FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101750
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Ana Cuevas Badallo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- 517
- Horario de tutorías
- Miércoles de 10:00 a 13:00
Jueves de 10:00 a 12:00
- URL Web
- -
- acuevas@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3416
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa de cuarto curso
Papel de la asignatura.
Complementar la capacidad de discusión y análisis filosofico con un enfoque orientado a la comprensión de uno de los principales factores que determinan el cambio social y cultural en nuestros días.
Perfil profesional.
Además de en la docencia y en la investigación, la formación que se obtiene en esta asginatura es valiosa en puestos de interfaz que comunican a los agentes científicos y de desarrollo tecnológico con la sociedad o que fomentan la participación ciudadana en la selección de opciones tecnológicas. Este objetivo está en línea con objetivos expĺicitos en las políticas de investigación y desarrollo de la UE y del estado español.
3. Recomendaciones previas
Suficiente fluidez en la lectura de textos filosóficos en inglés.
Interés en la comprensión de las tecnologías actuales y en su desarrollo histórico, tanto desde el punto de vista interno como de sus relaciones con otras esferas sociales y culturales
4. Objetivo de la asignatura
Proporcionar los conceptos y las capacidades que permitan al alumno fundamentar un análisis riguroso y amplio sobre el desarrollo y el papel de la tecnología en nuestra sociedad. Vincular ese análisis filosófico actualizado a la comprensión de la posición del ser humano en la sociedad del conocimiento y post-industrial.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción: Técnica, Tecnología y Filosofía de la tecnología
2. ¿Qué son los sistemas técnicos?
3. Criterios de evaluación de los sistemas técnicos
4. El conocimiento tecnológico.
5. Evolución de los sistemas técnicos.
6. Cultura científico-tecnológica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas en donde se publican los artículos más novedosos
2. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.
3. Conocer y aplicar la terminología propia de la asignatura.
4. Exponer y defender un tema de forma rigurosa.
Específicas.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
1. Comprender la estructura de los sistemas técnicos, su dinámica su inserción en la sociedad.
2. Discutir problemas filosóficos clásicos en relación con lo que sean las realizaciones técnicas (cuestiones ontológicas), qué tipo de conocimientos implican (cuestiones epistemológicas) o qué criterios de evaluación y qué consecuencias morales o políticas acompañan al desarrollo tecnológico (cuestiones axiológicas).
3. Comprender los sistemas técnicos como sistemas de acción
4. Comprender que es el conocimiento operacional
5. Identificar los criterios internos de eficiencia y los criterios externos de aceptabilidad social o moral.
6. Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.
Transversales.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
1. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política,
ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.
3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información
4. Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.
7. Metodologías
Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesiones magistrales.
Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy específicos.
Cada alumno (o en grupos muy reducidos) elaborará un trabajo que debe exponer en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.
En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AIBAR, E.; QUINTANILLA, M.A., (2002), Cultura tecnológica: estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad. Horsori, Barcelona.
BASALLA, G. (1990) La evolución de la tecnología. Crítica, Madrid.
CARDWELL, D. S. L. (1996), Historia de la técnica, Alianza.
CUTCLIFFE, S.H., (2003), Ideas, máquinas y valores. Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Anthropos, Barcelona.
ELLUL, J.(2003), La edad de la técnica. Octaedro, Barcelona.
MARX, L.; ROE SMITH, M. (1996), Historia y determinismo tecnológico. Alianza, Madrid.
MITCHAM, C., (1989) ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Anthropos, Barcelona.
MUMFORD, L. (1977) Técnica y civilización, Alianza Editorial, Madrid
ORTEGAYGASSET, J. (1990) [1939], Meditación de la técnica. Alianza-Revista de Occidente, Madrid.
QUINTANILLA, M. A., Tecnología: Un enfoque filosófico, otros ensayos de filosofía de la tecnología.Fondo de CulturaEconómica.México 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Science, Technology and Human Values
Technology and Culture: the preeminent journal of the history of technology
Techné: Research in Philosophy and Technology
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá en cuenta de modo importante la participación activa del alumno en las actividades presenciales y los trabajos escritos que se requerirán durante el curso. Dado que esas actividades son una parte importante de la evaluación final la asistencia a clase será obligatoria para aquellos alumnos que deseen seguir un método de evaluación continua. Los alumnos que no asistan a clase (90% asistencia mínima) realizarán un examen final de los contenidos de la materia.
Criterios de evaluación.
Se valorará especialmente la participación en clase como una forma de contribuir a CE5 y CE2. la prueba de examen nos ayudará a valorar en que medida las competencias específicas 1 y 2 se han cumplido. La redacción de ensayos nos ayudará a evaluar la adquisición de CG14, CG15 y CT3
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán seminarios 30% otras actividades dirigidas 10% y examen 60%
Recomendaciones para la evaluación.
Como se ha señalado se recomienda a los alumnos la asistencia y participación en las actividades de clase así como el uso y aprovechamiento de las sesiones de tutoría para afianzar conocimientos y resolver dudas.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar con el profesor acerca de los factores que hayan impedido superar la asignatura.