SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 101756
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Obdulia María Torres González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- 508
- Horario de tutorías
- Lunes de 12 a 14 h y Martes de 11 a 13 h
- URL Web
- http://logicae.usal.es/DRUPAL/?q=profesor/obdulia-torres
- omtorres@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 3275
- Profesor/Profesora
- Daniel Labrador Montero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Despacho
- FES 527
- Horario de tutorías
- M y J 11:00 - 14:00 h
- URL Web
- -
- danilabra@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext: 3417
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa
Papel de la asignatura.
Optativa de Lógica y Filosofía de la Ciencia
3. Recomendaciones previas
No hay
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
Identificar los problemas de la filosofía de la ciencia y su relación con las controversias científicas contemporáneas.
Conocer ciertos problemas de las teorías científicas más actuales. Analizar textos básicos de la asignatura correspondiente.
Objetivos específicos:
Identificar las principales críticas que se han vertido acerca de la concepción tradicional sobre la ciencia. Conocer a los autores contemporáneos que tratan acerca de estos temas.
Tener capacidad de analizar los textos de estos autores y de relacionarlos con las posturas tradicionales en relación al conocimiento científico.
Tener capacidad de explicar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
Teoría.
- El papel de los valores en la construcción científica.
- Valores éticos
- Los valores y la actividad cientifica
- Los valores epistémicos
- Los valores contextuales. Las epistemologías feministas.
- Los contextos en la ciencia y sus valores. La propuesta de J. Echeverría
- La construcción de las teorías científicas. Nuevas indagaciones epistémico-ontológicas vinculadas con el método científico.
- Las controversias cientifico tecnológicas públicas
- El papel de la evidencia
- La toma de decisiones politica en ciencia y tecnología
- El papel de los expertos
- El riesgo
- El papel de los valores
- Análisis de casos prácticos: las antenas de radiotelefonía movil, las vacunas, los primeros estadios en la propagación del SIDA, el almacenamiento de residuos nucleares
- Las controversias cientifico tecnológicas públicas
3. Recapitulando: ciencia y política
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG: 5,6,7,10 / CB: 2,3,4,5
Conocer y manejar las fuentes bibliográficas en donde se publican los artículos más novedosos Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.
Específicas.
CE: 4,12,14,16
Facilidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de la asignatura gracias a las posibilidades actuales a las que se tiene acceso gracias a las tecnologías de la información.
Tener capacidad de exponer públicamente una comunicación similar a las que se presentan en congresos. Tener capacidad para argumentar y razonar en relación con los temas de la asignatura.
Transversales.
CT: 3,4,5,8
Capacidad de lectura en inglés. Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de llevar a cabo recopilación de datos bibliográficos.
Capacidad de realizar exposiciones con los recursos tecnológicos disponibles en las aulas.
7. Metodologías
a) Actividades formativas presenciales:
- Clases teóricas. En ellas se expondrán los temas fundamentales de la asignatura, invitando a los alumnos que lean previamente un breve texto sobre cada uno de ellos. La exposición estará apoyada normalmente en presentación en PowerPoint.
- Clases prácticas. Dedicadas a resolver dudas y a contestar a breves cuestionarios sobre los temas explicados en las clases teóricas.
- Seminarios, exposiciones y debates.
- Tutorías
- Exámenes
b) Actividades formativas no- presenciales:
- Preparación de clases teóricas: lectura de textos sobre el tema
- Preparación de clases prácticas
- Preparación de trabajos escritos, seminarios, exposiciones y debates
- Consultas, comentarios, foros... a través de “moodle”
- Preparación de evaluaciones
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
H. Tristram Engelhardt, Jr., and Arthur L. Caplan Scientific controversies : case studies in the resolution and closure of disputes in science and technology Cambridge ; New York : Cambridge University Press, 1987
Mazur, A., The dynamic of technical controversies Published by Communications Pr (1981) Brian Martin webpage http://www.bmartin.cc/pubs/
Laudan, Larry, Science and values : the aims of science and their role in scientific Lacey, Hugh, Is science value free? : values and scientific understanding
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Stanford Encyclopedia of Philosophy:
http://plato.stanford.edu
Internet Encyclopedia of Philosophy: http://www.iep.utm.edu
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se supone, pero de todas formas se recomendará desde el primer día, que los alumnos asistan asiduamente a las clases, intervengan en las clases teóricas y participen en las actividades prácticas de la asignatura.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación en esta asignatura son los que se desprenden de sus distintos objetivos, señalados en apartados anteriores. Se valorará en primer lugar si el alumno domina los contenidos del programa de la asignatura (competencias CE1, CE2, CE4), pero se tendrá también muy en cuenta su capacidad para detectar el sesgo propiamente filosófico que subyace en muchos aspectos de la ciencia (CG1,CE3). Esta capacidad es importante para no confundir la filosofía de la ciencia en mera divulgación científica. Por otra parte, actividades como, los seminarios, los trabajos a partir de la lectura de un texto o las exposiciones y debates que irán surgiendo a lo largo del curso ofrecerán la oportunidad de valorar en los alumnos aspectos tan importantes en su formación universitaria como su conocimiento del español y el inglés (CT1), su actitud analítica y crítica ante los textos filosóficos (CG3, CT2), y su habilidad para redactar un texto académico y exponer unas ideas ante los compañeros (CG5, CB6, CE5, CE6, CT3). Por último, se valorará la capacidad del alumno para formar sus propias opiniones sobre cuestiones abiertas (CG2, CT4)
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se llevará a cabo a través de un trabajo dirigido que se irá elaborando a lo largo del curso, la exposición de un texto en clase y la realización de un cuestionario on line por cada uno de los temas. Asimismo se evaluará la participación del alumno en las diversas actividades, lectura de textos, busqueda de ejemplos y casos prácticos. El peso de cada uno de los instrumentos será 40%, 30% y 30% respectivamente |
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda a los alumnos que utilicen las tutorías para orientar la recuperación de la asignatura.