APARATO RESPIRATORIO Y TÓRAX
Grado en Medicina
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-06-23 11:33)- Código
- 103524
- Plan
- 235
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- CIRUGÍA
MEDICINA
- Departamentos
- Cirugía
Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Marcelo Fernando Jiménez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- Previa solicitud por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56665/detalle
- Marcelo.jimenez@usal.es
- Teléfono
- 923 291100 ext 55383
- Profesor/Profesora
- Rogelio González Sarmiento
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Facultad de Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Previa solicitud por correo electrónico.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57021/detalle
- gonzalez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1987
- Profesor/Profesora
- Miguel Ángel Hernández Mezquita
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta quinta, unidad hospitalización. Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- mhmezquita@usal.es
- Teléfono
- 9230291100 ext 55984
- Profesor/Profesora
- María Rosa Cordovilla Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta baja, consultas de Neumología. Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- rcordovilla@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José Luis Fernández Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta quinta, unidad de trastornos del sueño Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jlfernandez@saludcastillayleon.es // jlfreinaress@hotmail.com
- Teléfono
- 923291100 ext. 55981
- Profesor/Profesora
- Jacinto Ramos González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Medicina
- Despacho
- Planta segunda, unidad función pulmonar, Hospital Universitario
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jarago59@usal.es / jacintoramos59@gmail.com
- Teléfono
- 923291100 ext. 55284
- Profesor/Profesora
- José Luis Aranda Alcalde
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- joluaral@usal.es
- Teléfono
- 677554556
- Profesor/Profesora
- Marta G. Fuentes Gago
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- martagfg@usal.es
- Teléfono
- 677554556
- Profesor/Profesora
- María Teresa Gómez Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- URL Web
- www.usal.es
- mteresa.gomez.hernandez@gmail.com // mtgh@usal.es
- Teléfono
- 9232911100 ext. 55383
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 3: Formación Clínica Humana.
Papel de la asignatura.
Conocer el diagnóstico y tratamiento integrado de las enfermedades respiratorias más prevalentes y tratables en atención primaria y saber orientar aquellas que, por su gravedad, precisan derivación a atención especializada.
Perfil profesional.
Conocimientos, habilidades y destrezas propias de médicos generales.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Imprescindibles los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas de Fisiología, Histología, Farmacología, Fundamentos de Medicina y Fundamentos de Cirugía y Anestesiología.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Recomendables conocimientos del diagnóstico del tórax por imagen.
4. Objetivo de la asignatura
CONOCIMIENTOS
1. Epidemiología e impacto socio-sanitario de las principales enfermedades respiratorias.
2. Impacto de las enfermedades respiratorias en la vida de las personas.
3. Síntomas (anamnesis) y signos clínicos (semiología) de las principales enfermedades respiratorias, especialmente las más prevalentes.
4. Estudios diagnósticos básicos en patología respiratoria, incluyendo las técnicas quirúrgicas diagnósticas.
5. Terapéutica, fundamentalmente farmacológica, de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el ámbito de la atención primaria.
6. Criterios de derivación a atención especializada de pacientes con enfermedades respiratorias.
7. Indicaciones quirúrgicas en patología torácica no cardiaca.
8. Contraindicaciones mayores para la resección pulmonar derivadas de la comorbilidad del paciente.
9. Pronóstico y complicaciones más frecuentes de las principales enfermedades respiratorias.
HABILIDADES
1. Aproximación a la persona con enfermedades respiratorias: empatía y comunicación.
2. Realizar una historia clínica orientada a la patología respiratoria.
3. Priorizar las pruebas diagnósticas en aparato respiratorio en función de sus valores predictivos
4. Indicar e interpretar una espirometría simple.
5. Indicar e interpretar una gasometría arterial.
6. Indicar e interpretar una radiografía de tórax y otras técnicas de imagen como el TAC.
Analizar correctamente el balance riesgo-efectividad de la terapéutica en aparato respiratorio.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA |
CONTENIDO |
Introducción al estudio del aparato respiratorio |
Metodología docente. Objetivos y evaluación. La variabilidad de la práctica clínica. |
Técnicas diagnósticas en aparato respiratorio |
Técnicas de imagen. Exploración de la función pulmonar. Técnicas endoscópicas. Métodos invasivos y no invasivos de obtención de muestras del aparato respiratorio. |
Insuficiencia Respiratoria |
Insuficiencia respiratoria aguda e insuficiencia respiratoria crónica. Conceptos. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. |
Principal factor de riesgo de la patología respiratoria: Tabaco |
Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. El paciente fumador. |
EPOC |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. El paciente con EPOC. |
Asma Bronquial |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. El paciente con Asma. |
Bronquiectasias; Fibrosis Quística |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento. |
SAHS |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Cáncer de pulmón |
Etiología, clínica, diagnóstico, estatificación y tratamiento |
Metástasis pulmonares |
Diagnóstico y tratamiento multimodal |
Bronquitis aguda |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Neumonía de la comunidad (NAC) |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Neumonía nosocomial |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Tuberculosis |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Absceso pulmonar |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Enfermedades pulmonares difusas |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. El paciente con fibrosis pulmonar. |
Enfermedades pulmonares profesionales por inhalación |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. Neumoconiosis. Alveolitis alérgicas extrínsecas. |
Eosinofilias pulmonares |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. |
Tromboembolismo Pulmonar e Hipertensión Pulmonar. |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. |
Derrame pleural |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. |
Neumotórax, hemotórax y quilotórax |
Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. |
Tumores de la pleura |
Mesotelioma pleural fibroso benigno y mesotelioma difuso maligno |
Tumores y quistes del mediastino. Miastenia Gravis |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Mediastinitis |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de la mediastinitis aguda de origen esofágico y de las mediastinistis crónicas |
Patología traqueal |
Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento |
Deformidades de la pared torácica |
Indicaciones de la corrección quirúrgica y otros tratamientos alternativos. |
Neoplasias de la pared torácica |
Tipos, diagnóstico y tratamiento |
Patología del diafragma |
Parálisis, eventración y hernias. |
Traumatismo torácico cerrado |
Atención general al politraumatizado con lesiones torácicas predominantes torácico relevante. |
Traumatismo penetrante |
Atención general e indicaciones quirúrgicas |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CBG1. Saber realizar una anamnesis respiratoria completa.
CBG2. Saber realizar una exploración respiratoria completa.
CG.1 Saber prevenir las enfermedades respiratorias, diagnosticar y tratar a un paciente con factores de riesgo y/o con patología respiratoria básica.
CG2.- Capacidad de organización y planificación aplicadas a la prevención y a la asistencia (diagnóstico y tratamiento) al paciente respiratorio.
CG6.- Capacidad de gestión de la información. Presentaciones en público, manejo de herramientas de elaboración de presentaciones, manejo del inglés médico.
Específicas.
CM.3.- Relacionadas con las competencias específicas del módulo Formación clínica humana.
CM.3.13.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
CM.3.16.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas del aparato respiratorio.
CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a la patología respiratoria, interpretando su significado.
CM.4.- Relacionadas con las competencias específicas del módulo Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
CM.4.1.- Valorar la relación coste-efectividad y riesgo-efectividad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados en la patología del aparato respiratorio.
CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen en aparato respiratorio.
CM.4.5.- Valores predictivos de los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico en aparato respiratorio.
CM.4.10.- Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos en aparato respiratorio.
CM.4.14.- Farmacología del aparato respiratorio. Relación coste/efectividad de los tratamientos.
CM.4.20.- Conocer las indicaciones quirúrgicas generales y el riesgo de los procedimientos torácicos no cardiacos.
Transversales.
Relacionadas con las competencias transversales de la titulación:
CT.A.1.- Centrar el ejercicio profesional en la salud del paciente.
CT.A.2.- Respetar la autonomía personal del paciente y su derecho a decidir. Mantener el secreto profesional.
CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo interdisciplinar.
CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos respiratorios agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
7. Metodologías
Se impartirá la docencia en clases teóricas y seminarios de casos clínicos y resolución de problemas para adquirir los conocimientos básicos sobre los que poder acceder a las fuentes bibliográficas en los diferentes soportes para mantener actualizada la formación. Con este objetivo la información actualizada estará disponible en STUDIUM.
Clases teóricas. Pretenden exponer los temas incluidos en el programa, resaltando los objetivos de aprendizaje. Los apuntes de clase no tienen utilidad ninguna para la evaluación de esta asignatura por lo que se desaconseja de forma explícita a los alumnos que realicen esta actividad durante las lecciones teóricas y participen activamente en las clases.
Clases tipo Aula invertida. Se fomentarán las clases con la metodología de “Aula invertida o Flipped Classroom” para promover el protagonismo del alumno en el aprendizaje.
Seminarios clínicos: Diseñados para la discusión de casos reales y la adquisición de habilidades relacionadas con la anamnesis y la selección de pruebas diagnósticas basándose en sus valores predictivos.
Seminarios de resolución de problemas: Más orientados a la discusión de pacientes que consultan por los síntomas más prevalentes en patología respiratoria (tos, expectoración, hemoptisis, disnea, dolor torácico, etc.). Se pretende enseñar a integrar los conocimientos adquiridos y a desarrollar capacidad de razonamiento clínico. Se utilizarán para reforzar el protagonismo del alumno en el aprendizaje.
Otros seminarios: se pueden desarrollar seminarios con contenidos transversales centrados en el paciente, la salud y/o el sistema sanitario
Seminarios de prácticas clínicas: referidos a la vía aérea, estudio de la función pulmonar, tratamiento con inhaladores, oxigenoterapia y patología pleural.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
VILLASANTE. Enfermedades Respiratorias, 2ª Edición. Editorial Aula Médica, 2010.
HARRISON. Principios de Medicina Interna, 17ª Edición. Editorial McGraw Hill, 2012.
FARRERAS ROZMAN Medicina Interna, 17ª Edición. Editorial Elsevier. 2012.
C.TM TOWNSEND JR . Tratado de Cirugía Sabiston. Editorial: Elsevier 20ª Edición. 2017
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Guías de práctica clínica de la SEPAR, disponibles en www.separ.es y también en Studium.
Resumen de los temas, presentaciones, bibliografía y vínculos en Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación están diseñadas para evaluar si se han adquirido las competencias descritas. Las preguntas son similares a las de la prueba MIR e incluyen imágenes. Al finalizar la asignatura los alumnos pueden haber llegado a realizar 500 preguntas tipo test, que constituye un entrenamiento adecuado para la prueba MIR.
La evaluación de esta asignatura está dirigida a comprobar si el alumno ha conseguido los objetivos que se detallan en los guiones disponibles en Studium y si es capaz de integrarlos en un contexto clínico.
Una parte de la evaluación es continuada y se obtiene mediante la asistencia a clase, completando de forma no presencial las pruebas de elección múltiple disponibles en Studium y con la participación activa en las clases invertidas y en los seminarios de resolución de problemas.
Criterios de evaluación.
Se evalúan los objetivos especificados en cada tema.
Se da más valor a las patologías más prevalentes incluyendo un mayor número de preguntas acerca de estos temas.
Se incluyen los contenidos transversales transmitidos por profesores visitantes y pacientes invitados.
Esta asignatura se supera a partir de un 5 en la nota final.
No se adjudican matrículas de honor en la evaluación extraordinaria.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continuada: pruebas de elección múltiple no presenciales al finalizar cada módulo; participación activa en clase y en los seminarios de resolución de problemas. Aportan hasta el 30% de la nota final, pero solamente en el caso de que el alumno haya obtenido al menos un 5 en el examen final presencial.
La asistencia es obligatoria, para acceder al 30% correspondiente a la evaluación continuada, el cumplimiento de la asistencia debe ser superior al 80%.
Examen final: 100 preguntas del tipo verdadero/falso y de elección múltiple y 5 de reserva.
Cada pregunta con respuesta correcta cuenta 1 punto; cuatro fallos restan 1 punto. Podrán incluirse preguntas de desarrollo de casos clínicos relacionados con el test.
Recomendaciones para la evaluación.
No debe basar el estudio personal en los apuntes de clase ni en apuntes correspondientes a años anteriores. Los contenidos se renuevan cada curso para adaptarlos a las modificaciones de las guías de práctica clínica. La participación activa en clase es la mejor garantía de éxito y puede contribuir a la evaluación del alumno. Participe activamente en las clases y los seminarios clínicos y de resolución de problemas y realice las autoevaluaciones on line en Studium al finalizar cada bloque de contenidos. Ello le permitirá consolidar los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura actualizada al día sin dejarla para el final. En la prueba de evaluación no intente acertar las respuestas por azar. Los errores restan nota.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudio de los conocimientos básicos. Repaso sistemático de los planteamientos docentes.
Para la evaluación extraordinaria únicamente se tiene en cuenta la nota obtenida en el examen de recuperación.