Guías Académicas

EMBRIOLOGÍA HUMANA

EMBRIOLOGÍA HUMANA

Grado en Medicina

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-23 11:03)
Código
103504
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Sánchez Fernández
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
2.6
Horario de tutorías
16-18 h previa cita
URL Web
-
E-mail
tera@usal.es
Teléfono
923294547
Coordinador/Coordinadora
Leonardo Andrés Catalano Iniesta
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Medicina
Horario de tutorías
16-18 h previa cita
URL Web
-
E-mail
leonardo.catalano@usal.es
Teléfono
923 29 45 47
Coordinador/Coordinadora
Adrián Santos Ledo
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Horario de tutorías
16-18 h previa cita
URL Web
E-mail
santosledo@usal.es
Teléfono
4547

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología y función del cuerpo humano

Papel de la asignatura.

El conocimiento del desarrollo embrionario humano es esencial como base para comprender el resto de las materias del bloque

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las necesarias y recomendadas para ingresar en la titulación

Asignaturas que son continuación: Anatomía por Aparatos y Sistemas, Esplacnología

4. Objetivo de la asignatura

La Embriología humana tiene un sentido muy específico, el de ser una introducción a la Anatomía del adulto. En este sentido la Embriología tiene por objetivo fundamental procurar que el alumno de Medicina adquiera unos conocimientos generales sobre la organización morfofuncional del cuerpo humano durante su desarrollo, desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. La Embriología proporciona los fundamentos ontogénicos de la organización estructural del adulto, permite comprender mejor las formas y estructuras de éste al mostrar cómo surgen los diferentes sistemas orgánicos, examinar el paso gradual de lo simple a lo complejo, y sirve para sentar los fundamentos científicos que facilitan la interpretación de las malformaciones congénitas.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- Introducción al estudio de la Anatomía Humana y de la Embriología (Anatomía Prenatal)

Lección 2.- Gametogénesis (espermatogénesis y oogénesis).

Lección 3.-  Ciclo sexual de la mujer. Folículos ováricos.

Lección 4.- Embriogénesis. Fases de la embriogénesis. Fecundación. Segmentación. Primera semana del desarrollo embrionario. Período de preimplantación.

Lección 5.- Segunda semana del desarrollo embrionario. Período de implantación. Transformaciones del trofoblasto. Formación del disco germinativo bilaminar.

Lección 6.- Tercera semana del desarrollo embrionario. Gastrulación. Línea primitiva. Mesodermo. Prolongación cefálica de la línea primitiva. Notocorda. Tubo nervioso primitivo y cresta neural. Diferenciación primaria del mesodermo.

Lección 7.- Cuarta semana del desarrollo. Delimitación del cuerpo del embrión. Introducción al estudio de la organogénesis. Tubo digestivo primitivo. Anejos fetales y maternos.

Lección 8.- Vellosidades primarias, secundarias y terciarias. Angiogénesis. Placenta.

Lección 9.- Mecanismos del desarrollo. Genética del desarrollo.

Lección 10.- Desarrollo embrionario del aparato cardiocirculatorio. Circulación sanguínea intra y extraembrionaria.

Lección 11.- Desarrollo embrionario del corazón. Tabicamiento cardiaco.

Lección 12.- Desarrollo embrionario del aparato urinario. Pronefros. Mesonefros y Metanefros.

Lección13.- Desarrollo embrionario del aparato genital. Período indiferenciado.

Lección 14.- Diferenciación del aparato genital masculino y femenino.

Lección 15.- Desarrollo embrionario del aparato digestivo. Derivados del intestino anterior. Desarrollo embrionario del bazo (mesodérmico).

Lección 16.- Derivados del intestino medio y derivados del intestino posterior.

Lección 17.- Desarrollo embrionario del sistema nervioso. I) Formación de la médula espinal y de las vesículas encefálicas. Nervios raquídeos. Plexos nerviosos.

Lección 18.- Desarrollo embrionario del sistema nervioso. II) Sistema neurovegetativo (simpático y parasimpático). Desarrollo embrionario de la glándula suprarrenal.

Lección 19.- Derivados mesodérmicos. Somitas y sus derivados. Concepto de metámero y metamería.

Lección 20.- Músculos derivados de los somitas (excepto occipitales). Desarrollo de los miembros.

Lección 21.- Arcos faríngeos (branquiales) y sus derivados.

Lección 22.- Desarrollo embrionario de la cara. Dientes y glándulas salivales.

Lección 23.- Derivados de los somitas occipitales y de los primeros cervicales. Pares craneales.

Lección 24.- Evolución de las vesículas encefálicas. Hipófisis. Desarrollo embrionario inicial de los órganos de los sentidos.

Práctica.

PRÁCTICAS

Se desarrollarán sobre un cuaderno de trabajo, reconstrucciones planimétricas de embriones de 3, 6 y 17 mm y cortes transversales de embrión de 6 mm

  • Práctica 1.- Planos y cortes en Embriología y en Anatomía Humana. Nociones anatómicas sobre el sistema reproductor.
  • Práctica 2.- Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Descripción del espermatozoide y del oocito de segundo orden. Ciclo sexual femenino. Folículos ováricos.
  • Práctica 3.- Estudio de los primeros estadios del desarrollo embrionario. Fecundación, segmentación. Consecuencias
  • Práctica 4.- Implantación. Gastrulación. Neurulación.
  • Práctica 5.- Delimitación del cuerpo embrionario. Pliegues. Nutrición del embrión.
  • Práctica 6.- Desarrollo del corazón. Evolución de los arcos aórticos. Desarrollo del sistema venoso
  • Práctica 7.- Desarrollo del aparato urogenital
  • Práctica 8.- Estudio del aparato digestivo.
  • Práctica 9.- Metámero. Derivados de los somitas. Grupos musculares. Arcos faríngeos
  • Práctica 10.- Desarrollo de la cara. División del estomodeo. Desarrollo de la lengua
  • Práctica 11.- Desarrollo de los órganos de los sentidos. Placodas
  • Práctica 12.- Desarrollo del sistema nervioso. Derivados de la cresta neural. Vegetativo. Pares craneales y nervios espinales. Evolución de las vesículas encefálicas

 

SEMINARIOS

  • Seminario 1.- Teratología. Concepto. Causas. Malformaciones congénitas.
  • Seminario 2.- Técnicas de reproducción asistida.
  • Seminario 3.- Anomalías cromosómicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Al finalizar el periodo formativo el alumno deberá conocer  y comprender  la estructura y función normal del cuerpo humano en desarrollo en sus distintos niveles (molecular, celular, tisular, de sistemas y orgánico).

Específicas.

Conocer y comprender las bases morfológicas y los procesos relacionados con el desarrollo embrionario normal del ser humano. Ser capaz de aplicar sus conocimientos para comprender las alteraciones del desarrollo.

Transversales.

El alumno debe desarrollar la capacidad de buscar información referida a los contenidos y debe ser capaz de juzgar dicha información de manera crítica. Debe utilizar de manera sistemática el pensamiento lógico-científico a la hora de hacer deducciones e inducciones, deberá asimismo adquirir una disciplina de trabajo, personal y en grupo, que le permita encontrar soluciones científicas a situaciones nuevas que se puedan presentar.

7. Metodologías

Sin docencia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARLSON, B.M. 2019. Embriología humana y biología del desarrollo. 6a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491135838.

DUDEK, R.W. y FIX, J.D. 2015. Embriología. 6a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416004614.

FLORES, V. 2015. Embriología humana: bases moleculares y celulares de la histogénesis, la morfogénesis y las alteraciones del desarrollo orientada a la formación médica. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500606707.

MOORE, K.L., PERSAUD, T.V.N. y TORCHIA, M.G. 2020. Embriología clínica. 11a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491137849.

SADLER, T.W. y LANGMAN, J. 2016. Langman embriología médica: con orientación clínica. 13a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416353484.

SMITH-ÁGREDA, J.M. y ESCOLAR, J. 2016. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. 6a ed. Buenos Aires; Madrid [etc.]: Panamericana. ISBN 9788498357264.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de los conocimientos requeridos se efectuará mediante prueba final destinada a evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.

No se llevará a cabo una evaluación continuada ya que esta asignatura pertenece a un plan a extinguir, y no se contempla tal cual en el actual plan de estudios. Debido a esto esta asignatura no tiene docencia asignada.

Criterios de evaluación.

El 100% de la nota final dependerá de una prueba tipo test, donde el 70% de la calificación viene determinada por los conocimientos teóricos, y el 30% restante por los conocimientos prácticos

Instrumentos de evaluación.

Valoración de la asistencia y trabajo en las clases prácticas, exámenes teórico y práctico y participación en resolución de problemas. Los exámenes consistirán en preguntas de elección múltiple (tipo test). También se valorarán los conocimiento sobre identificación de estructuras en material de prácticas, esquemas etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Se considerará que el alumno supera la asignatura si obtiene 5 o más sobre 10 como calificación global, teniendo en cuenta que debe necesariamente obtener al menos un 50% de la nota máxima en cada una de las pruebas globales, teórica y práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo de acuerdo con los mismos criterios señalados, si bien, en las convocatorias extraordinarias se tenderá a valorar mayoritariamente los resultados de las pruebas teórica y prácticas.