Guías Académicas

GERIATRÍA CLÍNICA, MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA, MEDICINA DE URGENCIAS Y MEDICINA INTENSIVA

GERIATRÍA CLÍNICA, MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA, MEDICINA DE URGENCIAS Y MEDICINA INTENSIVA

Grado en Medicina

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-23 11:12)
Código
103549
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Manuel Angel Gómez Marcos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 17 previa cita por email.
URL Web
-
E-mail
magomez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Emiliano Rodríguez Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Centro de Salud Miguel Armijo
Horario de tutorías
Martes de 12 a 13 horas previa cita por email
URL Web
-
E-mail
emiliano@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel Torrecilla García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Centro de Salud San Juan
Horario de tutorías
Con previa cita por email
URL Web
-
E-mail
mtorrecillag@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María Carmen Pablos Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Unidad de hospitalización de Ortogeriatria
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 17 previa cita por email.
URL Web
-
E-mail
carmenpablos@usal.es
Teléfono
923 291199 Ext 56960
Profesor/Profesora
Alfonso González Ramírez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
5ª PLANTA MÓDULO D HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA (DESPACHO GERIATRÍA)
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 17 previa cita por email.
URL Web
-
E-mail
alfonso.grsm@usal.es
Teléfono
923 291100 Ext: 56960
Profesor/Profesora
Ángel Ascensino Bajo Bajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Servicio de Urgencias. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 17 previa cita por email.
URL Web
-
E-mail
aabb@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ángel García García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 17 previa cita por email.
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Susana Grande Bárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 17 previa cita por email.
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Javier González Robledo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
UVI. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Horario de tutorías
Miércoles de 16 a 17 previa cita por email.
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Medicina

Papel de la asignatura.

1.1

Contextualización

La Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es una disciplina académica cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación es la persona entendida como un todo. Ofrece un abordaje médico continuado sin fragmentación entre lo biológico, lo psíquico y lo social y su objetivo es elevar el nivel de salud no sólo de los individuos, sino también de las familias y de las comunidades a través de la integración de la prevención, promoción, curación, rehabilitación y de los cuidados paliativos. La MFyC pone énfasis en los problemas más frecuentes, prevalentes y urgentes; da peso a los contenidos genéricos de comunicación, razonamiento clínico, gestión de la atención y bioética. Incide en los problemas más importantes no sólo de los individuos sino de los grupos poblacionales y de aquellos que presentan factores de riesgo. Lo hace a base de profundizar en las metodologías de formación, docencia e investigación en su ámbito.

La Geriatría es una disciplina académica cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación es la atención a las personas mayores en el entorno hospitalario.

Urgencias es una disciplina académica cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación es la atención a las personas en el entorno de urgencias del hospital.

UCI es una disciplina académica cuyo objeto de conocimiento clínico, educativo y de investigación es la atención a las s personas en el entorno de la UCI del hospital.

1.2

Relación con otras materias

Medicina Social y Habilidades de Comunicación (Bioética, Propedéutica Clínica y Comunicación asistencial, Medicina Preventiva y Salud Pública).

Perfil profesional.

Médico Atención Primaria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Haber cursado todas las asignaturas básicas: Anatomía, Histología, Bioquímica, Fisiología, Fundamentos de Medicina, Fundamentos de Cirugía.

Conveniente haber las asignaturas relacionadas con enfermedades de aparatos y sistemas.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Rotación durante 3 semanas en los Centros de Salud, Geriatría. UVI y Urgencias.

Asignaturas que son continuación

Examen de ECOE.

 

4. Objetivo de la asignatura

MEDICINA DE FAMILIA

Saber:

  • Conocer los fundamentos de la relación asistencial, los elementos, característicos y condicionantes de la comunicación y de la relación médico-paciente en Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Conocer los recursos sanitarios disponibles, a fin de priorizar intervenciones generales en la elaboración de intervenciones familiares y programas comunitarios.
  • Conocer los principios del razonamiento clínico y toma de decisiones en los problemas presentados en la consulta del Médico de Familia.
  • Conocer las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual, familiar como comunitario.
  • Conocer las fuentes de información clínica y biomédica empleada en Atención Primaria en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Conocer los métodos de “aprender a aprender” y los sistemas de detección de necesidades formativas y la evaluación de las competencias, los métodos directos e indirectos de la evaluación competencial.

Saber hacer:

Reconocer la importancia de prestar una atención individual en la consulta considerando el contexto familiar, social y comunitario de los pacientes, tanto en los condicionantes de los problemas como en las posibles intervenciones, así como la efectividad y eficiencia de las actuaciones en Atención Primaria sobre el nivel de salud de la comunidad

·         Saber realizar una evaluación clínica objetiva y estructurada como método de evaluación formativa de las siguientes competencias: anamnesis y realización de una historia clínica, habilidades de exploración física, habilidades de comunicación con el paciente y capacidad de realizar una diagnosis, de tratar al paciente y de establecer un plan terapéutico.

  • Saber realizar una evaluación clínica objetiva y estructurada como método de evaluación formativa de las siguientes competencias: anamnesis y realización de una historia clínica, habilidades de exploración física, habilidades de comunicación con el paciente y capacidad de realizar una diagnosis, de tratar al paciente y de establecer un plan terapéutico.

 

GERIATRÍA

Saber:

      • Tomar contacto con la interdisciplinaridad como modelo de trabajo en geriatría. 
      • Identificar los diferentes niveles asistenciales en geriatría, así como las diferentes unidades hospitalarias monográficas de recuperación funcional, su funcionamiento y utilidad y beneficios de las mismas
      • Realizar una correcta valoración geriátrica biomédica, funcional, mental y social.
      • Aplicar las técnicas de valoración geriátrica funcional según el tipo de anciano y el nivel asistencial
      • Familiarizarse con la presentación atípica de las enfermedades en ancianos y los principales síndromes geriátricos como grandes modelos del enfermar
      • Resaltar la dificultad de la historia clínica del anciano por las manifestaciones atípicas de las enfermedades, la iatrogenia, comorbilidad y la falta actuaciones resolutivas por justificar manifestaciones de la enfermedad como normales por el envejecimiento.

Saber hacer:

  • Aplicar las medidas de prevención primaria y secundaria más importantes en los ancianos. 
  • Aplicar las medidas de cribado recomendadas en los ancianos por las principales agencias de salud y su aplicación en nuestro medio
  • Identificar los criterios de anciano frágil, detectando la presencia de fragilidad en un anciano instaurando medidas preventivas en el mismo.
  • Identificar a los ancianos en riesgo de declinar funcional al ingreso hospitalario

 

URGENCIAS

Saber

  • Conocer la distribución y funcionamiento de un Servicio de Urgencias Hospitalarias: Triaje, sala de sillones, consultorios y camas y su implicación en la atención de los pacientes.
  • Conocer la importancia de un buen triaje y su valor en la atención inicial de los pacientes.
  • Conocer la protocolización en la atención de las diferentes patologías tiempodependientes (código infarto, código Ictus, código sepsis).
  • Conocer las técnicas básicas más utilizadas en el servicio de urgencias para solucionar las distintas situaciones de urgencia y emergencia.
  • Conocer la dificultad de la historia clínica del paciente que acude al servicio de urgencias por la inmediatez de la patología, la ansiedad en el paciente y en los familiares, por la ausencia en muchas ocasiones siquiera de la filiación del propio paciente o ausencia de familiares o conocidos (accidentes, traslados de pacientes ancianos sin posibilidad de comunicación desde residencias sin acompañantes, etc).
  • Conocer los síntomas clínicos como los parámetros analíticos de gravedad
  • Conocer la protocolización en la atención inicial del paciente politraumatizado: ABCDE, Inmovilización y atención.
  • Conocer los criterios para determinar el destino final del paciente: Ingreso, Alta.

Saber hacer:

  • Reconocer la importancia de la valoración del paciente desde su llegada al servicio de urgencias mediante el triaje y de la prestación de los cuidados y tratamientos que precisa durante su estancia en dicho servicio, no sólo para la resolución de su enfermedad sino también para evitar su deterioro.
  • Identificar mediante la realización de la historia clínica y la exploración de los signos y síntomas de gravedad.
  • Saber evaluar los distintos datos bioquímicos y radiológicos que un paciente puede presentarque nos indican la gravedad y reconocer acciones de mejora para evitar el agravamiento de la patología propia del paciente.

    UCI

  • Conocer el funcionamiento de una Unidad de Cuidados Intensivos y su implicación dentro del hospital
  • Conocer la especialidad de Medicina Intensiva
  • Conocer las técnicas básicas más utilizadas para solucionar las distintas situaciones críticas.
  • Conocer la patología crítica más frecuente en el día a día tanto dentro como fuera del entorno hospitalario.
  • Los distintos métodos diagnósticos y terapéuticos utilizados en UCI.

5. Contenidos

Teoría.

A.- CONTENIDOS TEORICOS MEDICINA DE FAMILIA 2022-2023.

 

Bloque 1: Medicina Familiar y Comunitaria.

1.- La Medicina de Familia y la Atención PrimariaOrigen y desarrollo histórico de la Medicina de Familia. Funciones del Médico de Familia. Competencias del médico de Familia. Sistema de salud y atención primaria. El equipo de atención primaria: composición, funciones, actividades y organización.

2.- Actividades del médico de Familia. Funciones asistenciales del médico de Familia. Funciones docentes del médico de Familia. Actividad en consulta, la actividad domiciliaria. Docencia pregrado. Docencia postgrado, formación MIR, formación continuada. Aprender a aprender. Los sistemas de detección de necesidades formativas y la evaluación de las competencias. Función investigadora. Función de gestión.

3.- Atención al individuo: Abordaje de las necesidades y problemas de Salud.  La asistencia al individuo. El Médico de Familia como gestor de casos complejos. El Médico de Familia como garantía de la continuidad y longitudinalidad de la atención sanitaria al paciente.

4.- La gestión de la atención.  La gestión clínica. Priorización de actuaciones. Metodología de la planificación, programación y protocolización en atención primaria. Los protocolos y guías de la práctica clínica. El Médico de Familia en la coordinación entre niveles sanitarios. Coordinación entre la AP y la Atención especializada. Coordinación sociosanitaria. Los sistemas de información y registro en Atención Primaria.

5.- Atención a la Familia y a la comunidad como unidad de atención. La familia como unidad de atención. El abordaje familiar. Los instrumentos para la atención familiar. Estructura familiar. Ciclo vital familiar. Atención a los pacientes en riesgo familiar y social en su entorno vital. Disfunción familiar. La comunidad como unidad de atención. La intervención comunitaria: identificación de problemas y necesidades de salud comunitaria. La participación comunitaria

6.- Atención en el domicilio del paciente. Tipos de consulta. Atención consulta demanda. Atención consulta programada. Atención al alta hospitalaria. Atención a personas inmovilizadas. Atención a personas en situación terminal. Atención de ancianos residentes en instituciones.

7.- Atención al paciente pluripatológico y polimedicado. La gestión de casos del médico de familia en Atención Primaria. Manejo inicial, diagnóstico, orientación y asistencia protocolizada de los pacientes con pluripatología en Atención Primaria. Precauciones en el uso de la medicación en el paciente polimedicado.

8.- Atención al Inmigrante en Atención Primaria. Origen y características de la población inmigrante de Castilla y León. Acceso a la asistencia sanitaria. Atención desde la Atención Primaria.

Bloque 2: Programa actividades preventivas y de promoción de la Salud en Atención Primaria.

9.- Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS). Introducción. Objetivos. Tipos. Retos. Prevención cuaternaria. Recomendaciones de “No Hacer” en las consultas médicas. Las 15 recomendaciones «NO HACER» de la semFYC. NO HACER en el anciano.

10.- Recomendaciones sobre estilos de vida. Magnitud del problema. Conductas y hábitos saludables y de riesgo para la salud. Intervenciones sobre estilos de vida. Nutrición, actividad física, consumo de substancias tóxicas (tabaco, alcohol..), accidentes de tráfico.

11.- Recomendaciones preventivas cardiovasculares. Magnitud del problema. Concepto de riesgo cardiovascular. A quien debemos estimar el riesgo cardiovascular. Que ecuaciones debemos utilizar para estimar el riesgo cardiovascular en nuestro medio. Interpretación e información de los resultados a los pacientes.

12.- Recomendaciones preventivas cardiovasculares. Hipertensión arterial. Dislipemias. Diabetes mellitus. Fármacos Antiagregantes. Fibrilación auricular.

13.- Actividades preventivas en los adolescentes 1. Entrevista clínica con el adolescente. Magnitud del problema. Entrevista con el adolescente. Prevención de conductas de riesgo: (accidentes, embarazo no deseado, enfermedades de trasmisión sexual, abuso de alcohol y otras drogas).

14.- Actividades preventivas en los adolescentes 2. Entrevista clínica con el adolescente. Magnitud del problema. Entrevista con el adolescente. Prevención de conductas de riesgo: (accidentes, embarazo no deseado, enfermedades de trasmisión sexual, abuso de alcohol y otras drogas).

15.- Recomendaciones de prevención de cáncer. Magnitud del problema. Código europeo contra el cáncer. Mama. Cuello de útero. Endometrio. Ovario. Colon-recto. Próstata. Pulmón. Piel. Tiroides.

16.- Actividades preventivas en la mujer. Magnitud del problema. Asesoramiento y seguimiento de métodos anticonceptivos. Prevención, detección y atención a los problemas de la mujer en el climaterio. Menopausia.

17.- Actividades preventivas en la mujer. Atención a la violencia de genero. Sensibilizar para detectar el maltrato a la mujer y reconocerlo como un problema médico que debe ser abordado por el sistema sanitario. Identificar situaciones de riesgo o mayor vulnerabilidad para sufrir maltrato. Establecer pautas de actuación, con evaluación del peligro. Registro de la violencia de género en historia clínica, elaboración del parte de lesiones y del protocolo sanitario ante malos tratos domésticos. Otros recursos para abordar el problema.

18.- Actividades preventivas en la mujer. Atención al embarazo y puerperio. Actividades en la consulta preconcepcional. Actividades durante el seguimiento del embarazo. Actividades durante el puerperio.

Bloque 3: Comunicación. Entrevista clínica. Relación médico paciente. Seguridad del paciente. COVID.

19.- Entrevista clínica como proceso de comunicación. Generalidades. Fases de la entrevista. Tipos de entrevistas. La entrevista clínica centrada en el paciente. La entrevista clínica semiestructurada.

20.- Características de la comunicación médicopaciente. Lenguaje verbal. Lenguaje no verbal. Saber informar. Saber escuchar. Competencias del Médico de Familia en la comunicación asistencial.

21.- Modelos de relación médicopaciente. Habilidades de comunicación en Medicina de Familia. Paternalismo a la autonomía del paciente. Responsabilizarían del paciente en su propia salud y toma de decisiones compartidas. Cómo informar y cómo negociar con los pacientes y sus familiares. Cómo dar consejo médico y cómo modificar hábitos y estilos de vida: la entrevista motivacional. Cómo comunicar malas noticias.

22.- Atención a la salud de una manera segura. Seguridad del paciente. Identificar a la asistencia sanitaria como una actividad compleja que entraña riesgos potenciales que pueden tener consecuencias negativas. Conocer los factores contribuyentes y las barreras en seguridad para reducir la probabilidad de aparición y aumentar la de detección. Teoría del riesgo de Reason Cómo mitigar sus consecuencias. Actuación a la segunda víctima.

23.- Atención al paciente con Covid. Enfoque desde Atención Primaria.

CONTENIDOS TEORICOS GERIATRÍA 2022-2023.

1.- GERIATRÍA. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL: Definición y objetivos de la especialidad de Geriatría. Orígenes, realidad actual y perspectivas de la especialidad. Tipología de ancianos. Niveles asistenciales en Geriatría.  Introducción a los grandes Síndromes Geriátricos.

2.- BIOGERONTOLOGÍA. Aspectos fisiológicos del envejecimiento. Bases celulares y teorías del envejecimiento. Ritmos biológicos. Envejecimiento de órganos y sistemas.

3.- FRAGILIDAD, SARCOPENIA Y MALNUTRICIÓN EN EL ANCIANO. Criterios diagnósticos, subtipos y clasificación de la fragilidad y la sarcopenia. Interrelación entre ambos síndromes e implicaciones pronósticas. Valoración nutricional e importancia de la correcta alimentación en el estado de salud del anciano.

4.- ALTERACIONES DE LA MARCHA Y CAÍDAS. SÍNDROME DE INMOVILIDAD Y UPP. Valoración de los sistemas de control postural y sistemas implicados en el movimiento humano. Aproximación clínica al síndrome geriátrico de las caídas, factores de riesgo y relevancia del fenómeno en la población anciana. Prevención del síndrome de inmovilidad y UPP. Síndrome del Temor a Caer.

5.- DETERIORO COGNITIVO LEVE, DEMENCIA Y DELIRIUM. Aproximación al deterioro cognitivo leve y a los trastornos de memoria no demenciales. Tipos de demencia. Valoración cognitiva en demencia. Síntomas psicológicos y conductuales. Valoración e implicaciones clínicas y pronósticas del cuadro confusional agudo.

6.- DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y OTRAS ALTERACIONES NEUROPSIQUIÁTRICAS. TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ANCIANO. Trastornos de la esfera afectiva y conductual más prevalentes en el anciano. Valoración y tratamiento de los trastornos del sueño en el anciano.

7.- TRASTORNOS DEL CONTROL DE ESFÍNTERES. Fisiología, diagnóstico y tratamiento de incontinencia y retención urinaria. Estreñimiento, impactación e incontinencia fecal. CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. Cuidados paliativos en el anciano y enfermedades terminales no oncológicas.

CONTENIDOS TEORICOS URGENCIAS 2022-2023.

 

  1. Funcionamiento del servicio de urgencias.
  2. Triaje individual. Triaje en situaciones de múltiples víctimas / catástrofes. Concepto. Tipos. Triaje individual en hospitales. Triaje de múltiples víctimas o en catástrofes.
  3. Manejo de las intoxicaciones agudas en Urgencias. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por una intoxicación aguda. Descripción del manejo inicial y antídotos. Descripción de intoxicaciones por drogas, medicamentos, setas, productos químicos, etc.
  4. Manejo en Urgencias del mareo/sincope. Protocolo de manejo del paciente neurológico. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por mareo o síncope. Diagnóstico diferencial. Características del protocolo del paciente con déficits neurológico.
  5. Manejo del paciente con SARS-2-COVID-19 en el servicio de urgencias. Protocolo de actuación, criterios de ingreso y tratamiento.
  6. Código Infarto. Protocolo de dolor torácico. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por dolor torácico. Tipos. Características. Diagnóstico diferencial. Descripción del Código Infarto.
  7. Protocolo de dolor abdominal. Características del manejo de un paciente que acude a un servicio de urgencias por dolor abdominal. Valoración de pruebas analíticas y de imagen necesarias en su correcto manejo.
  8. Manejo del coma en Urgencias. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por disminución del nivel de conciencia. Escala de Glasgow.
  9. Código Ictus. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por déficits neurológico. Características. Diagnóstico diferencial. Descripción del Código Ictus.
  10. Manejo en Urgencias del dolor. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por dolor. Características de clasificación del dolor. Clasificación e indicaciones en el manejo de los analgésicos según su origen y potencia.
  11. Manejo en Urgencias de la disnea. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por disnea. Diagnóstico diferencial. Técnicas y tratamiento en el manejo de dicha patología.
  12. Código sepsis. Síndrome febril en Urgencias. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por síndrome febril.
  13. Protocolo de atención al paciente politraumatizado prehospitalario: ABCDE, inmovilización. Actuación ante un paciente que acude a un servicio de urgencias por un politraumatismo. Valoración inicial. Técnicas de inmovilización y manejo del paciente politraumatizado. Descripción del ABCDE. Descripción del protocolo realizado en colaboración con el servicio de cuidados intensivos.

CONTENIDOS TEORICOS UCI 2022-2023.

1.- La Unidad de Cuidados Intensivos. Organización. UCI.

2.- Técnicas de Monitorización y Tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI.

3.- El paciente neurocrítico. UCI Muerte encefálica y manejo del paciente donante de órganos. UCI.

4.- Insuficiencia respiratoria grave. Conceptos básicos de Ventilación mecánica y otras terapias respiratorias avanzadas. UCI.

5.- Sepsis / Shock séptico UCI.

6.- Protocolo de atención al paciente politraumatizado en el hospital. UCI.

B.- SEMINARIOS DE PRACTICAS CLÍNICAS

Se realizarán 6 seminarios de 2 horas de duración en grupos de hasta 30 alumnos.

MEDICINA DE FAMILIA 2022-2023. 4 SEMINARIOS DE PRACTICAS CLÍNICAS DE 2 HORAS.

1.- MANEJO PRACTICO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN ATENCIÓN PRIMARIA. Casos prácticos.

2.- SITUACIONES DE ALTA RESOLUTIVIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

Relación asistencial y gestión de casos clínicos en Atención Primaria.

3.- RELACCIÓN MEDICO PACIENTE. COMO CONSEGUIR QUE LA COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES SE eficiente. Conocer los fundamentos de la relación asistencial, los elementos, característicos y condicionantes de la comunicación y de la relación médico-paciente. Revisión de videos de consulta.

4.- GERIATRIA 2022-2023. 1 SEMINARIO DE PRACTICAS CLÍNICAS 2 HORAS.

Valoración integral del paciente anciano. Casos prácticos.

5.- URGENCIAS 2022-2023. 1 SEMINARIO DE PRACTICAS CLÍNICAS 2 HORAS.

Valoración del paciente que acude al servicio de urgencias. Casos prácticos.

6.-UCI 2022-2023. 1 SEMINARIO DE PRACTICAS CLÍNICAS 2 HORAS.

Resolución de situaciones críticas con actuaciones básicas en simulador. Criterios de gravedad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios 

basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CT.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CT.E.26.- Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CT.E.27.- Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

Específicas.

CM2.17.- Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.

CM2.18.- Reconocer los determinantes de salud de la población.

CM2.20.- Planificación, programación y evaluación de programas de salud.

CM2.43.- Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias.

CM.3.5.- Contracepción

CM.3.32.- Exploración y seguimiento del embarazo.

CM.3.34.- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Transversales.

  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información sobre la situación personal, familiar y sociolaboral del paciente.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan a las personas que consultan en Atención Primaria y comprender el contenido de esta información.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

7. Metodologías

Sesiones magistrales: 49 de una hora de duración.

- Seminarios: 6 seminarios de dos horas repetidos en grupos de alumnos en cuatro sesiones

- Prácticas (laboratorio, informática..)

- Prácticas (simulación): 1

- Preparación de trabajos

- Presentación de trabajos, ponencias o sesiones clínicas

- Planteamiento y resolución de casos

-Tutorias 0,5 horas por alumno.

- Evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Serrano M, Casado V, Bonal P. Manual de Medicina de Familia. Guía para estudiantes. Barcelona: semFYC, Ariel, 2005.

  • Casado V. et al. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona. Panamericana. semFYC ediciones. 2012.

  • Guía de actuación en Atención Primaria. 4ª ed. Barcelona. semFYC ediciones. 2011

  • Martín Zurro A, Cano JF. Gené J. Atención Primaria: conceptos, organización y práctica clínica. (7ª Ed) Barcelona: Elservier, 2014.

  • Guía de Terapéutica en Atención Primaria basada en la Evidencia. 5ª Ed Barcelona: semFYC ediciones, 2013

  • Guía de Ayuda al diagnóstico en Atención Primaria. 2ª ed Barcelona: semFYC ediciones, 2009.

  • Programa de Actividades de Promoción y prevención de la Salud. PAPPS. Actualización 2012. Atención Primaria http://www.papps.org/suplemento_ap_12.php

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Casado V, Cordon F, Garcia G: Manual de Exploración física centrada en la persona, en el síntoma y en la evidencia. Barcelona. semFYC ediciones 2012

  • Borrell F. Práctica clínica centrada en el paciente, Traicastela, Madrid 2011

  • Cordero JA. Manual de Urgencias y Emergencias. . Barcelona. semFYC ediciones 2012

  • Borrell i Carrió F. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: SemFYC, 2004.

  • Ruiz Moral R. Relación Clínica. Guía para aprender, enseñar e investigar. Ed. Barcelona: SemFYC, 2004.

  • Neighbour R. La Consulta Interior. Barcelona: semFYC, 1998.

  • Tizón. Componentes psicológicos de la práctica médica: una perspectiva desde la Atención Primaria. Barcelona: Doyma 1998.

  • Arribas JM . Manual de Cirugía Menor y otros Procedimientos en la Consulta del Médico de Familia. Madrid: Jarpyo Editores. 2000.

  • Mc Daniel S, Campbell L, Seaburn D. Orientación Familiar en Atención Primaria: manual para médicos de familia y otros profesionales de salud. Barcelona: Springer Verlag Ibérica. 1998

  • De la Revilla L. Bases para la práctica familiar en la consulta. Vol. I y II. Granada: Fundación para el estudio de la Atención a la Familia. 1999

  • Turabián JL y Pérez Franco B. Actividades Comunitarias en Medicina de Familia y Atención Primaria. Madrid: Díaz de Santos, 2001

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura son necesarios los siguientes criterios: asistir al 80% de las clases teóricas y al 80% de los seminarios clínicos y aprobar el examen teórico (además de los criterios de asistencia que se vienen siguiendo para el Rotatorio, en su caso).

El examen teórico de las asignaturas clínicas será un examen de tipo test que constará de 100 preguntas de opción múltiple (de tipo test) (80% de la nota).

La calificación final será la nota de la prueba escrita de aquellos alumnos que la han superado (con una nota mínima de 5 sobre 10) corregida sobre 8, a la que se sumarán hasta 2 puntos de la asistencia a clase y participación en seminarios. La no superación de la prueba escrita supone el suspenso de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Examen escrito 80% de la nota.

Asistencia, y participación en los seminarios prácticos 20% de la nota.

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test, asistencia y participación en la docencia teórica y de los seminarios prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las lesiones magistrales y participar en los seminarios prácticos

Recomendaciones para la recuperación.

Apoyo mediante tutorías de los contenidos de la materia tanto teóricos como prácticos

11. Organización docente semanal