades online: actividades en la plataforma Studium de la universidad, exposiciones en clase, reseñas de monografías, búsquedas bibliográficas, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos
Criterios de evaluación.
Evaluación continua y final
Criterios para la evaluación:
Participación activa del alumnado en clases teóricas y practicas
Participación del alumnado en actividades presenciales y actividades online
Nivel de información sobre el temario del programa
Conocimiento de fuentes, monografías, bibliografía actualizada
Nivel de desarrollo de la capacidad para analizar casos prácticos
Nivel de desarrollo de habilidades argumentativas (expresión oral, expresión escrita)
Nivel de desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo
Instrumentos de evaluación.
Porcentajes de Evaluación (Memoria Grado)
- Actividades prácticas (Trabajos): 30%
- Examen: 50%
- Participación: 20%
Instrumentos
- Prueba escrita: constará de preguntas teóricas y comentarios de texto
- Comentario de texto escrito
- Actividades prácticas presenciales y actividades online: Actividades en la plataforma Studium de la universidad, exposiciones en clase, reseñas de monografías, búsquedas bibliográficas, trabajos monográficos dirigidos, análisis de casos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda:
- Seguimiento y participación en las actividades presenciales y online de la asignatura
- La consulta de los materiales, presentaciones en power-point, textos de apoyo, documentación disponible en la plataforma Studium, para el trabajo en la asignatura
- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.
- La consulta en las sesiones de tutoría de dudas relacionadas con el temario del programa, con las actividades del curso y con el sistema de evaluación .
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda:
-La consulta directa con la profesora responsable de la asignatura de dudas relacionadas con el temario del programa, con las actividades teóricas y prácticas del curso y con el sistema de evaluación.
- La consulta de los materiales, presentaciones en power-point, textos de apoyo, documentación preparada para el trabajo en la asignatura
- La consulta de bibliografía recomendada para el trabajo en la asignatura.