Guías Académicas

ALERGOLOGÍA

ALERGOLOGÍA

Grado en Medicina

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-23 9:12)
Código
103531
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
MEDICINA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ignacio Jesús Dávila González
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
3.23
Horario de tutorías
12-14 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
idg@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
María Asunción García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
-
Horario de tutorías
11-13 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
chonela@usal.es
Teléfono
923291100(53373)
Profesor/Profesora
María Elena Laffond Yges
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
10
Horario de tutorías
12-14 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
laffond@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
Esther María Moreno Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
6
Horario de tutorías
11-13 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
emrodilla@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
Francisco Javier Muñoz Bellido
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
5
Horario de tutorías
9-11 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
fjmb@usal.es
Teléfono
923 291100 ext 55373
Profesor/Profesora
Eva María Macías Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
-
Horario de tutorías
12-14 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Clínica Humana

Papel de la asignatura.

Dentro del Bloque Formativo Formación Clínica Humana, la Asignatura se engloba dentro de la Patología del Sistema Inmunitario y tiene relación con la Dermatología, la Otorrinolaringología, la Patología del Aparato Respiratorio, la Reumatología y la Pediatría

Perfil profesional.

En las últimas décadas se ha venido observando un importante crecimiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

De una parte se observa un incremento considerable de las enfermedades alérgicas. Este aumento real de las enfermedades alérgicas se está observando en la fuerte demanda asistencial. En la actualidad, el hecho es que las enfermedades alérgicas representan ya un problema de salud a escala mundial, sobre todo en los países industrializados, en los que prevalencia puede llegar hasta el 40% de la población general y se prevé que pueda continuar incrementándose, particularmente en los países den vías de desarrollo. Los alergólogos están especializados en todo el espectro de enfermedades alérgicas, que abarcan un amplio abanico de procesos, desde banales como la rinitis o la urticaria hasta más graves como el asma o el choque anafiláctico, pasando por la alergia a los alimentos o a los fármacos, que pueden poner en grave peligro la vida de los pacientes. Particularmente importantes, por su frecuencia, por su gravedad y por ser los alergólogos prácticamente los únicos profesionales que realizan su estudio, son las reacciones adversas inmunológicas a los fármacos y las reacciones de hipersensibilidad al veneno de los himenópteros. También atienden otras enfermedades como los síndromes hipereosinofílicos, las vasculitis o el uso de inmunosupresores, para el tratamiento de la dermatitis atópica o del asma.

Dos aspecto relevantes son la anafilaxia y la hipersensibilidad al veneno de los himenópteros.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

El alumno debe disponer de conceptos básicos sobre la organización del sistema inmunitario y los conceptos generales sobre Patología Humana. Debe de ser capaz de realizar una anamnesis y exploración física. Es altamente recomendable haber cursado la asignatura Inmunología.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Pediatría, Neumología, Dermatología

 

 

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Conocer la estructura, funcionamiento, organización y regulación del sistema inmune en lo referente a las enfermedades alérgicas.

Conocer las características epidemiológicas, etiopatogénicas y clínicas de las principales enfermedades por hipersensibilidad (alergia respiratoria, alergia cutánea, anafilaxia e hipersensibilidad a insectos, alergia a alimentos y alergia a medicamentos.

Describir las características etiopatogénicas y clínicas de las principales inmunodeficiencias primarias (en colaboración con Pediatría).

Conocer las técnicas básicas para el diagnóstico de las enfermedades por hipersensibilidad

Conocer las bases principales del tratamiento de las enfermedades por hipersensibilidad y de las Inmunodeficiencias.

Conocer las bases del tratamiento con inmunoterapia específica

Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.

Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica.

Estimular el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

Específicos:

Saber describir las bases teóricas de las principales técnicas inmunológicas de utilidad en Medicina e interpretar sus resultados.

Señalar las técnicas elementales para el diagnóstico de las enfermedades por hipersensibilidad, su indicación e interpretación.

Indicar los métodos generales de prevención de las enfermedades por hipersensibilidad.

Citar los principales métodos terapéuticos en las enfermedades por hipersensibilidad.

Realizar adecuadamente una anamnesis y exploración física completa desde el punto de vista alergológico.

Desarrollar una sistemática de interpretación de las distintas pruebas complementarias que se solicitan (analítica elemental, radiografía de senos paranasales y tórax) y reconocer las anormalidades principales.

Describir el fundamento y colaborar en la realización de distintas pruebas cutáneas con especial énfasis en las pruebas intraepidérmicas con una batería de los aeroalérgenos más comunes en nuestro medio.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción (3 clases y 1 seminario):

Clasificación de las reacciones de hipersensibilidad. Células y moléculas implicadas en la respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Bases genéticas de las reacciones alérgicas.

Inmunoglobulina E: Características. Mecanismos de regulación de la síntesis de IgE. Receptores de alta y baja afinidad para la IgE. Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas. Basófilos, mastocitos, eosinófilos. Citocinas y mediadores de la alergia. La inflamación alérgica.

SEMINARIO: Aspectos inmunológicos básicos de las reacciones alérgicas (impartido en inglés)

 

2. Contenidos teóricos de Alergología general y diagnóstico en Alergia (3 clases y 1 seminario):

Epidemiología general e historia natural de las enfermedades alérgicas. Conceptos generales de Alergología.

Aerobiología. Aeroalérgenos. Alérgenos alimentarios. Panalérgenos. Reactividad cruzada. Alérgenos ocultos.

SEMINARIO: Métodos diagnósticos in vivo e in vitro en las enfermedades alérgicas.

 

3. Contenidos teóricos de Farmacología e Inmunoterapia de las enfermedades alérgicas (3 clases):

Farmacología general de las enfermedades alérgicas: Inhibidores de la liberación de mediadores. Antagonistas de los mediadores. Moduladores de la respuesta en el órgano de choque. Esteroides. Inmunosupresores. Otros.

Inmunoterapia con extractos alergénicos. Tipos de inmunoterapia. Bases inmunológicas de la Inmunoterapia. Mecanismo de acción. Indicaciones. Contraindicaciones. Reacciones adversas.

 

4. Contenidos teóricos específicos de Alergología (17 clases y 6 clases prácticas):

Inmunodeficiencias Primarias: Inmunodeficiencias predominantemente de anticuerpos. Inmunodeficiencias combinadas. Defectos congénitos del complemento. Defectos de fagocitosis. Inmunodeficiencias asociadas a otros defectos mayores. (en conjunción con Pediatría)

Enfermedades alérgicas por alérgenos inhalantes

El paciente con sintomatología naso-conjuntival. Rinitis y conjuntivitis alérgica. Otra patología ORL y alergia

Inmunología del tracto respiratorio. Fisiopatología del asma alérgica. Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento. Asma no alérgica y asma con intolerancia a AINE.

Otras manifestaciones de la sensibilización a alérgenos inhalados en el pulmón: micosis broncopulmonares alérgicas.

SEMINARIO: Educación del paciente asmático. Conocimiento de la enfermedad por el paciente. Uso de la medicación inhalatoria. Medidas de auto control.

SEMINARIO: Casos clínicos de alergia respiratoria

Enfermedades alérgicas cutáneas

Mecanismos inmunológicos cutáneos. Dermatitis atópica. Etiopatogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Dermatitis de contacto. Principales agentes etiológicos. Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Urticaria y angioedema de origen alérgico. Alérgenos preferentemente implicados. Urticarias físicas. Urticaria crónica espontánea. Diagnóstico diferencial con cuadros de urticaria y angioedema de origen no alérgico. Tratamiento.

Angioedema inducido por bradicina. Clasificación. Patogenia. Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento del angioedema por déficit del inhibidor del C1. Angioedema por estrógenos. Angioedema por inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.

SEMINARIO: casos clínicos de alergia cutánea

Enfermedades alérgicas por alérgenos alimentarios

Inmunología del tracto digestivo. Reacciones alérgicas a alimentos. Clasificación. Etiopatogenia. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Enteropatías eosinofílicas.

SEMINARIO: casos clínicos de alergia alimentaria

Enfermedades alérgicas por fármacos

Hipersensibilidad a los medicamentos. Epidemiología. Clasificación. Mecanismos inmunológicos implicados. Principales cuadros clínicos. Diagnóstico. Reactividad cruzada. Tratamiento. Estudio de las reacciones inducidas por antibióticos, AINE y peranestésicas. Desensibilización.

SEMINARIO: casos clínicos de alergia a medicamentos

Anafilaxia

El paciente alérgico a picaduras de insectos. Reacciones alérgicas a venenos de himenópteros. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención.

Enfermedades causadas por Anisakis simplex. Características del parásito. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Tratamiento. Medidas preventivas

Reacciones de anafilaxia. Epidemiología. Alérgenos preferentemente implicados. Fisiopatología. Clínica. Diagnostico diferencial. Tratamiento. Prevención de la anafilaxia.

SEMINARIO: casos clínicos en anafilaxia, hipersensibilidad al veneno de los himenópteros y alergia al Anisakis simplex.

 

Práctica.

 Tienen como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura. Se realizarán prácticas de resolución de problemas (casos clínicos y diagnóstico molecular). Es necesario el uso de ordenador portátil o tableta. Se valorará la participación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CT.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

 

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los esta-dos de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

 

CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CT.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

Específicas.

CM.3.17.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.

CM.3.28.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

CM.3.30.- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

CM.3.31.- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

CM.3.33.- Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

CM.3.34.- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.CM1.28.- Realizar 

pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

CM1.29.- Exploración física básica.

 

Transversales.

Fundamentos científicos de la Medicina:

CG.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CG.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

Habilidades de comunicación:

CG.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CG.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CG.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

 

CT.D.- Habilidades de comunicación

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

 

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la 

información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Clases presenciales teóricas: Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, proyector). Se valorará la participación y las respuestas

a las preguntas que realiza el profesor. Es conveniente que el alumno haya leído previamente el contenido de la clase que estará a su disposición en Studium.

Seminarios: Reuniones presenciales del profesor y grupos de alumnos dirigidas a la puesta en práctica de los conceptos teóricos integrándolos con la práctica (uso de simuladores, comentarios de artículos científicos, presentación de casos clínicos que serán comentados por el resto de alumnos)

Clases prácticas: Se basarán en la resolución de problemas y se impartirán en grupos reducidos .

Estudio personal del alumno basado en las diferentes fuentes de información.

Entrevista personal con el tutor para orientación académica. Consulta de cuestiones referentes a cada tema con el profesor correspondiente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A Burks, Stephen Holgate, Robyn O'Hehir, Leonard Bacharier, David Broide, Gurjit Khurana Hershey, Stokes Peebles. Middleton's Allergy 9th Edition. Hardcover ISBN: 9780323544245. eBook ISBN: 9780323546980. eBook ISBN: 9780323546997. Elsevier, Published Date: 11th December 2019.

Abbas, Lichtman&Pillai Inmunología básica. Sexta edición, Elsevier 2020. (ISBN: 9788491136705; eBook ISBN: 9788491137047).

Holgate ST, Church MK, Broide DH, Martínez FD. Allergy 4th Edition. Saunders, 2012. (ISBN: 978-0-7234-3658-4). 

Ignacio J. Dávila, Ignacio Jáuregui, José María Olaguibel, José Manuel Zubeldia. Tratado de alergología (2ª Edición). Ergon 2016.
(ISBN:978-84-16270-81-1)

Robyn O'Hehir, Stephen Holgate, Aziz Sheikh. Middleton. Alergología esencial 1st Edition. Elsevier 2017 (Paperback ISBN: 9788491131083; eBook ISBN: 9788491131090

Kau A, Monroy JM, Polk BI, Rigell CJ. Manual Washington de especialidades clínicas- Alergia, asma e Inmunología. Tercera edición. Wolters Kluwer 2022 (ISBN: 978-84-18563-90-4)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía especifica para los distintos temas

Aibinu IE, Smooker PM, Lopata AL. Anisakis Nematodes in Fish and Shellfish- from infection to allergies. Int J Parasitol Parasites Wildl. 2019;9:384–393. Published 2019 Jun 6. doi:10.1016/j.ijppaw.2019.04.007

Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA guidelines). (http://www.whiar.org)

Andrea Leonardi. Management of ocular allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Antonella Muraro. Anaphylaxis: guidelines from the EAACI (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Antonella Muraro. EAACI food allergy and anaphylaxis guidelines: diagnosis and management of food allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Antonella Muraro. Precision medicine in allergic disease - food allergy, drug allergy and anaphylaxis - PRACTAL document of EAACI and AAAAI (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Cosmi L, Maggi L, Mazzoni A, Liotta F, Annunziato F. Biologicals targeting type 2 immunity: Lessons learned from asthma, chronic urticaria and atopic dermatitis. Eur J Immunol. 2019;49(9):1334–1343. doi:10.1002/eji.201948156

Dávila I et al. SLIT: indications, follow-up, and management. J Investig Allergol Clin Immunol. 2014;24 Suppl 1:1-35.

Dávila I, et al. Consensus document on dog and cat allergy. Allergy. 2018 Jun;73(6):1206-1222. doi: 10.1111/all.13391.

Doherty TA, Broide DH. Airway innate lymphoid cells in the induction and regulation of allergy. Allergol Int. 2019;68(1):9–16. doi:10.1016/j.alit.2018.11.001.

EAACI. Molecular allergology. User’s guide. (https://www.eaaci.org/documents/Molecular_Allergology-web.pdf)

Eguiluz-Gracia I, Layhadi JA, Rondon C, Shamji MH. Mucosal IgE immune responses in respiratory diseases. Curr Opin Pharmacol. 2019 Jun 17;46:100-107. doi: 10.1016/j.coph.2019.05.009.

Eiwegger T, Hung L, San Diego KE, O'Mahony L, Upton J. Recent developments and highlights in food allergy. Allergy. 2019;74(12):2355–2367. doi:10.1111/all.14082

GEMA: Guía Española para el Manejo del Asma (www.gemasma.com)

GINA report, global strategy for asthma management and prevention (2019). (www.ginasthma.org)

Guía de actuación en anafilaxia (Guía GALAXIA). (https://www.seaic.org/profesionales/galaxia)

Gunter Sturm. EAACI guidelines on immunotherapy: Hymenoptera venom allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Katoh N, Ohya Y, Ikeda M, et al. Clinical practice guidelines for the management of atopic dermatitis 2018. J Dermatol. 2019;46(12):1053–1101. doi:10.1111/1346-8138.15090.

Knut Brockow. EAACI position paper on how to classify cutaneous manifestations of drug hypersensitivity. (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Lars Nilsson. Vaccination and allergy: EAACI position paper, practical aspects (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Lene Garvey. An EAACI position paper on the investigation of perioperative immediate hypersensitivity reactions (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Lozano-Ojalvo D, Berin C, Tordesillas L. Immune Basis of Allergic Reactions to Food. J Investig Allergol Clin Immunol. 2019;29(1):1-14. doi:10.18176/jiaci.0355.

Marcus Maurer. The international WAO/EAACI guideline for the management of hereditary angioedema - The 2017 revision and update (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Marek Jutel. International consensus on allergy immunotherapy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Marek Kowalski. Diagnosis and management of NSAID-exacerbated respiratory disease (N-ERD) - an EAACI position paper (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Mona Kidon. EAACI/ENDA position paper: diagnosis and management of hypersensitivity reactions to non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) in children and adolescents (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Pascal Demoly. International consensus on drug allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Routes J. ICON: The Early Diagnosis of Congenital Immunodeficiencies. Journal of Clinical Immunology 2014;34:98-424.

Thomas Zuberbier. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)

Varricchi G, Raap U, Rivellese F, Marone G, Gibbs BF. Human mast cells and basophils-How are they similar how are they different?. Immunol Rev. 2018;282(1):8–34. doi:10.1111/imr.12627

Weidinger S, Beck LA, Bieber T, Kabashima K, Irvine AD. Atopic dermatitis. Nat Rev Dis Primers. 2018;4(1):1. Published 2018 Jun 21. doi:10.1038/s41572-018-0001-z

 

Principales páginas de Internet recomendadas:

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: www.seaic.es

Sociedad Europea de Alergia e Inmunología Clínica: www.eeaci.org

Sociedad Americana de Asma, Alergia e Inmunología Clínica. www.aaaai.org

Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica Pediátrica: www.seicap.es

Sociedad Española de Inmunología: www.inmunologia.org

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Se realizarán las diferentes pruebas de verificación de los conocimientos teóricos, prácticos y otras competencias y habilidades adquiridas en la Alergología e Inmunología clínica.

Se informará con claridad y transparencia al inicio del curso los objetivos y los criterios de evaluación, así como el peso que las distintas actividades tendrán en la nota final. Toda esta información quedara recogida en la página web del Departamento en la asignatura de Alergología e Inmunología.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Se valorarán de forma continua: 1. Los resultados de los seminarios, 2 trabajos dirigidos en el caso de que así se decidiera.

Evaluación final: Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos y las diferentes competencias desarrolladas tanto en la parte presencial (clases teóricas, prácticas, seminarios) como en las diferentes actividades no presenciales. La asistencia a los seminarios y clases prácticas es obligatoria para los alumnos de primera matricula y requisito para superar la asignatura. Se permitirá un máximo de un 20% de inasistencia no justificada los seminarios y será obligatoria la asistencia al 100% de las clases prácticas

En este sentido, la evaluación continuada supondrá un 20% de la nota y la evaluación final un 80%. No obstante, para poder superar la asignatura se requiere que al menos un 50% de la puntuación final provenga de la evaluación mediante preguntas de examen.

Instrumentos de evaluación.

Preguntas tipo test de respuestas múltiples.

Preguntas abiertas cortas

Valoración sobre supuesto de caso clínico.

Recomendaciones para la evaluación.

Que consolide los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura al día sin dejar la materia para el final, que participe en los seminarios, en la elaboración del trabajo, y que demuestre que conoce los contenidos teóricos y las habilidades prácticas. Se recomienda consultar textos en inglés. Se enviaran cuestionarios para ser respondidos con anterioridad a la clase presencial

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los conocimientos básicos. Repaso sistemático de los planteamientos docentes.