MEDICINA LEGAL Y FORENSE, Y ÉTICA MÉDICA
Grado en Medicina
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-05-23 16:33)- Código
- 103553
- Plan
- 235
- ECTS
- 8.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA LEGAL Y FORENSE
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Julián Noriega de Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Martes de 18-19 h.
- URL Web
- -
- jndc@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Esther García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho en el Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18-19
- URL Web
- -
- esther.garsan@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Ana María Vaquero Campos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Despacho Área de Medicina Legal
- Horario de tutorías
- Miércoles de 18-19 h.
- URL Web
- -
- amvc@usal.es
- Teléfono
- 923294588
- Profesor/Profesora
- Cristina Cuesta Apausa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Despacho
- Área de medicina Legal
- Horario de tutorías
- Martes de 18-19 h.
- URL Web
- -
- ccuesta@usal.es
- Teléfono
- 923294588
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 2. Medicina social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Papel de la asignatura.
Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los colegas y con otros profesionales de la salud.
Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo con la legislación sanitaria vigente.
Fomentar el análisis crítico de la ciencia, la capacidad de innovación y de divulgación científica.
Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las enseñanzas médicolegales y éticas están destinadas a alumnos de sexto curso y, por tanto, éstos están ya en posesión de un bagaje de conocimientos médicos, básicos y clínicos, necesarios para estas disciplinas.
4. Objetivo de la asignatura
La enseñanza de la Medicina Legal ha de tener entre sus objetivos los siguientes:
- Proporcionar el nivel suficiente de formación al alumno para que comprenda la importancia de la Medicina Legal y de la Toxicología en los aspectos de carácter científico y social.
- Proporcionar un nivel de conocimiento suficiente para que el alumno adquiera aptitudes y habilidades básicas que le capaciten para la pericia médicolegal. Deberemos conseguir que nuestros alumnos, en su ejercicio profesional futuro, bien como médicos de atención primaria o como especialistas, sean capaces de colaborar de forma eficaz y positiva con la Justicia (búsqueda y recogida de indicios biológicos, recogida y envío de muestras, evitar manipulaciones tanatológicas erróneas, indicación adecuada de autopsias forenses; etc.).
- Fomentar el sentido crítico y la capacidad de análisis con respecto a los problemas teóricos y prácticos de la Medicina Legal.
- Motivar adecuada y positivamente hacia los campos en los que se produce la interacción entre la Ley y la práctica médica, de tal forma que una vez finalizada la carrera se mantenga en ellos cierto interés por actualizar los conocimientos médicolegales, ya que los médicos clínicos tienen cada vez una mayor necesidad de conocer y tener en cuenta los aspectos legales de la práctica médica, en el bien de sus pacientes y en el suyo propio.
La enseñanza de la Ética Médica ha de tener entre sus objetivos los siguientes:
- Conocer los principios éticos fundamentadores.
- Conocer el Código de Ética y Deontología vigente de la profesión médica.
- Adquirir destreza para resolver los dilemas éticos en el ejercicio profesional médico.
- Adquirir destreza para organizar las relaciones intraprofesionales.
- Adquirir destreza para organizar la relación entre el profesional, el paciente y la sociedad
- Conocer los derechos y deberes del enfermo.
5. Contenidos
Teoría.
MEDICINA LEGAL
DOCENCIA TEÓRICA
UNIDAD I: FUNDAMENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL
Concepto de Medicina Legal.
Organización de la Administración de justicia en España.
Organización de la Medicina Legal y forense.
Metodología científica médicolegal.
Proceso judicial y prueba pericial médica.
Documentos médicolegales.
UNIDAD II: MEDICINA LEGAL DE LA SEXUALIDAD Y DE LA REPRODUCCIÓN
Cuestiones médicolegales del sexo.
Cuestiones médicolegales de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.
Cuestiones médicolegales del embarazo, parto y aborto.
Cuestiones médicolegales de la muerte violenta del recién nacido.
UNIDAD III: MEDICINA LEGAL DE LA PATOLOGÍA SOMÁTICA
Concepto médicolegal de lesiones.
Pronóstico médicolegal de las lesiones.
El delito de lesiones.
Lesiones por agentes contusitos.
Lesiones por caída y precipitación.
Lesiones por arma blanca.
Lesiones por accidentes de tráfico terrestre.
Lesiones por armas de fuego.
Muerte por ahorcadura.
Muerte por estrangulación.
Muerte por sumersión.
Muerte por sofocación.
Medicina legal de los malos tratos.
Cuestiones médicolegales de los artefactos explosivos.
Cuestiones médicolegales de los agentes térmicos.
Cuestiones médicolegales de la electricidad.
Cuestiones médicolegales de los agentes cáusticos.
Cuestiones médicolegales de la tortura.
Cuestiones médicolegales de la muerte por inhibición.
Cuestiones médicolegales del suicidio.
Cuestiones médicolegales del trabajo.
UNIDAD IV: MEDICINA LEGAL DE LA PATOLOGÍA TÓXICA
Cuestiones médicolegales generales de la patología tóxica.
Etiología general de las intoxicaciones.
Cuestiones médicolegales de la investigación toxicológica.
Estudio médicolegal de la intoxicación alcohólica aguda.
Estudio médicolegal de la intoxicación por monóxido de carbono.
Estudio médicolegal de la intoxicación por drogas de abuso.
UNIDAD V: MEDICINA LEGAL DE LA PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
Derecho Penal y Psiquiatría.
Derecho Civil y Psiquiatría.
UNIDAD VI: VALORACIÓN MÉDICOLEGAL DEL DAÑO A LA PERSONA
La valoración médicolegal del daño corporal.
Valoración del daño corporal en el derecho penal.
Valoración del daño corporal en el derecho civil.
Valoración del daño corporal en el derecho laboral.
Valoración del daño corporal en el derecho administrativo.
UNIDAD VII: MEDICINA LEGAL DEL CADÁVER
La muerte.
Diagnóstico de la muerte.
Cuestiones médicolegales de los fenómenos cadavéricos.
Data de la muerte.
Etiología médicolegal de la muerte.
DOCENCIA PRÁCTICA
Tiene como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura.
Prácticas de aula
- Práctica sobre Certificado médico ordinario.
- Práctica sobre Certificado médico de defunción.
- Práctica sobre Parte médico de lesiones.
- Práctica sobre Valoración médicolegal del Daño a la Persona.
- Práctica sobre Recogida y envío de muestras para análisis toxicológico.
- Práctica sobre Recogida y envío de muestras del lugar de los hechos.
Prácticas externas
- Práctica de clínica forense.
- Práctica de asistencia a autopsia.
Prácticas-Seminarios
- Organización de los Tribunales Judiciales.
- Responsabilidad profesional del médico.
ÉTICA MÉDICA
DOCENCIA TEÓRICA
UNIDAD I: Ética. Deontología. Bioética
UNIDAD II: Grandes teorías de la reflexión ética
UNIDAD III: Principios éticos fundamentadores
UNIDAD IV: Ética Médica
UNIDAD V: Código de Deontología Médica
Práctica.
DOCENCIA PRÁCTICA
Prácticas de aula
- Resolución de casos clínicos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
CG.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CG.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
CG.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CG.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
Específicas.
CE.2.- Competencias específicas del módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.
CE2.1.- Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
CE2.2.- Consentimiento informado.
CE2.3.- Confidencialidad.
CE2.4.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
CE2.5.- Implicaciones sociales y legales de la muerte.
CE2.6.- Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.
CE2.7.- Diagnóstico postmortem.
CE2.9.- Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
CE2.10.- Conocer los fundamentos de la ética médica.
CE2.11.- Bioética.
CE2.12.- Resolver conflictos éticos.
CE2.13.- Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
CE2.14.- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
CE2.15.- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Transversales.
Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor
7. Metodologías
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Prácticas externas
Seminarios
Tutorías
Pruebas objetivas de preguntas tipo test
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BASILE, A.A. 1987. Medicina legal y deontología. 2 vol. Buenos Aires: Abaco de Rodolfo Depalma. ISBN 9505690088; 950569007X.
BONNET, E.F.P. 1980. Medicina Legal. 2 vol. 2a ed. Buenos Aires: López Libreros.
BOROBIA FERNÁNDEZ, C. 1999. Valoración de daños personales causados en los accidentes de circulación. 1a. ed. Las Rozas (Madrid): La Ley Actualidad. ISBN 9788476952603.
DÉROBERT, L. 1974. Médecine légale. París: Flammarion Médecine-Sciences. ISBN 2257008413.
FRANCHINI, A., 1985. Medicina legale. 10a ed. Padova: CEDAM.
GISBERT CALABUIG, J.A. y VILLANUEVA CAÑADAS, E. 2012. Medicina legal y toxicología. 6a ed., 5ª reimp. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445814154.
HINOJAL FONSECA, R. 1997. Manual de medicina legal, toxicología y psiquiatría forense. 2 vol. Oviedo: Sociedad Asturiana de Estudios y Formación Interdisciplinar en Salud. ISBN 8484988007.
MAIO, V.J.M. Di y DANA, S.E. 2003. Manual de patología forense. Madrid: Díaz de Santos. ISBN 9788479785512.
REPETTO JIMÉNEZ, M. y REPETTO KUHN, G. 2009. Toxicología fundamental. 4a ed. Madrid: Díaz de Santos. ISBN 9788479788988.
RODES LLORET DIR, F. y MARTÍ LLORET DIR, J.B. 2001. Antropología criminológica. Elche: Universidad Miguel Hernández. ISBN 9788495315786.
SIMONIN, C. 1982. Medicina legal judicial. 2a ed., re. Barcelona: Jims. ISBN 9788470920196.
TEKE SCHLICHT, A. 2001. Medicina Legal. 2 ed. Santiago de Chile: Mediterrneo. ISBN 9562201945.
VARGAS-ALVARADO, E. 1991. Medicina forense y deontología médica: ciencias forenses para médicos y abogados. México: Trillas. ISBN 9682435293.
VILLALAÍN BLANCO, J.D., PUCHALT FORTEA, F.J. y ALER GAY, M. 2000. Identificación antropológica policial y forense. Valencia: Tirant lo Blanch. Ciencia policial. ISBN 9788484421580.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
REVISTAS DE MEDICINA LEGAL
American Journal of Forensic Medicine and Pathology
Ciencia Forense. Revista Aragonesa de Medicina Legal
Cuadernos de medicina forense
Forensic Science Abstracts
Forensic Science International
International Journal of Legal Medicine
International Journal of Toxicology
Journal de Médecine Légale et Droit Médical
Journal of Analytical Toxicology
Journal of forensic psychiatry
Journal of Forensic Science Society
Journal of Forensic Sciences
Journal of Legal Medicine
Revista de Toxicología
Revista Española de Medicina Legal
Revue Français du Dommage Corporel
Revue Internationale de Police Criminelle. Interpol
Rivista italiana di medicina legale
Science and justice: The journal of the Forensic Science Society
Toxicology
Toxicology abstracts
Zacchia: Rivista dell´Archivio di medicina legale, sociale e criminologia
DIRECCIONES WEB DE INTERÉS
Asociación Andaluza de Médicos Forenses:
http://www.cica.es/aliens/amfa/
Asociación Aragonesa de Médicos Forenses:
http://personal.redestb.es/aarmf/
Asociación Española del Derecho Sanitario:
Asociación Española de Toxicología:
http://tox.umh.es/aetox/index.htm
Asociación Nacional de Médicos Forenses:
B U S C A T O X. Búsqueda de Información Toxicológica. Área de Toxicología Universidad de Sevilla:
http://www.us.es/toxicologia/buscatox.htm
Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
Grupo Español-Portugués. Sociedad Internacional de Hemogenética Forense (ESPAÑA - PORTUGAL):
Instituto Nacional de Medicina y Seguridad en el Trabajo:
http://www.isciii.es/htdocs/centros/medicinadeltrabajo/medicinatrabajo_presentacion.jsp
Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses:
http://www.mju.es/toxicologia/
OMC. Medicina del trabajo:
http://www.cgcom.org/enlaces/index.htm-trabajo
Sociedad Española de Medicina Legal y Forense:
http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/SEMLYF/SEMLYF.htm
Société Française de Toxicologie Analytique:
The Internet Pathology for Medical Education: Forensic Pathology. Universidad de Florida:
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada, supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado.
Cualquier tipo de prueba, que tenga por finalidad medir resultados del aprendizaje, debe poseer una serie de características que den cuenta de su nivel de calidad y garanticen que puede cumplir con eficacia su función evaluadora.
Criterios de evaluación.
Tipo de conocimiento a evaluar |
Procedimiento |
Proporción de participación en la nota final |
Conocimientos teóricos |
Evaluación continuada |
10 % |
Evaluación final (examen escrito de preguntas tipo test) |
80 % |
|
Conocimientos prácticos |
Evaluación final (resolución de casos prácticos) |
10 % |
Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades. La puntuación correspondiente a esta evaluación queda incorporada en la nota final de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos objetivos para la evaluación final
Las pruebas se construyen de tal modo que la respuesta exigida no requiere elaboración, sino señalamiento o mención, de ahí su denominación de "exámenes objetivos". En ellos el estudiante responde a planteamientos muy concretos y opciones fijas que no ofrecen duda a la hora de corregir.
Dentro de estas pruebas objetivas se realizará un examen de preguntas tipo test en el que se plantean preguntas concretas y limitadas que exigen respuestas precisas y breves.
Asistencia y participación en clases, prácticas y seminarios
Realización de prácticas
Resolución de casos prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia con regularidad a las clases presenciales a lo largo del curso, participando en la discusión de los casos.
Hacer uso de las tutorías.
Distribución adecuada del tiempo de trabajo y estudio.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar los contenidos de la asignatura, profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.
Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar dudas y subsanar errores.