Guías Académicas

FILOSOFÍA POLÍTICA I

FILOSOFÍA POLÍTICA I

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)
Código
101730
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Enrique Bonete Perales
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Filosofía Moral
Despacho
526
Horario de tutorías
URL Web
http://ethicsalamanca.usal.es/
E-mail
enbonete@usal.es
Teléfono
3397

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

OBLIGATORIA DE FILOSOFÍA POLÍTICA

3. Recomendaciones previas

NINGUNA

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

  • Identificar los contextos sociales y políticos de los modelos de teoría política
  • Asimilar la terminología propia de la filosofía política

ESPECÍFICOS:              

  • Adquirir un conocimiento básico de los diversos modelos de filosofía política desarrollados a partir de la modernidad
  • Comprender los problemas filosóficos y éticos implicados en el funcionamiento de la democracia representativa

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción: síntesis histórica de la Filosofía Política

            1.1. Filosofía Política griega

            1.2. Filosofía Política medieval

            1.3. Filosofía Política renacentista                     

2.- Filosofía Política Moderna

            2.1. Hobbes: Contrato y soberanía absoluta

            2.2. Locke: Derechos naturales y límites del contrato

            2.3. Rousseau: Del estado de naturaleza a la voluntad general

            2.4. Kant: Estado republicano y contrato originario

             2.5. Hegel: Despliegue histórico del Espíritu y Estado

             2.6. Mill: Libertad y poder de la mayoría

3.- Seminario en torno a la filosofía política actual: “Poder Político: límites y corrupción”

Práctica.

Exposición de los alumnos de términos y textos de filosofía política

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 1,3,8  / CB: 1,2,3,4,5

  • Conocer textos principales clásicos de la filosofía política
  • Situar los diversos enfoques de los problemas filosófico-políticos
  • Analizar textos básicos y casos relevantes para la comprensión de la disciplina

Específicas.

CE: 1,5,8

- Conocer las ideas y los argumentos  de la filosofía política

- Explicar  las formas de legitimar el poder político en el contexto democrático

- Relacionar los modelos teóricos y los casos prácticos

Transversales.

CT: 2,5,14,15

- Dominio de la terminología específica  de la disciplina (castellano, inglés, etc.)

- Uso de bases de datos, información bibliográfica, revistas especializadas y recursos online

- Conocimiento de bibliografía actualizada

- Capacidad para aplicar la información adquirida al análisis de casos prácticos

- Capacidad para trabajar en grupo      

7. Metodologías

Actividades formativas presenciales:

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas, seminarios, foros y sesiones de debate.
  • Análisis de textos y de casos
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación                                                     

No presenciales:

  • Consulta de materiales sobre la asignatura
  • Preparación de clases prácticas, seminarios, sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas, consulta de bases de datos.
  • Preparación de exposiciones y de tareas programadas para la asignatura.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fuentes

Platón, La República, Alianza, Madrid, 1992

Aristóteles, Política, C.E.C., Madrid, 1989

Tomás de Aquino, La monarquía, Tecnos, Madrid, 1989

Ockham, G., Sobre el gobierno tiránico del Papa, Tecnos, Madrid, 1995

Erasmo de Rotterdam, La educación del príncipe cristiano, Tecnos, Madrid, 2007

Maquiavelo, N., El príncipe, Tecnos, Madrid, 1991

Hobbes, Th., Leviatán, Alianza, Madrid, 2010

Locke, J., Dos ensayos sobre el gobierno civil, Espasa-Calpe, Madrid, 1991

Rousseau, J.J., Del contrato social, Alianza, Madrid, 1996

Kant, I., La paz perpetua, Tecnos, Madrid, 1989

Hegel, G.W.F, Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, Alianza, Madrid, 1986

Stuart Mill, J., Sobre la libertad, Espasa Calpe, Madrid, 1990

Weber, M., La política como profesión, Espasa Calpe, Madrid, 1992

Arendt, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 2005

Berlín, I., Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza, Madrid, 1981

Marcuse, H., El hombre unidimensional, Seix Barral, Barcelona, 1972

Rawls, J., Teoría de la Justicia, F.C.E., Madrid, 1979

Rawls, J., El liberalismo político, Crítica, Barcelona, 1997

Habermas, J./Rawls, J., Debate sobre el liberalismo político, Paidós, Barcelona, 1988

Otras referencias

Bonete, E. (ed.), Poder político: límites y corrupción, Cátedra, Madrid, 2014

Bonete, E. (ed.) De la Política y el Derecho, Tecnos, Madrid, 2013

Bonete, E., Ética de la dependencia, Tecnos, Madrid, 2009

Botella, J. y otros, El pensamiento político en sus textos, Tecnos, Madrid, 1994

Camps, V., Introducción a la filosofía política, Crítica, Barcelona, 2001

Cohen, M., Filosofía Política, Tecnos, Madrid, 2002

Kymlicka, W., Filosofía política contemporánea, Ariel Barcelona, 1995291

Lessnoff, M., La filosofía política del siglo XX, Akal, Barcelona, 2001

Miller, D. (dir.), Enciclopedia del pensamiento político, Alianza, Madrid, 1989

Strauss, L., y Cropsey, J., Historia de la filosofía política, F.C.E., México, 1992

Tejedor, C. y Bonete, E., ¿Debemos tolerarlo todo? Desclée, Bilbao, 2006

Vallespín, F. (ed.), Historia de la teoría política (6 volúmenes), Alianza, Madrid, 1995

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el grado de información adquirida sobre los contenidos teóricos transmitidos en las clases magistrales, actividades presenciales y no presenciales programadas para la asignatura a través de las pruebas escritas. En estas pruebas se valorará la comprensión de los modelos teóricos, los métodos y casos más relevantes para la disciplina y la capacidad para aplicarlos.

Criterios de evaluación.

La adquisición de los contenidos teóricos tendrá el valor de un 60% de la asignatura. Las actividades prácticas presenciales y no presenciales, en las que se analizarán textos y se expondrán términos, serán el 25% de la calificación, la participación en las actividades programadas corresponderá a un 15% trabajo programado escrito y autorizado por el profesor sobre alguno de los textos o autores propuestos.

Instrumentos de evaluación.

Las actividades serán las siguientes:

- Examen escrito (60% nota final)

- Trabajo por escrito sobre alguno de los filósofos (asesoramiento previo, bibliográfico y metodológico por parte del profesorado): 25% nota final.

- Asistencia y participación: 15% nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

El profesor recomienda que el estudiante vaya estudiando secuencialmente los contenidos expuestos en las clases presenciales, así como realizando en clase las prácticas correspondientes a cada tema para su mejor asimilación.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellas personas que no superen las pruebas (teóricas o prácticas) deberán consultar al profesor responsable, quien les dará las indicaciones necesarias para la recuperación.