Guías Académicas

PSIQUIATRÍA

PSIQUIATRÍA

Grado en Medicina

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)
Código
103538
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carlos Roncero Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
Lunes y martes de 12 a 14 horas(previa petición)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/58072/detalle
E-mail
croncero@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1886
Profesor/Profesora
Santiago Sánchez Iglesias
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
sisanchez@saludcastillayleon.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Carolina Lorenzo Romo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento do Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carolinalorenzo@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jesús Pérez Sánchez-Toledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Despacho
Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
Horario de tutorías
-
URL Web
URL Web https://studium.usal.es/
E-mail
jesusperez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Formación Clínica Humana

3. Recomendaciones previas

Haber aprobado la asignatura Psicología Médica

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Neuroanatomia
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neurología

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo General

Conseguir que el alumno al finalizar la asignatura, comprenda las razones y fundamentos científicos que justifican la existencia de la Psiquiatría como especialidad propia e independiente dentro del  Grado en  Medicina.

Objetivos Específicos

Reconocer y diagnosticar los diferentes cuadros psiquiátricos en la práctica clínica, dentro de su formación médica global.

Unificar y utilizar en el campo clínico los conocimientos obtenidos previamente en la asignatura de Psicología Médica relacionados con el quehacer psicológico y psicopatológico.

Reconocer los aspectos descriptivos estructurales dinámicos y sistémicos que permiten una explicación y comprensión del desorden mental.

Tener capacidad para manejar con criterios clínicos los síntomas, signos y síndromes en las enfermedades psiquiátricas.

Identificar las principales áreas de investigación de interés humano, clínico y social de las ciencias psiquiátricas.

Conocer los diversos modos de abordaje terapéutico con que cuenta la Psiquiatría en la actualidad

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Concepto de Psiquiatría. Salud Mental. Sistemas de clasificación de las enfermedades mentales.

Tema 2.- La entrevista y la exploración psiquiátrica.

Tema 3.- Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.

Tema 4.- Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos.

Tema 5.- Trastornos mentales orgánicos debidos a enfermedades médicas.

Tema 6.- Trastornos relacionados con sustancias.

Tema 7.- Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Tema 8.- Trastornos del estado de ánimo.

Tema 9.- Trastornos de ansiedad

Tema 10.- Trastornos somatoformes

Tema 11.- Trastornos facticios

Tema 12.- Trastornos disociativos.

Tema 13.- Trastornos sexuales y de la identidad sexual.

Tema 14.- Trastornos de la conducta alimentaria.

Tema 15.- Trastornos del sueño.

Tema 16.- Trastornos del control de los impulsos.

Tema 17.- Trastornos adaptativos.

Tema 18.- Trastornos de la personalidad

Tema 19.- Medicina psicosomática.

Tema 20.- Psiquiatría forense.

Tema 21- Psiquiatría infantil..

Tema 22.- Tratamientos psiquiátricos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

Específicas.

CM.3.21.- Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

CM.3.22.- Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.

CM.3.23.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.

CM.3.24.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones

Transversales.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información psicológica y psicopatológica relevante (CT.C.13)

Saber realizar una valoración mental (CT.C.14)

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CTD.21)

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales (CTD23)

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CTD24)

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Seminarios

Exposiciones y debates

Tutorías

Casos clínicos

Pruebas objetivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DSM-5: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [en línea]. 2014. 5a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9788498358100. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788491101727

PÉREZ URDÁNIZ, A. 2012. Psiquiatría para no psiquiatras. Salamanca: Librería Cervantes. ISBN 9788492761111.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARCIA SALORIO, D. 2000. Tratado de psiquiatría. Madrid: Arán. ISBN 8486725720.

BLACK, D.W. y ANDREASEN, N.C. 2012. Introducción a la psiquiatría. 5a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9789500603355.

CHINCHILLA MORENO, A. 2010. Manual de urgencias psiquiátricas. 2a ed. Barcelona: Elsevier Masson. Nuevas Generaciones en Neurociencias. ISBN 9788445820247.

CIE-10: clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento. 2010. 1a ed., 4a. reimp. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479034924.

FRANCES, A., ROSS, R. y PINCUS, H.A. 2011. DSM-IV-TR: estudio de casos: guía clínica para el diagnóstico diferencial. Barcelona: Masson. ISBN 9788445821237.

GELDER, M.G., LÓPEZ-IBOR ALIÑO, J.J. y ANDREASEN, N. 2003. Tratado de Psiquiatría. 3 vol. Barcelona: Psiquiatría Editores. ISBN 9788497060431.

RUBIO LARROSA, V. y PÉREZ URDANIZ, A. 2003. Trastornos de la personalidad. Madrid: Elsevier. ISBN 9788481747072.

SADOCK, B.J. y RUIZ, P. 2015. Sinopsis de psiquiatría. 11a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416004805.

SALAZAR VALLEJO, M., PERALTA RODRIGO, C. y PASTOR RUIZ, J. 2011. Manual de psicofarmacología [en línea]. 2a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353679. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498355574 .

 

SANTO-DOMINGO CARRASCO, J. 2002. Manual de psiquiatría. Barcelona: Ars Médica. ISBN 9788497060318.

SPITZER, R.L. 2010. DSM-IV-TR libro de casos: compañero del DSM-IV: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: (texto revisado). Barcelona: Masson. Biblioteca del DSM-IV-TR. ISBN 9788445812235.

ÜSTÜN, T.B. 2009. Libro de casos de la CIE-10: las diversas caras de los trastornos mentales. 1a ed., 2a. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479034900.

VALLEJO RUILOBA, J. 2008. Psiquiatría en atención primaria. 1a ed., 1ª reimp. Barcelona: Ars Médica. ISBN 9788497513746.

VALLEJO RUILOBA, J. 2012. Introducción a la psiquiatría. Madrid: Marbán. ISBN 9788471018779.

VALLEJO RUILOBA, J. y LEAL CERCÓS, C. 2012. Tratado de psiquiatría. 2 vol. 2a ed. Madrid: Marbán. ISBN 9788471018731 (v.1.); 9788471018755 (v.2.).

Otros recursos:

http://psiquiatria.com

Sociedad Española de Psiquiatría  http://sepsiq.org/

Sociedad Española de Psiquiatría Biológica http://sepb.es/

Sociedad Española de Patología Dual https://patologiadual.es/

Sociedad Española de Psicogeriatría https://sepg.es/

European Psychiatric Association  https://www.europsy.net/

American Psychiatric Association https://www.psychiatry.org/

Plan nacional sobre drogas. http://www.pnsd.mscbs.gob.es/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:

— Las sesiones magistrales y clases prácticas

— Las lecturas temáticas acerca de la información relevante de los bloques teóricos, previas a su impartición por el profesorado.

— La asistencia a prácticas

Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores  de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes.   La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

1.- Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (CT.C.13; CT.C.14; CTD.21).

2.- Examen final sobre los contenidos del temario de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

El examen final será escrito, y consistirá en preguntas sobre los contenidos del temario

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y participar activamente en las clases, seminarios y sesiones clínicas.

Revisar periódicamente los contenidos del material guía, utilizando las recomendaciones bibliográficas básicas para ampliar la información y las complementarias para profundizar en algún aspecto específico.

Plantear dudas teóricas y teórico-prácticas

Utilizar las tutorías para aclarar dificultades en el aprendizaje

Recomendaciones para la recuperación.

- Revisar los contenidos del material de la asignatura, subsanando y profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje

- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

11. Organización docente semanal