Guías Académicas

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD

ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD

Grado en Medicina

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 17:34)
Código
103562
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Facultad de Medicina. 1812
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812
Profesor/Profesora
Montserrat Alonso Sardón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Despacho
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
sardonm@usal.es
Teléfono
923.294540 ext 1812
Profesor/Profesora
Santiago Santa Cruz Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Despacho
1812
Horario de tutorías
Mañanas de 12-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
santaorl@usal.es
Teléfono
646808889
Profesor/Profesora
José Ángel Santos Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Radiología y Medicina Física
Despacho
nº 235
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
jasalao@hotmail.com
Teléfono
923294540
Profesor/Profesora
Antonio Javier Chamorro Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Mañanas de 12-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor/Profesora
Emiliano Hernández Galilea
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Despacho
-
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
egalilea@usal.es
Teléfono
923 294400 x1895-1964
Profesor/Profesora
María Fernanda Lorenzo Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Urología
Despacho
Departamento de Cirugía
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
www.usal.es
E-mail
mflorenzo@saludcastillayleon.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor/Profesora
Pablo Prieto Matos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
pabloprieto@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Rubén García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
-
Horario de tutorías
Mañanas de 11-13h previo contacto por e-mail
URL Web
-
E-mail
Rubennigue@hotmail.com
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OPTATIVA: MEDICINA SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

Papel de la asignatura.

Proceso de Enseñanza-aprendizaje para comprender la trascendencia e importancia de la Salud y la Atención Integral en las Personas con Discapacidad.

Perfil profesional.

 Profesionales sanitarios: Médicos y Otros

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Salud Pública

4. Objetivo de la asignatura

General:

 

Adquirir conocimientos, competencias y habilidades sobre la Atención Integral y de Calidad a las Personas con Discapacidad.

 

Específicos:

 

  • Valorar la importancia y trascendencia de la Salud en las Personas con Discapacidad (PcD).
  • Conocer las características básicas de los distintos grupos de PcD y grupos de PcD Intelectual.
  • Ser competente para mejorar la Salud y la Atención de las PcD.
  • Ser capaz de realizar e identificar las medidas a tomar en los distintos grupos de Discapacidad.
  • Conocer y comprender las escalas y grados de Discapacidad e Invalidez.
  • En base a los conocimientos adquiridos ser capaz de hacer una Historia Clínica de PcD.
  • Ser capaz de emitir informes de discapacidad e invalidez

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Importancia de la Atención a Personas con Discapacidad

Tema 1.- Salud Pública y Discapacidad.

Tema 2.- SNS y Atención Sociosanitaria.

Tema 3.- Atención Médica en Centros Sociosanitarios.

 

Módulo II: Grupos de Personas y Pacientes con Discapacidad

Tema 4.- Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Tema 5.- Discapacidad por Prematuridad

Tema 6.- Discapacidad por enfermedades

Tema 7.- Discapacidad Auditiva

Tema 8.- Discapacidad Visual

Tema 9.- Discapacidad Física

Tema 10.- Discapacidad y Dependencia

Tema 11.- Valoración de la Discapacidad y la Dependencia en España

Tema 12.- Organizaciones, Federaciones y Asociaciones de PcD.

Tema 13.- Calidad de Vida relacionada con la Salud en PcD.

Trabajo.-

Estudio cualitativo tipo DAFO sobre un tema de Discapacidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Ser capaz de conocer e identificar los Grupos Poblacionales con Discapacidad.
  • Ser capaz de reconocer la trascendencia de la Salud y la Atención Integral en Personas con Discapacidad.
  • Ser capaz de reconocer las distintas discapacidades.
  • Ser capaz de reconocer las enfermedades relacionadas con la Discapacidad.
  • Ser capaz de analizar y establecer los grados de discapacidad y Dependencia

Específicas.

  • Conocer los objetivos de la Epidemiología Aplicada: Ámbito y fines. 
  • Conocer la Historia Natural de la enfermedad, sus fases y medidas.
  • Saber y establecer los indicadores de Demografía Estática y Dinámica.
  • Conocer y establecer Indicadores de Frecuencia de las enfermedades.
  • Ser capaz de diferenciar Incidencia Acumulada y Densidad de Incidencia
  • Ser capaz de establecer la Prevalencia y valorar su importancia.
  • Conocer los criterios causales y las diferencias entre Marcador y Factor de Riesgo.
  • Ser capaz de valorar la importancia del Riesgo Relativo/Odds Ratio.
  • Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de estudios Descriptivos, sus características, fases, sesgos y utilidades
  • Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de Estudios Analíticos, sus características, fases, sesgos y utilidades.
  • Ser capaz de conocer y diferenciar los distintos tipos de Estudios Cuasiexperimentales,  Experimentales y/o de intervención, sus características, fases, sesgos y utilidades.
  • Conocer y ser capaz de valorar la importancia de los indicadores como la sensibilidad, especificidad y valores predictivos de la Epidemiología Clínica.
  • Ser capaz de analizar y valorar las Evidencias Científicas en base al estudio epidemiológico realizado

Transversales.

  • Iniciación a la investigación aplicada mediante una revisión narrativa de artículos.
  • Escritura científica y lectura crítica de artículos científicos.

7. Metodologías

Presencial participativa, activa y efectiva para el alumnado.

Elaboración de un trabajo para fomentar la escritura científica y profesional del alumnado en relación con las Personas/pacientes con Discapacidad

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Medicina Preventiva y Salud Pública. Piédrola Gil. 11ª Ed. Elservier-Masson 2008.
  • SEMER. Atención Médica en centros Sociosanitarios. SEMER, 2010.
  • Tratado de Discapacidad. R. De Lorenzo, LC. Pérez Buenos. Ed. Thomson-Aranzadi , 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A. Problemas y Necesidades relacionadas con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Siglo Cero 2005; 36(215): 25-37.
 Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Serrano López de las Hazas A, De Godos N.Sáenz González MC. Calidad de Vida relacionada con la Salud en Personas con Discapacidad Intelectual. Pan Am J Public Health 2008; 24(5): 336-344.
 Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Fernández Martín Luz-Celia, Mirón Canelo JA. Do health and social support and personal autonomy have an influence on the health-related quality of life of individuals with intellectual disability?.BMC Health Services Research 2019; Jan 23;19(1):63.
 Mirón-Canelo JA Iglesias De Sena H, Alonso Sardón M, Sánchez S, Fernández Lázaro CI, Chamorro AJ, Santacruz S, Hernández Galilea E, Santos García JA, Fernández Martín C, Gómez- Lorenzo F Educación Inclusiva en Medicina: una experiencia formativa sobre Personas con Discapacidad. Educación Médica 2019, (20): 16-24.
 Ignacio Hernández-García, Antonio-Javier Chamorro, Hugo Guillermo
Ternavasio-de la Vega, Cristina Carbonell, Miguel Marcos, JA Mirón-Canelo.
Association of Allelic Variants of Reelin Gene with Autistic Spectrum Disorder: A Systematic Review And Meta-Analysis of Candidate Gene Association Studies
Int. J. Environ. Res. Salud Pública 2020, 17 (21), 8010.

  • Libros

Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado

Mirón Canelo JA y otros colaboradores. Gráficas Lope, 2013.

ISBN:978-84-616-4429-2

 

Diseño para Todas las Personas en Medicina

Mirón Canelo JA, Mª Begoña Coco Martín, Montserrat Alonso Sardón, Miguel J Maldonado, Helena Iglesias de Sena. Editado:Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).2014. ISBN: 978-84-938807-8-1.

Calidad de Vida relacionada con la Salud. Modifiers of Health-Related Quality of Life by biological, psychological and social factors/Modificadores de la calidad de vida relacionada con la salud por factores biológicos, psicológicos y sociales. Mirón Canelo JA. Lorenzo Gómez MF. Iglesias de Sena E. Fernández Martín LC. Editado:Intech Open’s, 2021.DOI: 10.5772 / intechopen.97451

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Competencias y dominios adquiridos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Valores profesionales, sociales y éticos

Criterios de evaluación.

 Conocimientos y competencias específicas relacionadas con la formación específica en competencia y habilidades para con los Pacientes especiales y vulnerables como son las Personas con Discapacidad

Instrumentos de evaluación.

Presencialidad, actitud y Trabajo de Valoración cualitativa tipo DAFO sobre un típo de Discapacidad

Recomendaciones para la evaluación.

A

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal