FUNDAMENTOS DE MEDICINA CLÍNICA:FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA
Grado en Medicina
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-06-23 10:50)- Código
- 103518
- Plan
- 235
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Miguel Marcos Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- mmarcos@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55306
- Profesor/Profesora
- Rogelio González Sarmiento
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Facultad de Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57021/detalle
- gonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1987
- Profesor/Profesora
- Antonio Javier Chamorro Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- ajchamorro@usal.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55306
- Profesor/Profesora
- José Ignacio Herrero Herrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- jherreroh@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José Ignacio Madruga Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 4ª planta Hospital Clínico
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- imadruga@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55306
- Profesor/Profesora
- Gloria María Alonso Claudio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 4ª planta Hospital Clínico
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117783/detalle
- gmalonso@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55306
- Profesor/Profesora
- Sandra María Inés Revuelta
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 4ª planta Hospital Clínico
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- sinesre@usal.es / sandra@oliveros.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55239
- Profesor/Profesora
- Cristina Carbonell Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 4ª planta Hospital clinico
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- carbonell@usal.es
- Teléfono
- 923 2911 00 - ext 55306
- Profesor/Profesora
- Maria Leticia Moralejo Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 4ª planta Hospital Clínico
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- mlmoralejo@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55239
- Profesor/Profesora
- José Ángel Martín Oterino
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 4ª planta Hospital Clínico
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- moterino@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 923291100 ext 55306
- Profesor/Profesora
- José Ignacio Martín González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- 4ª planta Hospital Clínico
- Horario de tutorías
- 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno
- URL Web
- -
- jmartingo@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 9230291100 ext 55306
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación clínica humana
Papel de la asignatura.
Aportar conocimientos esenciales sobre fisiopatología y semiología de los síndromes clínicos
Perfil profesional.
Médico General
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Conviene que el alumno lleve al día sus conocimientos de Fisiología Especial, cuyos contenidos van a ser expuestos a lo largo de todo el curso, en coordinación con los de nuestra asignatura.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología Especial, Inmunologia
Asignaturas que son continuación: Rotatorio II, Especialidades Médicas
4. Objetivo de la asignatura
Antes de que el alumno profundice en la medicina clínica, que comprende el estudio pormenorizado de las múltiples enfermedades que pueden afectar al individuo, es imprescindible la adquisición durante el período preclínico de conocimientos generales, sólidos, sobre la patología humana. De ahí los objetivos generales de la asignatura sean:
-Proporcionar el conocimiento de las posibles causas de enfermedad (etiología)
-Determinar los mecanismos por los cuales esas causas actúan de forma nociva, y los trastornos que producen en la función y la estructura de los órganos y sistemas (fisiopatología).
-Vincular de forma razonada, no memorística, los signos y los síntomas (semiología) con su fisiopatología correspondiente.
En lo referente a los resultados relacionados con las competencias transversales, se pretende optimizar la capacidad del alumno para razonar y establecer la relación entre etiología, fisiopatología y semiología de los síndromes clínicos.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEORICOS
GENERALIDADES
-Lesión y muerte celular. Envejecimiento
-Respuesta inmune y su patología
-Hipoxia
-Patología de la herencia
-Trastornos relacionados con el entorno ambiental
-Patología tumoral
FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
-Patología del esófago
-Patología gastroduodenal
-Patología del intestino
-Introducción a la patología del hígado y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e ictericia
-Insuficiencia hepática
-Patología de las vías biliares y del páncreas
-Patología del peritoneo
FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
-Introducción a la patología del aparato respiratorio
-Insuficiencia respiratoria
-Patología del parénquima pulmonar, pleura y mediastino
-Patología de la circulación pulmonar
FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO
-Insuficiencia circulatoria
-Patología de las válvulas cardiacas
-Aterosclerosis. Isquemia miocárdica
-Arritmias cardiacas
-Patología del pericardio
-Patología de la presión arterial
-Patología de los vasos periféricos
FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA NEFROURINARIO
-Introducción a la patología del sistema nefrourinario
-Insuficiencia renal
-Patología glomerular, tubular y tubulointersticial
-Patología de las vías urinarias
HEMATOLOGÍA
-Patología de la serie roja
-Patología de la serie blanca, ganglios linfáticos y bazo
-Patología de la hemostasia
FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
-Patología del hueso
-Patología de las articulaciones
FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
-Patología del tiroides
-Patología de las glándulas suprarrenales
-Patología del eje hipotálamo-hipófisis
-Patología de las glándulas paratiroides y del metabolismo del calcio, fosfato y magnesio
FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL METABOLISMO
-Patología del metabolismo de los hidratos de carbono
-Patología de metabolismo de los lípidos
-Patología del metabolismo de las proteínas plasmáticas
-Patología del metabolismo del hierro y del cobre.
-Patología del metabolismo de las purinas y porfirinas
-Patología del balance hidrosalino y del metabolismo del potasio
-Patología del equilibrio acidobásico
-Patología de la nutrición
FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
-Patología de la primera y segunda neurona motora
-Patología de la unión neuromuscular y del músculo
-Patología de la coordinación motora
-Patología del sistema extrapiramidal
-Patología de la sensibilidad
-Patología del sistema nervioso autónomo
-Patología de la médula espinal
-Patología del sistema nervioso periférico
-Patología del estado de conciencia
-Patología de la corteza cerebral
-Patología del líquido cefalorraquídeo y de las meninges
-Patología neurovascular. Síndrome de hipertensión intracraneal
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollan completamente en la asignatura de Prácticas Tuteladas (Rotatorio 2), en 3er. Curso, que complementa los contenidos teóricos de la asignatura de Fundamentos de Medicina Clínica. No obstante, en el contexto docente de esta última disciplina, se realizarán seminarios sobre orientación sindrómica de casos clínicos expuestos en el Aula así como discusión sobre casos clínicos durante las lecciones magistrales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Conocer los fundamentos de la medicina clínica, a través del estudio de la fisiopatología, semiología y grandes síndromes.
Específicas.
Conocimientos:
Referir las causas generales de enfermedad, diferenciando las exógenas (agentes físicos, químicos, biológicos) de las endógenas (inmunidad, genoma), y describir los mecanismos generales de enfermedad humana.
Delimitar conceptos, y describir la fisiopatología y semiología de los síndromes concretos con los que se manifiesta la patología de los diversos aparatos y sistemas.
Relacionar unas ideas con otras al elaborar los esquemas fisiopatológicos; es decir, alentar el desarrollo de una lógica médica. Familiarizarse con la terminología médica habitual.
Actitudes:
Adquirir los primeros conocimientos sobre ética médica
Ser consciente del valor de la fisiopatología y la semiología como elementos facilitadores del estudio particularizado de las diversas entidades nosológicas propias de la medicina clínica.
Destrezas:
Conocimientos iniciales de exploración física e interpretación de pruebas complementarias (estas competencias serán adquiridas en su conjunto durante la realización del Rotatorio 2 o prácticas tuteladas, en el 3er curso de Grado)
Iniciarse en el diagnóstico clínico a través de la integración de las manifestaciones del paciente (síntomas, signos y pruebas complementarias). En el contexto de la asignatura de Fundamentos de Medicina Clínica, el objetivo que se persigue es que el alumno conozca y valore los principales signos y síntomas de las enfermedades humanas, las exploraciones complementarias básicas, y la agrupación de todos esos datos (orientación sindrómica) en casos clínicos concretos extraídos de la práctica clínica.
Transversales.
-Capacidad de razonamiento, síntesis y exposición verbal y escrita
-Capacidad de autoaprendizaje y formación continuada
7. Metodologías
- La metodología fundamental seguirá los principios del aula invertida, con puesta a disposición del estudiante de material de estudio (píldoras docentes, sesiones grabadas, material complementario) y posterior clase presencial participativa favoreciendo así el trabajo autónomo previo y posterior del estudiante sobre el contenido de la misma (casos clínicos, preguntas dirigidas, cuestionarios de autoevaluación, etc.)
- Seminarios para la presentación y discusión de casos clínicos
- Material docente en línea disponible en el campus virtual
- Prácticas (simulación)
- Preparación y presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas
-Tutorias
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LASO GUZMÁN, F.J. 2020. Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. 4a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445826140.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Debido a las estrechas interconexiones que tienen entre sí las distintas áreas de la disciplina, y a la necesidad de que el alumno adquiera una visión integrada de la misma, no se realizarán exámenes parciales eliminatarios. Por otra parte, se considera una competencia fundamental la resolución de problemas clínicos, con la correspondiente orientación sindrómica, que permitirá evaluar el grado de integración que posee el alumno ante una serie de datos clínicos y complementarios extraídos de la práctica clínica, así como su capacidad de síntesis.
Criterios de evaluación.
Se valorará preferentemente el grado de razonamiento deductivo del alumno al establecer las relaciones entre etiología-fisiopatología-semiología, así como su capacidad de síntesis. Las competencias transversales se valorarán de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación activa en clases presenciales, seminarios y actividades docentes online. La puntuación correspondiente a esta evaluación queda incorporada en la nota final de la asignatura.
Es preciso asistir a la totalidad de las prácticas (se requiere bata y fonendoscopio) y seminarios y obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final para superar la asignatura
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología Tipo de prueba a emplear Proporción en la nota final
Evaluación continua Asistencia y participación a clases y prácticas 10%
Prueba escrita Preguntas opción múltiple 54%
Prueba escrita Preguntas cortas, preguntas de desarrollo,
Resolución casos clínicos 36%
Total 100%
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología Tipo de prueba a emplear Proporción en la nota final
Evaluación continua Asistencia y participación a clases y prácticas 10%
Prueba escrita Preguntas opción múltiple 54%
Prueba escrita Preguntas cortas, preguntas de desarrollo,
Resolución casos clínicos 36%
Total 100%
Examen objetivo tipo PRAC y orientación sindrómica de dos casos clínicos. Las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación activa en seminarios y actividades en el campus virtual
Recomendaciones para la evaluación.
Prioridad de la evaluación del nivel alcanzado por el alumno en lo que se refiere a las bases fisiopatológicas de los signos y los síntomas, y a la relación existente entre ellos en el contexto de los diferentes síndromes clínicos.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que las indicadas en la evaluación