Guías Académicas

MEDICINA DEL TRABAJO

MEDICINA DEL TRABAJO

Grado en Medicina

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-23 13:35)
Código
103593
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Lorenzo Bravo Grande
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jbravo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia optativa recomendada a partir de 4º curso 

Papel de la asignatura.

La Medicina del Trabajo es una asignatura muy importante para comprender y agrupar conocimientos que se van adquiriendo durante todo el Grado en las diferentes asignaturas, en la vertiente del “paciente” trabajador, es decir: tiene un carácter TRANSVERSAL, y también para adquirir otros conocimientos específicos en el campo de la salud laboral. En España hay más de 20 millones de trabajadores (INE 20.4M datos 1er trimestre 2023).

Perfil profesional.

Esta asignatura proporciona formación general sobre de una de las materias más desconocidas de la actividad médica, la salud laboral, e introduce al conocimiento de las competencias específicas a desarrollar por quienes opten por la formación sanitaria especializada en Medicina del Trabajo, especialidad con una alta oferta de trabajo (sin paro) y bien retribuida.

Para ver la importancia de esta especialidad, recuérdese el papel que los servicios de prevención de riesgos laborales (uno de los ambientes de trabajo de esta especialidad) que tuvieron durante la pandemia por COVID-19.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas pre-clínicas. No obstante, se tocan áreas de conocimiento como: oncología, toxicología laboral, dermatología, traumatología, neumología, otorrinolaringología, neumología, etc…

Simultáneamente las asignaturas clínicas.

4. Objetivo de la asignatura

C

OBJETIVO PRINCIPAL:

Conocer la interacción entre el trabajo y la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Aprender a identificar los principales factores de riesgo laboral y su impacto en la salud de los trabajadores.

Conocer los aspectos básicos de la gestión de la prevención de riesgos laborales y de la organización de la salud laboral.

Conocer los aspectos principales de la prevención, diagnóstico y asistencia de las enfermedades profesionales, accidentes del trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Conocer la influencia del estado de salud sobre la realización del trabajo.

Conocer los aspectos básicos de la promoción de la salud y la mejora del bienestar laboral en los lugares de trabajo.

Aprender a gestionar los riesgos laborales del propio alumno durante sus prácticas en el hospital y centros de salud, con especial importancia de los riesgos biológicos y psicosociales, orientado a su pronta incorporación al mercado laboral.

5. Contenidos

Teoría.

Parte General:

Tema 1: Bases históricas de la medicina del Trabajo. Nociones de derecho laboral. Derecho sanitario relacionado con la medicina del trabajo.

Tema 2: Accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Daños a la salud de origen laboral: incapacidades, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sistema de la Seguridad Social, Incapacidad laboral y jubilación.

Tema 3: Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social. El papel de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal por contingencias profesionales y comunes, así como en el subsidio por riesgo durante el embarazo y período de lactancia.

Tema 4: Especialidades técnicas de prevención: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, y Ergonomía y psicosociología aplicadas.

Tema 5: Vigilancia de la Salud. Nociones generales y protocolos. Vigilancia de la salud colectiva. Promoción de la salud en el ámbito laboral. Formación e información en salud laboral y prevención de riesgos laborales.

Tema 6: Historia Clínico-Laboral. Exploración en Medicina del Trabajo.

Parte Especial:

Tema 7: Patología causada por agentes químicos: metales pesados, disolventes, gases y vapores, herbicidas y plaguicidas. Agentes citostáticos, gases anestésicos, óxido de etileno. Toxicología industrial.

Tema 8: Oncología de origen laboral

Tema 9: Neumología laboral: Neumoconiosis, asma de origen laboral y alveolitis alérgica extrínseca. Espirometría.

Tema 10: Traumatología laboral: patología por movimientos repetitivos, y manejo de cargas.

Tema 11: ORL laboral. Hipoacusias por ruido. Audiometría.

Tema 12: Oftalmología laboral. Test de visión.

Tema 13: Dermatología laboral. Dermatitis y dermatosis laborales.
Tema 14: Psiquiatría laboral y Psicología laboral. Acoso laboral, concepto legal (Mobbing). Síndrome de Burnout.

Tema 15: Patología laboral por radiaciones ionizantes.

Tema 16: Riesgo biológico. Riesgo del trabajo del personal sanitario. Conceptos, información y clasificación.  Procedimiento de accidentes biológicos.

Tema 17: Embarazo, lactancia y trabajo.

Tema 18: Valoración del daño y baremos de aplicación en el ámbito laboral.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Completar la formación en el Grado de Medicina, aportando conocimientos básicos en salud laboral y Medicina del Trabajo.

Comprender los principales agentes causantes y los factores de riesgo de origen laboral, que van a influir en la salud del trabajador y en el desarrollo de las distintas patologías.

Desarrollo de las actividades conducentes a la prevención de accidentes de trabajo y a las enfermedades profesionales.

Reconocer la importancia del trabajo en equipo desde una visión multidisciplinar de la propia medicina, así como definir otras técnicas del campo de la salud laboral.

Conocer el marco normativo y organizativo de la salud laboral, las instituciones implicadas y su papel.

Específicas.

Conocer el campo de actuación del médico especialista en medicina del trabajo.

Saber actuar en caso de tener conocimiento de un accidente con riesgo biológico tanto durante las prácticas hospitalarias como en el ejercicio profesional.

Conocer cuál es el correcto estado de inmunización, del adulto trabajador y las vacunas disponibles.

Conocer los riesgos del trabajo en sus diferentes lugares, y en especial cuando el alumno accede a sus prácticas hospitalarias, de cara a la prevención de los accidentes biológicos y control de vacunación.

Saber cómo se debe proteger a la mujer en estado de gestación o durante su periodo de lactancia desde el punto de vista laboral.

Conocer los principios generales y básicos de una evaluación de riesgos laborales.

Conocer la exploración física como parte de la historia clínico laboral.

Conocer los aspectos principales de los accidentes de trabajo, así como identificar las enfermedades profesionales, y las enfermedades relacionadas con el trabajo.

Incorporar a la actividad diaria la realización de la historia clínico-laboral del paciente trabajador.

Ser capaz de establecer relaciones entre los factores de riesgo laboral y las enfermedades asociadas: fomentar la comunicación de sospecha de las enfermedades profesionales.

Conocer la gestión de las incapacidades temporal y permanente: conceptos, clasificación, plazos, repercusión laboral y económica, indicadores, etc.

Transversales.

Es una asignatura de carácter transversal, ya que se alimenta de muchas áreas del conocimiento médico y/o quirúrgico, así como de las disciplinas técnicas de prevención como son: Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicadas, e Higiene Industrial.

7. Metodologías

Docencia presencial obligatoria. Mediante asistencia a clases, seminarios y tutorización presencial.

Docencia a distancia, mediante la elaboración de trabajos propuestos al comienzo del curso, presentación pública de dichos trabajos, tutorización a distancia mediante plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tratado de Medicina del Trabajo. Gil, F. 3ª Edición Octubre 2018. ISBN 9788491131427.Editorial ELSEVIER.

Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo. 2019. Instituto Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo. Código: EMT.1.1.18. NIPO: 276-18-073-6.

Enciclopedia Práctica de Medicina del Trabajo (insst.es)

Diagnóstico y tratamiento en Medicina Laboral y Ambiental. Ladou, J. — Harrison, R. 5ª Edición Junio 2015. ISBN: 9786074485035. Editorial MANUAL MODERNO.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas

Medicina y Seguridad del Trabajo. Versión On-line ISSN 1989-7790 Versión impresa ISSN 0465-546X.

Med. segur. trab. - Números disponibles (isciii.es)

Directrices para la decisión clínica en enfermedades profesionales. Código: BD.05.1.13 NIPO: 272-15-006-7.Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Directrices para la decisión clínica en enfermedades profesionales - DDC (insst.es)

Guía básica y general de orientación de las actividades de vigilancia de la salud para la prevención de riesgos laborales. Aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 14 de marzo de 2019. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. NIPO: 731-19-059-9.

Guía de Bioseguridad para los profesionales sanitarios. Aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 31 de agosto de 2015. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. NIPO: 680-15-165-X.

Vicente Herrero MT (coord.), Ramírez Iñiguez de la Torre MV, Capdevila García L, Terradillos García MJ. El Trabajador especialmente sensible en Medicina del Trabajo. Grupo de Trabajo Guías y Protocolos-AEEMT; 2017.

 

Guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo. Tercera edición. Instituto Nacional de la Seguridad Social. NIPO: 122-20-049-0.

 

Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT [en línea]. Tercera edición en español. Ginebra: OIT. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2001. NIPO: 201-01-029-5. ISBN: 84-8417-047-0. Disponible en: http://bit.ly/2n1di3H.

 

RAMAZZINI, B., 2011. Tratado sobre las enfermedades de los trabajadores [en línea]. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Asociación Instituto Técnico de Prevención (ITP). ISBN 9788474258066. Disponible en: http://bit.ly/2opoLtW

 

LISTADO DE PÁGINAS WEB DE INTERÉS

Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Asociación de mutuas de accidentes de trabajo

Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

EMUTOM: European Module for Undergraduate Teaching of Occupational Medicine

Escuela Profesional de Medicina del Trabajo

European Foundation for the Imporovement of Living and Working Conditions

Organización internacional del trabajo

Salud Laboral. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

National Institute for Occupational Safety and Health (HIOSH). Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional | NIOSH | CDC

The World Health Organization / Organización mundial de la Salud

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

50% Test

15% Preguntas cortas

15% Trabajo

20% Evaluación continua

Instrumentos de evaluación.

Test, preguntas de elección múltiple

Preguntas cortas (entre tres y cinco)

Trabajo personal en grupo y exposición pública

Evaluación continua durante el curso (asistencia, participación, resolución de problemas planteados en clase…)

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a las clases y la participación e interacción son muy importantes.

Recomendaciones para la recuperación.

Ninguna en especial.

11. Organización docente semanal