AVANCES EN CIRUGÍA HEPATOBILIAR
Grado en Medicina
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:07)- Código
- 103577
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIRUGÍA
- Departamento
- Cirugía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Muñoz Bellvís
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- FACULTAD DE MEDICINA
- Horario de tutorías
- JUEVES 10-12 H.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- luismb@usal.es
- Teléfono
- ext.3485
- Profesor/Profesora
- Manuel José Iglesias Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- mjiglesias@usal.es
- Teléfono
- 677554556
- Profesor/Profesora
- María Carmen Esteban Velasco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Cirugía
- Área
- Cirugía
- Despacho
- FACULTAD DE MEDICINA
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mcev@usal.es
- Teléfono
- 677554556
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
CIRUGÍA
Papel de la asignatura.
Potenciar los aspectos prácticos de la patología hepatobiliar y pancreática con una interacción entre la realidad de los cuadros clínicos y conocimientos científicos actualizados.
En la actualidad no hay oferta de estos conocimientos, salvo de forma muy somera, en nuestra universidad, su impacto real en la medicina actual, motiva que se esté creando una especialidad médica en torno a esta área del conocimiento, área en la cual se insertan un numeroso grupo de enfermedades prevalentes. Es necesario que el alumno pueda enfrentarse a estas enfermedades con una mayor carga teórica y adquiera conocimientos prácticos para su futuro profesional.
Perfil profesional.
Interés de la materia para una profesión futura:
El estudio en profundidad de la patología de esta área interesa a todos los profesionales de la medicina por su impacto en múltiples especialidades médicas y en los siguientes aspectos: Genética, Diagnóstico precoz, opciones terapéuticas multidisciplinares, protocolos internacionales consensuados, complicaciones derivadas de los diferentes tratamientos, terapias emergentes, control postoperatorio, seguimiento en consultas especializadas y medicina primaria.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermedades del Aparato Digestivo que se imparte en el 3 curso de grado
Asignaturas que son continuación: Oncología médica
4. Objetivo de la asignatura
Generales: Conocer los posibles síntomas de sospecha ante un tumor del área HBP; Conocer y entender los protocolos diagnósticos de esta patología; Saber describir las principales pruebas de imagen en estas enfermedades; Comprender las diferentes terapéuticas; Reconocer las complicaciones y entender los diferentes tratamientos paliativos.
Específicos: Datos de sospecha del Cáncer de Páncreas; Protocolo diagnóstico terapéutico en las Ictericias. Historia natural de la litiasis biliar y sus complicaciones; Exploración de un paciente con patología biliar aguda o con patología hepática crónica. Análisis e interpretación de pruebas analíticas o de imagen. Qué hacer ante un tumor primario o secundario del hígado. Actuación en atención primaria ante un operado de esta área.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Recuerdo de la Anatomía quirúrgica y fisiología básica del hígado páncreas y vías biliares.
2.- La imagen diagnóstica en Hígado y páncreas: TAC y RM.
3.- Historia natural de la litiasis biliar y sus complicaciones. Opciones terapéuticas.
4.- Tumores primarios del Hígado.
5.- Tumores metastásicos del Hígado.
6.- Pancreatitis aguda y crónica, aproximación diagnóstica y terapéutica.
7.-Tumores del Páncreas y vías biliares.
8.- Técnicas básicas en cirugía hepática y pancreática y sus complicaciones.
9.- Técnicas laparoscópicas en cirugía hepática y pancreática.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
1. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada en la patología pancreática, biliar y hepática.
2. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras
que exigen atención inmediata en el paciente operado.
3. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la
mejor información posible.
4. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más comunes en el paciente con patología hepática o pancreática.
5. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
6. Conocer las técnicas quirúrgicas básicas en el ámbito de la cirugía hepática, biliar y pancreática.
7. Conocer las técnicas laparoscópicas aplicadas a la cirugía hepática y pancreática.
7. Metodologías
Clase Magistral / Seminarios / Análisis de Casos / Discusión de Problemas / Clases Prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BLUMGART, L.H. y FONG, Y. 2000. Surgery of the liver and biliary tract. 3rd ed. London: W. B. Saunders. ISBN 0702025011.
CAMERON, J.L. y CAMERON, A.M. 2017. Current surgical therapy. 12th ed. Philadelphia: Elsevier. ISBN 9780323376914.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
MEDLINE / PubMed http://www.pubmed.gov
UpToDate: http://www.uptodate.com
Cochrane Library Plus http://www.bibliotecacochrane.com/
NCCN Guidelines https://www.nccn.org/store/login/login.aspx
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En caso de asociar la asignatura a un periodo de estancia hospitalaria:
Se establecerá un libro del alumno donde recogerá todas las enseñanzas impartidas a diario.
Realizara un análisis crítico de las situaciones vistas y de la actividad realizada. Destacará lo aprendido, lo nuevo y también lo negativo
La asistencia a clases será obligatoria y con la lectura de los temas en Studium se estima que el 95% de los alumnos serán capaces de obtener en el test una nota superior al 7
Aquellos que deseen superar el notable deben pasar a una prueba oral.
Criterios de evaluación.
Análisis individualizado de forma oral con el alumno de los siguientes apartados:
1.- Asistencia, comportamiento y actitud durante el periodo formativo.
2.- Interés mostrado en clase y en las prácticas.
3.- Conocimientos adquiridos con especial mención aquellos considerados básicos
Instrumentos de evaluación.
1.- Valoración directa en sus actividades
2.- Preguntas tipo test sobre lo observado y explicado
3.- Respuestas a cuestiones y casos clínicos concretos