BANCOS DE TUMORES
Grado en Medicina
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-23 13:08)- Código
- 103590
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANATOMÍA PATOLÓGICA
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Mar Abad Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 107 (Primera planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14 horas previa petición por email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- marabad@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56699
- Profesor/Profesora
- María Dolores Ludeña de la Cruz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 070 (Primera planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- 12-14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- ludenamd@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56735
- Profesor/Profesora
- Marta Rodríguez González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Servicio de Anatomía Patológica
- Horario de tutorías
- 12-14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- marta_rg@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56688
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optatividad. Módulo 6
Papel de la asignatura.
Potenciar la investigación de cualquier especialidad.
Conocer la importancia actual del trabajo en un equipo multidisciplinar.
Dar a conocer las bases del diagnóstico en relación a la investigación.
Perfil profesional.
Graduados en Medicina
3. Recomendaciones previas
Las materias de la formación básica: Anatomía, Biología e Histología Humana Anatomía Patológica y Rotatorio II
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES:
Promover la adquisición de conocimientos y actitudes profesionales.
Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica. Estimular el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Conocer que es un banco de tumores. Características del material almacenado y criterios para la cesión. Conocer el procesado del material
Conocer y comprender la importancia del consentimiento informado.
Conocer una herramienta básica para la investigación
Distinguir las implicaciones que tienen los resultados obtenidos a partir del material del banco de tumores.
5. Contenidos
Teoría.
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en las siguientes sesiones:
1.- Historia de los Bancos de Tumores. Biobancos
2.- Redes de Bancos de Tumores. Organización
3.- Legislación. Comités éticos y científicos
4.- Bancos de Tumores. Consentimiento informado
5.- Bancos de Tumores. Procesado de tejidos y almacenamiento
6.- Registros de Tumores
7.- Colecciones de valor estratégico
8.- Donación de material
9.- Aplicaciones del material en investigación Básica
10.- Aplicaciones del material en investigación Clínica
11.- Aplicaciones del material en investigación Traslacional
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CT.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Específicas.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y bio-médica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria en relación con un Banco de Tumores (CM2.20, CM2.24, CM2.31).
CM.4.24.- Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
Transversales.
Capacidad de gestión de la información
Razonamiento critico
Aprendizaje autónomo
Capacidad de análisis y solución de problemas
7. Metodologías
- Actividad Teórica: Lección magistral apoyada en presentaciones, fomentando la participación del alumno
- Actividad Prácticas guiadas:
Seminarios
Debates
- Actividad personalizada:
Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-18919. Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos
http://www.redbiobancos.es/pages/docs/buenas_practicas_documento_final.pdf. Código de Buenas Prácticas aplicables a biobancos de investigación biomédica en España
http://apuntes.hgucr.es/2011/10/24/biobancos-e-investigacion-en-salud/. Biobancos e investigación en Salud
http://www.medigraphic.com/pdfs/patrevlat/rlp-2011/rlp114d.pdf. Bancos de tumores http://www.redbiobancos.es/Default.aspx?i=10 Plataforma de Biobancos Carlos III
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las evaluación global de la asignatura se realizará valorando todas las actividades realizadas por el alumno.
Criterios de evaluación.
- Evaluación continua de la presencialidad, participación del alumno durante las clases, seminarios y debate (40% de la nota final)
- Evaluación de conocimientos teóricos mediante una prueba escrita con 4 preguntas cortas a desarrollar brevemente por el alumno. (60% de la nota final)
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de la participación del alumno en las clases, seminarios y debate
- Evaluación mediante prueba escrita de 4 preguntas cortas
Recomendaciones para la evaluación.
Seguir los criterios indicados en las tutorías. Para superar la asignatura es necesario superar con un 50% la prueba escrita y la asistencia y participación activa de todas las actividades propuestas.
Recomendaciones para la recuperación.
En el caso de no superar la prueba escrita, se realizará de nuevo en una nueva convocatoria, conservando la evaluación continua